Solicita información

11 juegos para aprender robótica

Si quieres incorporar la robótica a tus clases no te pierdas esta recopilación de juegos para aprender robótica en primaria y secundaria.

Los juegos son una herramienta clave en la formación de los alumnos en todas las etapas educativas y, en el caso de las materias de ciencias, un gran aliado para estimular a los estudiantes más jóvenes. En esta línea, los juegos para aprender robótica están ganando popularidad gracias a los beneficios que proporcionan en el aprendizaje: mientras montan un robot, los niños estimulan su pensamiento lógico, su creatividad y los lazos con el resto de compañeros. 

Para enseñar robótica a los niños, los docentes tienen a su alcance multitud de juegos, tanto online como los que mezclan juguetes y aplicaciones. Existen robots educativos de distintas formas y niveles, adaptados a la edad y desarrollo de cada niño: abejas, perros, dinosaurios, figuras más clásicas (como las que pueden ver en el cine o en los dibujos animados)… ¿El objetivo? Que todos puedan disfrutar creando sus pequeñas máquinas y poniéndolas en marcha al tiempo que aprenden los fundamentos de la robótica.

 

 

El mercado de juguetes para aprender robótica está creciendo y los distintos sets disponibles se enfocan hacia la comprensión y aprendizaje de alguna de las fases de construcción de un robot: desde el ensamblaje de las piezas hasta el desarrollo del código para programarlos y que ejecuten las órdenes. Es importante que el juego se adapte al nivel y a la edad del niño para garantizar que la actividad sea un estímulo, potencie sus capacidades y, sobre todo, se divierta aprendiendo.

 

Juegos para aprender robótica en Primaria

Zowi

El robot desarrollado por BQ está indicado desde los 8 años. Este set incluye un pequeño juguete ya montado y programado con algunas órdenes sencillas, pero es customizable. Tiene una placa programable que permite, a través de una aplicación, diseñar y programar nuevos comandos para, por ejemplo, hacer a Zowi caminar o bailar.

Bee-Bot

La abeja robótica es uno de los juegos educativos más recordados gracias a su simpática forma. Está diseñado para familiarizarse con nociones básicas de programación en Infantil y Primaria.

Sphero Mini

Con Sphero Mini se puede aprender programación en robótica. Además, este pequeño gadget educativo dispone en su interior de un giroscopio y un acelerómetro que le permiten rodar, e incluye luces LED que se iluminan mientras la bola robótica gira. Se maneja desde un smartphone a través de su app.

 

 

Lego WeDo 2.0

Además de los tradicionales juegos de bloques, la compañía danesa apuesta por la robótica educativa y dispone de juguetes adaptados para distintas edades. En el caso de los pequeños de la casa, la serie WeDo 2.0 está diseñada para potenciar las habilidades de ciencias y tecnología (STEM). El set incluye, entre otras cosas, más de 250 piezas Lego para construir figuras, un motor mediano para que puedan desplazarse y un Smarthub, el procesador programable que se convertirá en el ‘cerebro’ del robot. 

Dash

Este robot educativo programable está dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Su diseño hace que sea un juguete cercano para los pequeños de la casa y con el que divertirse mientras aprenden conceptos básicos de programación y robótica.

Next Robótica Educativa

Este kit de robótica educativa ofrece todos los recursos que el docente necesitará para introducir la robótica en el aula y adaptarla al nivel educativo correspondiente. Los sets se dividen según la edad, empezando por la programación direccional y funcional (segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria, respectivamente), hasta la construcción y programación de los robots durante el segundo ciclo de Primaria.

 

Juegos para aprender robótica en Secundaria

Lego Mindstorms 

La compañía danesa tiene otros sets de juegos de robótica educativa dirigidos a los niños de más de 12 años. Un ejemplo es Lego Mindstorms. Estos sets tienen también piezas para construir figuras y un procesador más potente y con más flexibilidad para la programación de órdenes más complejas. 

Makeblock mBot

Este set de robótica educativa se orienta a alumnos de más de 10 años, por lo que puede ser una opción para introducir la robótica en el aula durante el ciclo de Secundaria. El objetivo de Makeblock mBot es que los niños aprendan a programar con gráficos y a que practiquen con la electrónica a través de la construcción de un pequeño coche.

 

 

Cue

Aquellos niños que ya tienen nociones de programación disfrutarán jugando a ‘dar vida’ al robot móvil Cue. La pequeña máquina dispone de sensores, micrófonos y conectividad bluetooth para responder a las órdenes que los niños diseñen y programen a través de la app con la que se controla. 

Robotis Premium

Los sets de Robotis Premium serán una opción adecuada para aquellos que busquen construir y controlar un robot con un diseño más clásico. Estos kits proporcionan las piezas y procesadores necesarios para montar robots tecnológicamente avanzados de una forma sencilla.

Elegoo Smart Robot Kit Cat V2.0

Este set está dirigido a que los alumnos adquieran conocimientos de programación con Arduino, robótica y ensamblaje de componentes electrónicos mientras construyen su propio coche-robot que podrán controlar a través de una aplicación.

Las opciones de robots educativos son cada vez más amplias y creativas. Este auge permite que cada vez sean más centros educativos los que se animan a impartir la robótica como actividad extraescolar e, incluso, como una materia del currículo escolar. Este cambio va de la mano de las transformaciones que se están produciendo ya en el mercado laboral, que demanda perfiles más multidisciplinares en el ámbito tecnológico. 

Para garantizar que los alumnos se forman en esta disciplina clave para su futuro, los centros educativos han de apostar por las asignaturas relacionadas con las TIC. Para ello es fundamental que el cuerpo docente se forme en la enseñanza de las nuevas tecnologías, con másteres como el que tenemos en UNIR de Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado