Solicita información

Mapas mentales para niños: ventajas y 5 herramientas para crearlos

Este post detalla varias herramientas y apps para ayudar a los niños con el aprendizaje y asimilación de nuevos conceptos, destacando en particular los mapas mentales.

La tecnología ha cambiado la forma en que vivimos: desde la comunicación hasta el aprendizaje. En este post abordaremos la utilidad de los mapas mentales para niños a la hora de asimilar conceptos y algunas apps y herramientas para ponerlos en práctica.

Un mapa mental es la forma gráfica de desarrollar ideas y conceptos. Es una técnica o herramienta de pensamiento visual que favorece la estructuración de información, ayudando a su mejor comprensión y análisis, permitiendo que la persona que lo observa entienda la interrelación de las ideas, sintetice la información, recuerde y genere nuevas ideas.

Ventajas de los mapas mentales en niños

La gran ventaja de los mapas mentales o esquemas es su simplicidad: permiten exponer de manera sencilla y gráfica conceptos estructurados, acercándose un poco más a la forma en que funciona el cerebro humano. Es una herramienta analítica y artística que activa el pensamiento y la creatividad de forma más efectiva que otros métodos tradicionales como la descripción lineal en texto de los conceptos.

Esta herramienta es de gran utilidad para impulsar el aprendizaje y estimular el pensamiento lógico y creativo de los niños y jóvenes. A la hora impartir la lección, los maestros pueden elaborar diagramas en árbol con imágenes, palabras, símbolos, líneas, distintos colores… cualquier elemento que permita dibujar y adornar el mapa con detalles que refuercen la comprensión de los conceptos y su asociación.

Los mapas mentales son útiles tanto para tomar notas en clase como para estudiar y memorizar distintos conceptos y temas. Permiten presentar información sobre una idea central de forma sencilla y sintetizada, estimulando la búsqueda de datos relacionados que incluir en distintos planos del mapa y consolidando en un único elemento gráfico la información recopilada de distintas fuentes. Además, es una técnica totalmente adaptable a cualquier nivel educativo.

Educación, tecnología, mapa mental. Una niña y un niño escribiendo sobre una pantalla digital interactivo.

Saca partido a los mapas mentales en clase

Para los maestros es muy sencillo adoptar la técnica de los mapas mentales en el aula. Pueden servirse de las tradicionales pizarras para elaborarlos junto con sus alumnos durante la clase, pero también pueden abrir el abanico de las herramientas digitales disponibles online de forma gratuita para estimular así el uso de las nuevas tecnologías y sacar provecho de su potencial.

¿Cómo se hace un mapa mental? El primer paso es elegir el concepto central a desarrollar y situarlo en el centro de la pizarra o la hoja en blanco (ya sea papel o digital) en la que se va a trabajar. A partir de ahí, el maestro y los alumnos trabajarán juntos para pensar en definiciones e ideas relacionadas que irán añadiendo mediante dibujos y colores al mapa que están creando.

Será necesario jerarquizar las ideas, diferenciando entre conceptos, sus definiciones y sus complementos y expresarlas en el esquema de acuerdo al código de colores o símbolos que se haya acordado para cada categoría. Esto facilitará su memorización y comprensión asociativa.

5 apps para crear mapas mentales que puedes utilizar en el aula:

  • GoCoqr: Se trata de una plataforma de aprendizaje dirigida tanto a alumnos como a profesores. GoCoqr facilita la creación de mapas muy completos y visuales sobre el concepto que se desee estudiar.
  • Litpen: Sirve de ayuda para tomar notas y crear mapas mentales a través de la unión de hexágonos con ideas dentro creando diagramas intuitivos sobre el tema a desarrollar. Descubre más a fondo Litpen.
  • Creately: Cuenta con una serie de plantillas prediseñadas con formas de diagrama para completar con ideas y conceptos. Creately permite añadir nuevos campos y relaciones.
  • Miro: En su versión gratuita, Miro tiene las funcionalidades limitadas pero ofrece varios esquemas preformados y editables con los que empezar a trabajar esta técnica de mapas mentales.
  • Bubble: Plataforma de uso intuitivo para la elaboración de diagramas sencillos con colores. Bubble también permite trabajar en modo colaborativo entre varias personas, con lo que resulta idónea para grupos de trabajo en el aula.

Educación, mapa mental. Una joven escribe sobre un papel adhesivo en un espejo.

Cada vez son más los colegios que se sirven de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para enriquecer la experiencia educativa. La labor de los maestros es clave para que el uso de estas herramientas sea exitoso y contribuya positivamente al aprendizaje. Por eso, para aquellos maestros y profesores que deseen adquirir las competencias digitales demandadas por las instituciones educativas y organismos públicos se han desarrollado estudios de posgrado como el máster en TIC aplicadas a la Educación. Este programa se apoya en el potencial que tienen las herramientas digitales para impulsar nuevas formas de aprender y estimular así las distintas capacidades de los niños.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado