Solicita información

Las notas de corte 2021: ¿cómo determinan tu futuro universitario?

Descubre cuáles son las notas de corte de la EBAU de las principales carreras y qué alternativas están a tu alcance para que puedas estudiar el grado que deseas.

Notas de corte 2021 - estudiantes haciendo un examen

Las notas de corte 2021 determinarán cuál es la mínima nota para poder acceder durante el próximo año a un grado universitario en las universidades públicas españolas. Esta nota de corte cambia cada año y depende del número de solicitudes que tenga cada grado y de cuál es la nota del candidato que ocupa la última plaza disponible.

De este modo, conseguir plaza en la carrera universitaria que deseas puede ser complicado, especialmente si quieres estudiar un doble grado o si vives en algunas comunidades, ya que las notas de corte del 2021 en Madrid, Andalucía o Cataluña son más altas debido a su mayor demanda.

Que no alcance la nota para acceder a los estudios deseados puede ser una fuente de estrés y frustración para los futuros universitarios. Si este es tu caso, no te preocupes: siempre hay alternativas.

Notas de corte 2021 - mujer joven estudiante

Por suerte, puedes consultar la amplia oferta de grados de las universidades privadas, ya que no piden una nota de corte para acceder a una carrera y, en cambio, tienen sus propios requisitos de acceso. Además, si escoges una universidad privada, puedes disponer de otras ventajas, como la flexibilidad horaria, si se trata de una universidad online como UNIR, o la posibilidad de acceder a un programa de prácticas extenso en las mejores empresas.

A continuación, te presentamos las notas de corte de 2021 en España de las principales carreras universitarias, indicando las Comunidades Autónomas con las calificaciones más altas y las más bajas.

1. Educación Primaria

El Grado en Educación Primaria cuenta con una nota máxima de 10.53 en Galicia. Sin embargo, alrededor del país hay universidades con notas de corte más bajas y accesibles, como es el caso de Madrid, Andalucía o Aragón.

2. Ciencias Políticas

La nota de corte máxima para el Grado en Ciencias Políticas es de 10.366 y la mínima es de 8.098, en la Comunidad de Madrid. Esta carrera suele ofrecerse combinada con otras disciplinas, como Ciencias Políticas y Gestión Pública (con una media de 8.104) o el Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (con una media de 11.485).

3. Derecho

El Grado de Derecho sigue siendo uno de los más ofertados en nuestro país. La nota de corte más alta se encuentra en Madrid, con un 11.21, mientras que en comunidades como Castilla y León o las Islas Baleares se puede acceder con la nota más baja.

4. Administración y Dirección de Empresas

Otra carrera que es cada año muy popular entre los que aspiran a acceder a la universidad es el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En Cataluña hay la nota más alta, en concreto, un 11.374, aunque se puede estudiar en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Cantabria con la nota mínima.

5. Comunicación

La disciplina de Comunicación suele ofertarse como grado universitario, pero especializada en un ámbito concreto como, por ejemplo, Comunicación Audiovisual (con una media de 9.385). El Grado en Comunicación, que abarca todas las ramas, solo se ofrece en Andalucía y en universidades en línea, como la UNIR.

6. Ingeniería Informática

El Grado en Ingeniería Informática cuenta con una nota de corte media bastante elevada, ya que es una carrera con mucha demanda y piden hasta un 11.536 para estudiarla en Galicia o un 11.29 en Madrid. Sin embargo, se puede acceder a ella con una nota más baja en Aragón o Andalucía.

7. Física

Acceder al Grado en Física no es una tarea fácil, ya que cuenta con algunas de las notas de corte más altas de todas las carreras ofertadas en España. La más alta se encuentra en la Comunidad Valenciana, con un 13.207, pero es que la más baja es un elevado 10.264 en las Islas Baleares.

8. Psicología

Otra carrera muy popular entre los futuros universitarios es el Grado en Psicología, muy demandado en toda España. La nota de corte más alta es un 11.598 en Asturias, aunque con bastante menos nota se puede acceder a universidades madrileñas.

9. Trabajo Social

El Grado en Trabajo Social cuenta con una nota de acceso máxima de 9.025 en la Comunidad de Madrid. No obstante, en comunidades como Castilla y León, Aragón o Extremadura, se puede acceder con una nota más baja.

10. Historia y Geografía

Las disciplinas de Historia y Geografía son bastante populares, aunque se ofrecen por separado en la mayoría de universidades. Pese a que las notas de corte son relativamente bajas, con un 6.596 de máxima en La Rioja, hay poca oferta presencial del Grado en Historia y Geografía.

11. Educación Infantil

El Grado en Educación Infantil cuenta con una nota de corte máxima de 10.435 en Andalucía. Sin embargo, en la mayoría de comunidades autónomas la nota está por debajo del 10, por ejemplo, en Cataluña, la Comunidad Valenciana o Castilla y León se puede acceder con una nota no tan elevada.

12. Criminología

Dentro del ámbito de las Ciencias de la Seguridad, el Grado en Criminología está muy bien valorado. La nota de corte más alta de esta carrera se encuentra en Madrid con un 11.954. Solo en esta misma comunidad y en Cataluña hay la opción de acceder con una nota baja, porque la media es bastante elevada.

13. Pedagogía

Por su parte, el Grado en Pedagogía no presenta ninguna nota de corte por encima del 10. La más alta se encuentra en el País Vasco con un 9.594. Sin embargo, solo en Madrid, La Rioja y Burgos puede accederse con notas más bajas.

14. Finanzas y Contabilidad

El Grado de Finanzas y Contabilidad se ofrece en varias comunidades españolas y en la mayoría puede accederse con poca nota, como es el caso de Aragón, Andalucía o Extremadura. La nota más alta se encuentra en la Comunidad Valenciana, con un 9.089.

15. Marketing

La nota de corte más alta para estudiar el Grado en Marketing está en Madrid, con un 10.663. Pese a que en algunas universidades de Cataluña y también de Madrid puede accederse con notas más bajas, en la mayoría es necesaria una nota por encima del 8.

16. Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es una buena opción para los estudiantes que no cuentan con una nota muy elevada. La más alta está en Madrid con un 8.089, pero en varias comunidades como Galicia, Castilla y León y Melilla se puede acceder con menos nota.

17. Publicidad

En el caso del Grado en Publicidad, la gran mayoría de universidades presenciales la ofrecen bajo el paraguas de Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta con notas de corte bastante elevadas en general, con una máxima de 11.898 en Cataluña. Algunas universidades de Madrid, Andalucía y Castilla y León aceptan una nota más baja.

18. Ciencias de Datos

Actualmente, el Grado de Ciencias de Datos solo lo ofrece una universidad pública española, en la Comunidad Valenciana. Es por eso que la nota de corte es muy alta, concretamente un 12.075.

19. Traducción e Interpretación

El Grado en Traducción e Interpretación es una carrera que cuenta con bastante popularidad. En Madrid se necesita un 11.697 para acceder, la nota más alta del Estado. Solo en Castilla y León se puede estudiar este grado con una nota mínima.

20. Música

Por último, el Grado en Música, en España sólo puede estudiarse online en la UNIR. Las universidades presenciales ofrecen las alternativas de Musicología, con una nota máxima de 7.708 en Cataluña, o Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical, con una máxima de 10.084. Para acceder al grado en Interpretación Musical hay que pasar duras pruebas específicas.

Notas de corte 2021 - hombre joven haciendo una clase online

Optar por una universidad online también puede ser una opción muy interesante para evitar los grandes gastos que supone irse a estudiar a otra Comunidad Autónoma, así como para poder evitar ese largo distanciamiento de las personas que forman parte de tu vida personal.

Dada la alta competitividad en el mercado laboral, es sumamente importante estar cualificado, así como estudiar lo que realmente se desea y por lo que se siente vocación. Por esta razón, no te preocupes si no te llega la nota de corte. Opta por una educación especializada y de prestigio, que no solo siente las bases para tu carrera profesional, sino que te abra las puertas a los sectores laborales con más futuro.

    Noticias relacionadas

    carreras más difíciles - chica estudiando noche

    Carreras más difíciles en España: ¿cuáles son y cómo se determinan?

    Te listamos las carreras universitarias más difíciles de nuestro país para que lo tengas presente antes de elegir un grado en la universidad. ¿Está entre ellas la que quieres cursar el próximo curso?

    Racismo en las aulas: ¿cómo se manifiesta y claves para abordarlo?

    Las medidas contra el racismo en las aulas deben tratarse de forma transversal, implicando a toda la comunidad educativa y adaptando las dinámicas a cada edad.

    LOMLOE: todo lo que tienes que saber de la nueva ley de educación

    Conoce las modificaciones más importantes que implanta la LOMLOE y cómo estas afectan a los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación primaria hasta los estudios universitarios.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado