InternacionalAcceso estudiantes

Método Teacch para el desarrollo del alumnado con TEA

El método Teacch fue diseñado en los años 70 con la intención de mejorar el desarrollo social, comunicativo y la conducta de los niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista.

La educación tiene como objetivo el desarrollo del alumnado en todos sus ámbitos. Para ello es preciso que el profesorado cuente con una buena formación, teniendo presente, entre otros aspectos, la diversidad de metodologías que pueden utilizar en función de las características y necesidades de todo el alumnado. En el ámbito de la Educación Especial y enfocado al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) destaca una metodología conocida como método Teacch.

El trastorno del espectro autista (TEA) está relacionado y afecta a la socialización y comunicación de la persona, así como a su conducta y pensamiento. La metodología Teacch fomenta el desarrollo del alumnado en los diferentes ámbitos, pudiendo ser utilizado tanto en aulas específicas como ordinarias. Con ella se pretende mejorar la vida del alumno tanto dentro de la escuela como en su entorno familiar, consiguiendo un desarrollo y mejora de su autonomía y relaciones sociales.

La metodología Teacch (Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados de comunicación) fue desarrollada en los años 70 con la intención de mejorar el desenvolvimiento del alumnado TEA.

Con este método se pretenden desarrollar diversos objetivos en aquellas personas que presentan trastorno del espectro autista, dirigidos a todas las edades:

  • Mejorar las relaciones sociales y aportar estrategias para la socialización.
  • Desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje.
  • Fomentar la autonomía personal y la motricidad.
  • Establecer un orden diario que ayuda al desarrollo y al desenvolvimiento de la vida del niño dentro y fuera del aula.
  • Mejorar la adaptación de este alumnado en el ámbito escolar.

madre niño

Está basado fundamentalmente en la enseñanza estructurada, la cual tiene en cuenta diversos aspectos que van a favorecer la consecución de los objetivos recogidos:

  • Tener en cuenta el tiempo: mediante la realización de actividades que no sean demasiado largas, previamente planificadas.
  • Uso y disposición del espacio: colocando adecuadamente las zonas de trabajo del aula, como pueden ser los rincones de forma accesible al alumnado.
  • Los sistemas de trabajo: teniendo en cuenta los materiales a utilizar y la adaptación de las actividades a las características del alumnado. Siguen una secuencia en la que el alumno sabe qué debe hacer, cuánto tiempo y qué hacer después de esa actividad.
  • Correcto uso de la información visual: debe ser clara, disponer del material y los espacios bien organizados y contar con instrucciones que debe seguir en cada actividad sin ser completamente rígidas. Se utilizan secuencias con pictogramas o palabras que guían cada actividad.
  • Uso diario de la agenda: para el desarrollo de rutinas y el conocimiento de las actividades a realizar para disminuir la ansiedad en momentos de cambios.

Uso de la metodología Teacch en el aula

Para poner en práctica el método Teacch en un aula se deben conocer previamente algunas características del mismo que van a favorecer a los niños con las que se trabaje:

  • Utilizar frases claras y cortas en la comunicación.
  • Adaptar la metodología a las características que presenta el alumnado.
  • Fomentar la motivación del alumnado ante la realización de las actividades.
  • Uso de material visual y elementos que orienten a los alumnos.

Mediante el uso de este método con el alumnado autista se pueden observar diversos beneficios como son la mejora de la comunicación y socialización y el desarrollo de la autonomía en sus actividades.

Además de ser utilizado con alumnado TEA, esta metodología puede aportar beneficios a niños y niñas que presenten otro tipo de NEE (Necesidades Educativas Especiales) relacionadas con la comunicación y socialización.

Para el correcto desarrollo del mismo es necesario un conocimiento amplio sobre esta metodología, así como una formación específica, como la que se puede obtener con el Máster en Educación Especial online de UNIR que prepara al profesorado para enfrentarse a las diferentes necesidades educativas que se pueden encontrar, así como conocer las Necesidades Educativas Especiales para atender a la diversidad de un aula.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujer joven estudiando sentada en el suelo

    Oposiciones: experiencias para la reflexión educativa

    ¿Qué implica embarcarse en la aventura de las oposiciones? Once docentes nos cuentan su experiencia en primera persona.

    Escuela unitaria: ¿en qué consiste y cuáles son sus puntos clave?

    Las escuelas unitarias se caracterizan por tener en su aula un número reducido de alumnado y con variedad de edades, siendo atendidos en general por un único docente para todas las materias.

    LOMLOE y Educación Especial: ¿cómo afectará a la atención a la diversidad en centros ordinarios?

    Analizamos esta cuestión y la nueva clasificación de alumnos con necesidades especiales para tratar de solventar todas las dudas de docentes y progenitores al respecto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado