Solicita información

Estructura textual en ELE: la importancia de su enseñanza

La estructura textual hace referencia al conjunto de los apartados y a la organización de un texto y su temática.

La enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene en cuenta una serie de aspectos y destrezas que se deben trabajar para el conocimiento de un idioma. Entre ellos destacan las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla, las cuales son enseñadas en conjunto, ya que tienen relación unas con otras. Relacionada con las dos primeras capacidades se encuentra la estructura textual.

La estructura textual se refiere a la organización de las partes que forman un texto en su conjunto, así como el tema sobre el que se habla y la semántica que en este se utiliza. Es la característica que tiene en cuenta la totalidad de la disposición de un escrito, favoreciendo con ello su comprensión y desarrollo. Se trabaja en la enseñanza de diferentes lenguas para fomentar un correcto aprendizaje y las competencias que el alumnado desarrolla para después ser este quien utiliza ese idioma.

Tipos de estructuras textuales en ELE

La estructura textual es el global de aspectos que se recogen en un texto; contempla de forma conjunta tanto la semántica, el vocabulario y las palabras diversas, como las partes del escrito:

  • Plano global

    • Superestructura textual

Tiene relación con las partes que forman el texto; como puede ser: título, introducción, desarrollo y conclusión. Esta varía según el escrito. Marca el tipo de texto al que se refiere según la estructura que presenta. Representa el formato de un texto.

    • Macroestructura textual

Indica el tema del texto y la semántica que se utiliza en función del mismo para dar coherencia y sentido. Pueden observarse diferentes macroestructuras en textos que tratan más de un tema, manteniendo la relación en el global del escrito.

  • Plano local

    • Microestructura textual

Relacionado con los conectores, las palabras y signos de puntuación, gracias al cual se consigue dar cohesión al texto.

estructura-textual

El conjunto de los dos se conoce como estructura textual. Estas varían dependiendo del tipo de texto que se emplee y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Narrativo

Relata hechos sobre diversas personas que tienen lugar en un espacio y momento determinado. Lo más destacado del lenguaje es el uso de verbos de acción.

  • Descriptivo

Especifica las características de objetos, personas, lugares… Se utilizan un gran número de adjetivos en este tipo de textos.

  • Expositivo

Utiliza vocabulario específico y desde una visión objetiva para tratar temas concretos. El lenguaje es directo.

  • Argumentativo

Defiende una idea mediante argumentos e información veraz. Recoge abundantes verbos que ayudan a expresar opiniones e ideas.

  • De diálogo

Se usa en teatros, libros, cuentos, etc. recoge los diálogos de cada personaje, se marca con comillas, guiones…

  • Informativo

Dan datos concretos sobre un acontecimiento para comunicar lo sucedido.

estructura-textual

Las estructuras textuales son importantes en la enseñanza de ELE y otros idiomas porque aportan información y contexto a los interlocutores, tanto aquellos que lean un texto como los que lo escriben buscando una determinada función con ello. Favorece la interpretación del mensaje de forma adecuada, organizando el contenido según la intención del escritor.

Conocer el uso de las estructuras textuales aporta coherencia, cohesión, adecuación y un uso adecuado de la gramática y la distribución del texto.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben tener en cuenta los aspectos aquí mencionados, así como las demás capacidades que se trabajan para conseguir un buen uso y comprensión de un idioma. En el caso del español, los docentes deben tener la formación adecuada para lograr los objetivos que se planteen y conocer aquello que deben enseñar y la mejor manera para conseguirlo. Una formación útil para ello es el Máster en Español como Lengua Extranjera (ELE) que prepara en relación a la adquisición de un nuevo idioma, concretamente el español, conociendo diferentes metodologías que aportan beneficios a la enseñanza.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Un maestro de Infantil puede dar clase en Primaria?

    La actual ley educativa permite que los maestros de Educación Infantil también puedan ejercer docencia en la etapa de Primaria siguiendo una serie de requisitos y procesos.

    ¿Por qué estudiar la carrera de pedagogía? La educación más allá de las aulas

    El Grado en Pedagogía forma a profesionales que diseñan y analizan planes educativos, el desarrollo infantil y juvenil o los principios psicológicos que influyen en el proceso de aprendizaje.

    ¿Qué hace un pedagogo? Descubre sus funciones y conviértelo en profesión

    Un pedagogo es un profesional dedicado al ámbito educativo cuyas funciones más destacadas son la planificación, puesta en marcha y evaluación de programas educativos. Descubre cómo puedes especializarte en ello.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado