Solicita información

¿Cuánto cobra un maestro de infantil en España?

El salario de los maestros de Infantil depende del tipo de centro en el que trabaje (público, concertado o privado), de la comunidad autónoma en la que se ubique y de su antigüedad.

¿Cuál es el salario medio de un maestro de infantil?

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Es un período de carácter voluntario y se divide en dos ciclos: de los 0 a 3 años y de los 3 a los 6 años. 

El segundo ciclo de esta etapa educativa tiene carácter gratuito (en algunas comunidades, como Cantabria o el País Vasco, desde los dos años). Además, de acuerdo a la modificación de la Ley de Educación (Ley Orgánica 2/2006) aprobada en 2020, se ha impulsado una progresiva implantación del primer ciclo en centros públicos con la ambición de contar con una oferta pública suficiente, además de extender su gratuidad para dar acceso prioritario a menores en situación de vulnerabilidad y exclusión social. 

El objetivo de esta etapa educativa es que los alumnos desarrollen las bases que les permitan su máximo desarrollo. Al frente de un aula de Educación Infantil encontramos a profesionales de varias titulaciones, según el ciclo. Para trabajar en el primer ciclo, es necesario:

  • Contar con el Grado en educación infantil.
  • Con el Curso de Auxiliar de Educación Infantil, aunque no pueden estar al frente del aula
  • Ser técnicos/educadores en Educación Infantil (grado superior de Formación Profesional).

En cambio, para poder impartir el segundo ciclo de Educación Infantil es imprescindible que sean maestros titulados con el grado o la diplomatura. 

Sueldos de los maestros de Infantil

El salario de los maestros de Infantil depende del tipo de centro en el que trabaje (público, concertado o privado), de la comunidad autónoma en la que se ubique y de su antigüedad. El salario medio de un maestro de Infantil en España es de unos 1.900 euros al mes, según los datos de Jobted, con una horquilla de entre 1.500 y 2.000 euros mensuales.

En los casos de colegios públicos el sueldo se calcula tomando como referencia la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En ella se recoge que hay unas retribuciones básicas (salario base, trienios, pagas extras) y otras complementarias. Estas últimas dependen de legislación autonómica (complemento de destino, por formación continua, productividad, complemento específico por tipo de puesto…). Todas estas variables provocan la disparidad de salarios dentro de la profesión.  

Según el informe “Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” en España publicado por la Comisión Europea las retribuciones mínimas del cuerpo de maestros tienen un sueldo base bruto de 1.017 euros, 36,93 por trienios y 502 por complemento de destino. Estos datos serían el punto de partida de los diferentes rangos del territorio español.

En el caso de las escuelas infantiles los sueldos suelen ser inferiores, especialmente en el caso de las privadas o de centros de la administración gestionados por empresas. El convenio en vigor de Centros de Asistencia y Educación Infantil a nivel estatal recoge que el sueldo base de los maestros es de 1.489,32 euros al mes (con catorce pagas). Por su parte, el de los educadores sociales se reduciría a 1.028,63 y el de los auxiliares a 1.018,07.

 cuanto-gana-maestro-infantil

Sueldos de un maestro de Infantil por comunidades

Los salarios de los maestros no son iguales en todo el territorio nacional. En el caso de los maestros de centros públicos también tiene gran peso para el salario del maestro los distintos valores de complementos como el de destino, de residencia o de productividad, además del incremento que se alcanza a medida que se cumplen trienios o si se incluye algún complemento específico ligado a la labor que se realice. Esto hace que ejercer como maestro en una u otra comunidad puede suponer una diferencia de más de 300 euros al mes. Por ejemplo, en Aragón, el salario medio es de 2.100 euros brutos al mes, frente a los 2.600 euros de Euskadi. 

En la actualidad, el salario bruto mensual de un maestro de Infantil en España en  un colegio público es de alrededor de: 

  • Andalucía: 2.200 euros
  • Aragón: 2.100 euros 
  • Asturias: 2.300 euros 
  • Baleares: 2.400 euros 
  • Canarias: 2.400 euros 
  • Cantabria: 2.400 euros 
  • Castilla-La Mancha: 2.400 euros 
  • Castilla y León: 2.200 euros 
  • Cataluña: 2.200 euros
  • Ceuta y Melilla: 2.700 euros 
  • Euskadi: 2.600 euros 
  • Extremadura: 2.200 euros
  • Galicia: 2.295,58 euros 
  • La Rioja: 2.327,86 euros
  • Madrid: 2.223,96 euros 
  • Murcia: 2.320,43 euros 
  • Navarra: 2.342,65 euros
  • Valencia: 2.258,16 euros

La experiencia es un factor de gran relevancia en el incremento del salario a lo largo de la carrera profesional. Si para los maestros de colegios públicos se traduce en complementos por cumplir trienios ejerciendo, para los profesores en centros privados es un valor adicional que incrementa su remuneración con el paso del tiempo. El tipo de centro, su exclusividad y la zona en que se ubique también tienen impacto en el salario que se paga a sus maestros. El salario medio en la enseñanza privada y concertada está entre los 1.700 y 2.000 euros al mes, cifra que incrementa si el maestro cumple con funciones directivas. 

La oferta de titulaciones de UNIR, entre la que se encuentran Grados, Másteres, Títulos Propios o Cursos de Cualificación, son una opción para completar el currículum y ascender en la carrera profesional.

    Especialízate en la etapa inicial de la enseñanza

    Traslada tu vocación a las aulas con el Grado en Educación Infantil. Ejerce como maestro en niños y niñas de 0 a 6 años y contribuye a su desarrollo intelectual, personal y afectivo. Aprende con un programa práctico y elige entre nuestras seis menciones para ampliar salidas profesionales.

    Quiero ser maestro

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Trastornos de conducta en niños de Educación Primaria

    Los problemas que pueden presentar los alumnos de entre 6 y 12 años inciden de forma negativa en su desarrollo, de modo que la intervención educativa requiere de una intervención especializada.

    Cómo ser maestro de Primaria: requisitos y especialidades

    Para ser maestro de Primaria, además de obtener un Grado de Primaria, se deben tener ciertas habilidades personales, que unidas a una especialización, servirán para alcanzar esta meta profesional trazada.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado