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Juegos de mesa en el aula: ¿a qué estás esperando?

Si estás pensando en regalar algún juego de mesa estas navidades, o quieres conocer la experiencia de cómo llevarlos al aula, te recomendamos leer esta entrevista a Luis de Mena, con ideas prácticas y títulos concretos de juegos de mesa que te resultarán muy útiles.

Luis de Mena Álvarez es Graduado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva  por la Universidad de Barcelona. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesor de Educación Primaria y Secundaria. Actualmente, compagina las funciones de Director Pedagógico en el Centro Concertado Santísima Trinidad de Zamora con la aventura de ser padre de dos niñas de 4 y 7 años, Clara y María.

En las siguientes líneas, Luis nos cuenta cómo han empezado a introducir los juegos de mesa en su centro y el resultado que les está dando.

¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un taller sobre juegos de mesa?

Después de realizar un maravilloso curso en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora, de la mano de Pepe Pedraz, decidimos pilotar un Taller de Juegos de Mesa en sexto de Primaria a lo largo del curso 19-20, hasta que quedó suspendido por el confinamiento. Esa experiencia nos permitió conseguir datos sobre mecánicas, dinámicas sensaciones, motivaciones y adaptaciones de los diferentes juegos y los objetivos/estándares de aprendizaje que podríamos perseguir utilizando el ABJ en el Aula.

Luis

En septiembre del Curso 20-21, esos resultados nos sirvieron para exponer ante los compañeros de la etapa de Primaria el reto de incorporar en nuestras programaciones didácticas el Aprendizaje Basado en el Juego. Los profes aceptaron el reto y nos tiramos de cabeza a la piscina.

¿Os costó trabajo poder encajarlo en vuestra planificación?

Nos encontramos con tres dificultades. La primera, el protocolo #COVID19. La segunda, el miedo al cambio y la transformación en la redacción del apartado correspondiente a la metodología en nuestras programaciones didácticas. Y, por último, el encaje de bolillos de los horarios para disponer de espacios y recursos materiales en un curso tan particular como el presente.

Pero una vez más, la capacidad camaleónica del claustro para adaptarse a los cambios fue una de las claves del éxito.

¿A qué edades va dirigido y qué profesores se ocupan de este taller?

Está dirigido a las seis aulas de Primaria, con 150 alumnos y la implicación de ocho docentes. Como los resultados que se están obteniendo son muy positivos, esperamos poder ampliarlo a Secundaria en el próximo curso.

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Dentro del horario lectivo, los tutores de Primaria eligieron una franja horaria en las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas o Ciencias Sociales y de la Naturaleza en la que la metodología de trabajo se apoya en el aprendizaje basado en el juego. Muy recientemente también se ha incorporado el especialista en el área de inglés.

El tutor/a siempre cuenta con el apoyo de una persona de refuerzo que supervisa la dimensión integradora e inclusiva del juego. Además, la participación activa del profesorado en prácticas de las distintas facultades con las que tenemos convenio (USAL, UNIR, UPSA, ULPGC y ULR) supone un recurso humano dinamizador de las mecánicas de juego y son excelentes deconstructores de los juegos de mesa.

¿Cómo se lleva a cabo?

Los estándares de aprendizaje de estas áreas han sido desgranados por el profesorado para asociarlos a la práctica de los juegos de mesa. De este modo, un clásico como Cifras y Letras se traduce en una increíble sesión para trabajar las reglas de acentuación o las operaciones combinadas de cálculo mental.

El fantástico Palabrea es una excusa perfecta para ampliar vocabulario, potenciando, por ejemplo, el uso de los sinónimos. Y los dados del dinámico Story Cubes se convierten en la herramienta principal para comprender la estructura de un texto narrativo o el modelo de evaluación del speaking en el área de inglés.

La meta es importante, pero el alumnado ha asimilado desde el primer momento que el objetivo no es ganar. Se ha inculcado que el juego es una actividad seria de nuestra programación didáctica y el clima de convivencia que se genera alrededor de los talleres está siendo altamente satisfactorio. Queríamos acercarnos al mundo del juego de mesa y hemos hecho lo primero que debíamos hacer: JUGAR, conociendo su dinámica y su mecánica.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de los juegos? 

Clásicos de nuestros armarios como el Scrabble, ¿Quién es quién?, Cluedo, Monopoly, Trivial o Tabú, conviven en la ludoteca de las aulas con juegos actuales de la talla del Virus, 4 en letra, Demoniak, Fantasma Blitz, 5 segundos y un largo etcétera que hace las delicias de alumnos y facilitan la tarea de los docentes a la hora de deconstruir las reglas y componentes del juego en las necesidades de la consecución del estándar de aprendizaje en cuestión.

Para la búsqueda y adaptación de juegos de mesa en el aula, hemos contado con la inestimable colaboración de los miembros del #claustrovirtual que han colaborado maravillosamente aconsejando y ofreciendo criterios de juegos en función al estándar perseguido y su propia experiencia de aplicación. Unos auténticos jugones al servicio de la causa.

¿Se jugaba siguiendo las instrucciones originales de los juegos o hubo adaptaciones?

Los profesores (tutores o especialistas) reelaboran las reglas para vincular la dinámica del juego a su asignatura en cuestión. Una práctica cada vez más habitual en el centro y que permite implicar al alumnado estrechamente en el proceso de evaluación formativa, ya que son ellos, muchas veces, los responsables de crear las tarjetas y los nuevos componentes para  la deconstrucción del juego y convertirlo en una propuesta de evaluación muy alejada de los clásicos exámenes, pero mucho más aceptada por el alumnado.

¿Cómo tuvisteis en cuenta las medidas de seguridad e higiene necesarias en la actualidad?

Lógicamente, ese pequeño cambio en el desarrollo de la propuesta curricular del  centro no ha estado exento de su adaptación al protocolo de Plan de Inicio de Curso COVID19 que los departamentos del centro han sabido gestionar de manera eficiente.

Cada clase tiene un lote de juegos de mesa exclusivo del aula que está en cuarentena durante una semana. Antes y después del uso de los componentes, el alumnado se lava las manos con gel hidroalcohólico, se desinfecta el material y se respetan las distancias interpersonales.

Además, existe una clara concienciación en el centro sobre la ventilación necesaria para mantener los niveles óptimos de concentración de CO2 por lo que las puertas abiertas de las aulas son una excusa perfecta para trabajar la contaminación acústica en favor de la buena convivencia con el resto de clases.

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El COVID19 no nos ha restado creatividad para crear nuevos espacios de aprendizaje donde el estudiante se ha convertido en el verdadero protagonista del desarrollo de su proceso de enseñanza.

¿Hubo ocasiones en las que alguno de los juegos no funcionó?

Por supuesto. Pero lo vivimos sin dramatismo y con mucha naturalidad. En algunas sesiones donde vamos a presentar de forma inicial un juego de mesa (desconocido para la mayoría del aula) y que consideramos que presenta un potencial importante para la consecución de estándares, nos hemos encontrado con la sensación de que el alumnado no ha exprimido todas las mecánicas. O quizá, nosotros no hemos sabido crear la atmósfera necesaria para el desarrollo de la sesión

Sin embargo, son más las veces que nuestros alumnos nos sorprenden disfrutando de juegos que aparentemente no mostraban excesiva profundidad y dinamismo.

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¿Cuáles fueron los juegos que mejor funcionaron?

En la última sesión del trimestre hicimos una mini encuesta para conocer cuál había sido el juego más popular de los 20 presentados en las diferentes aulas y despedir los talleres haciendo una sesión con esos juegos.

Demoniak, Dixit, Hedbanz, Piko Piko y un clásico como el Scrabble han sido los más votados. Aunque no era nuestro propósito, estamos convencidos que en las casas de nuestros alumnos, sus majestades van a tener que envolver mucho juego de mesa estas navidades. Y si ese detalle ayuda al comercio local de nuestra ciudad, mucho mejor.

Mención especial merece Los Hombres Lobo de Castronegro, mediante el que pudimos ver a los propios alumnos dirigiendo la sesión. Juegos como 5 segundos, Reinas Durmientes o Mixmo, también han dado lugar a grandes sesiones de aprendizaje.

En definitiva, el juego permite desarrollar todo el potencial social e integrador que tiene el alumnado y se ha convertido en una herramienta maravillosa para trabajar la inclusión en el aula de alumnos con dificultades de aprendizaje que encuentran en este nuevo escenario una oportunidad fantástica para sentirse cómodos y acompañados.

Muchas gracias por esta interesante y práctica entrevista, Luis, por tu tiempo y por la pasión, la generosidad y el entusiasmo que se ven reflejados en cada una de tus palabras.

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

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