Viernes, 10 enero 2020

Sueldos del cuerpo docente: ¿Cuánto gana un maestro de Infantil?

¿Cuál es el salario de los maestros de Educación Infantil? Desde UNIR analizamos las retribuciones de los diferentes profesionales que se ocupan de acompañar, cuidar y formar durante los primeros años de vida. 

La Educación Infantil es una etapa que abarca desde los 0 a los 6 años. En el caso de España tiene un carácter no obligatorio y se divide en dos ciclos: de los 0 a los 3 años y de los 3 a los 6. Normalmente el primer ciclo no es gratuito (se encargan las escuelas infantiles) mientras que el segundo sí al impartirse en colegios ordinarios o escuelas unitarias. Algunas comunidades, como el País Vasco o Cantabria, han implantado un modelo de escolarización gratuita a partir de los dos años en centros de Infantil y Primaria.

Profesionales de Educación Infantil 

Los profesionales al frente de las aulas de Infantil varían en función del ciclo. En el primero deben contar con el Grado en Infantil, con el Curso de Auxiliar de Educación Infantil (no pueden estar al frente del aula) o ser técnicos/educadores en Educación Infantil (grado superior de Formación Profesional). Para poder impartir el segundo ciclo es imprescindible que sean maestros titulados con el grado o la diplomatura. 

Sueldos de los maestros de Infantil

Las retribuciones de los maestros de Infantil dependen, fundamentalmente, del tipo de centro (público, concertado o privado), de la comunidad autónoma y de la antigüedad. 

En los casos de colegios públicos el sueldo se calcula tomando como referencia la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En ella se recoge que hay unas retribuciones básicas (salario base, trienios, pagas extras) y otras complementarias. Estas últimas dependen de legislación autonómica (complemento de destino, por formación continua, productividad, complemento específico por tipo de puesto…). Todas estas variables provocan la disparidad de salarios dentro de la profesión.

Según el informe “Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” en España publicado por la Comisión Europea las retribuciones mínimas del cuerpo de maestros tienen un sueldo base bruto de 1.017 euros, 36,93 por trienios y 502 por complemento de destino. Estos datos serían el punto de partida de los diferentes rangos del territorio español.

Por citar algunos ejemplos por comunidades, el salario bruto medio en la Comunidad de Madrid, según datos de ANPE, es de 2.000 euros. En el caso de Castilla y León la cuantía es menor ya que el complemento específico de la comunidad autónoma se reduce a 346 euros. 

En el caso de las escuelas infantiles los sueldos suelen ser inferiores, especialmente en el caso de las privadas o de centros de la administración gestionados por empresas. El XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil -de aplicación a nivel estatal- recoge que el sueldo base de los maestros es de 1.370 euros, una cantidad que puede aumentar a medida que se va formando. La oferta de titulaciones de UNIR, entre la que se encuentran Grados, Masters, Títulos Propios o Cursos de Cualificación, son una opción para completar el currículum y ascender en la carrera profesional.