Miércoles, 22 abril 2020

Iniciativas de apoyo a la Atención Temprana en casa

Desde hace unas semanas nos encontramos inmersos en una situación sin precedentes que nos ha obligado a todos a replantearnos nuestra situación personal, familiar y laboral y ante la cual nos toca ir improvisando según evolucionan las diferentes restricciones que surgen por la pandemia del COVID-19.

Ante este escenario, vemos como múltiples profesionales están redoblando sus esfuerzos para llegar a cada persona adaptándose a las nuevas circunstancias, entre ellos los servicios de Atención Temprana.

Los profesionales de Atención Temprana se han tenido que replantear nuevas formas para apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos. En este aspecto, los profesionales que ya trabajaban con los niños y sus familias en su entorno natural están ofreciendo su experiencia a todo el sector formando una gran red donde todos se están apoyando más que nunca. Para este post hemos recopilado varios recursos online que se están llevando a cabo.

Recursos online para servicios de Atención Temprana durante el confinamiento

– Implementación del Modelo Basado en Rutinas. En este momento no podemos olvidar que numerosos países están implementando el Modelo Basado en Rutinas del que Robin McWilliam – experto en este modelo, creador del Programa de intervención temprana en Contextos Naturales y basado en rutinas (Early Intervention in Natural Envirornments) y una figura internacional de la Atención Temprana – nos ofrece información sobre cómo realizar la intervención a distancia para adaptarnos a esta nueva situación en este artículo.

– Participación en las rutinas diarias. Desde Doble Equipo, organización que ofrece servicios de asesoramiento y acompañamiento online a familias que por diferentes motivos no pueden recibir el servicio de capacitación familiar en el hogar, han compartido una sesión en la que cuentan cómo fomentar participación de personas con Autismo en la rutinas diarias en la que entrevistan a Manuel Pacheco, presidente de AEIPI (Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia).

– Utilización de Pictogramas. Una vez implementada la rutina diaria, necesitamos diferentes recursos que nos sirvan de apoyo. ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) nos ofrece una recopilación de pictogramas para combatir el coronavirus.

– El uso de las APPs. Por su parte, el equipo de autismo y otros trastornos graves del desarrollo de la Región de Murcia, ha preparado este documento en el que aúna diferentes aplicaciones diferenciadas por categorías (emociones, comunicadores, organizadores, etc.) y la descripción de cada una de ellas para que las familias recurran a la que más se ajusten a sus necesidades.

– Recursos online. La Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia AEIPI, ha creado un espacio gratuito para las familias y los profesionales al que van incorporando múltiples recursos de apoyo a la Atención Temprana.

– Explicar una pérdida a los niños. Por desgracia, por causa del coronavirus están falleciendo muchas personas de forma inesperada. Una trágica situación a la que a los adultos nos resulta muy difícil hacer frente y, sobre todo, cuando llega el momento de explicar lo ocurrido a los más pequeños. La Fundación Mario Losantos del Campo, ha creado la “Guía para ayudar a los a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños” que puede ser de gran ayuda para las familias y los profesionales.

Como podemos comprobar, en los momentos más difíciles las personas sacamos nuestro lado solidario y nos apoyamos de la forma que mejor podemos. En este caso, en los servicios de Atención Temprana, son muchas las asociaciones y profesionales que se han prestado a compartir sus conocimientos y experiencias para ayudar a los niños con algún trastorno en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, y sus familias a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.