Solicita información

¿Cuál es la diferencia entre máster propio y oficial? 10 claves para distinguirlos

¿Te estás planteando continuar tu especialización con un máster? Antes de elegir el título concreto, aclara dudas sobre la diferencia entre máster propio y oficial.

diferencia entre master propio y oficial duda frecuente

Estudiar un máster aumenta exponencialmente la empleabilidad laboral, hasta el punto de que nueve de cada diez de estos titulados trabajan en la actualidad. Sin embargo, ante la amplia oferta de títulos disponibles, elegir el más adecuado puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Para acertar con la elección, un paso fundamental es aclarar una de las dudas más frecuentes sobre estos estudios: la diferencia entre máster propio y oficial.

Las formaciones especializadas de máster están dirigidas a que los alumnos consigan una preparación avanzada y práctica en un ámbito profesional concreto. Ahora bien, dentro de esta categoría formativa, encontrarás dos opciones: máster de título propio (actualmente llamado máster de formación permanente por el Real Decreto 822/2021 el 19 de Octubre de 2021) y máster oficial, también llamado universitario.

importante diferencia entre master propio y oficial

Así lo establece el artículo 34 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que permite a las universidades impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales o de otros títulos, donde encajan estos másteres propios. Pero, ¿sabrías determinar la diferencia entre máster oficial y máster propio y sus implicaciones a efectos prácticos? Te presentamos 10 claves para ello.

  • Regulación

Los másteres oficiales o universitarios son titulaciones acreditadas por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, por tanto, están sometidas a una exhaustiva regulación. Estos títulos oficiales deben regirse por lo establecido en el RD822/2021 al que se ha aludido anteriormente, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Asimismo, deben estar inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En cambio, un máster propio en España tiene como opción y no obligación registrarse en el RUCT (bajo la denominación de Máster Permanente en la temática que corresponda) según el Real Decreto 822/2021. Por ello puede ser diseñado e impartido por cualquier universidad pública o privada en función de sus criterios. Pueden seguir el plan de estudios que estimen oportuno gracias a la potestad de estos centros para crear sus titulaciones no oficiales.

  • Validez internacional

¿Qué significa que el máster oficial esté reconocido por la ANECA? El principal efecto práctico es que los títulos de máster universitario se reconocen en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Es decir, el máster será válido en cualquier país del territorio europeo.

Por su parte, el máster propio solo tiene validez nacional. Esto no significa que un máster propio no te sirva para trabajar en el extranjero. De hecho, hay títulos propios que, por el prestigio de la universidad que los imparte, se valoran muy positivamente en el mercado de trabajo nacional e internacional.

  • Requisitos de acceso

Para acceder a un máster universitario siempre ha sido requisito sine qua non que cuentes con un título universitario homologado (de grado, licenciatura, diplomatura o equivalente).

No ocurría lo mismo en un máster propio, donde era la universidad que lo impartía la que decidía los criterios de admisión del alumnado. Así, había másteres propios a los que se podía acceder con un título de Bachillerato o de Formación Profesional, o simplemente acreditando cierta experiencia profesional en la materia.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto anteriormente mencionado, es necesario haber realizado previamente un grado universitario, por lo que actualmente ya no es una diferencia entre un máster propio y un máster oficial.

  • Créditos del máster y TFM

Al estar regulado por ley, un máster oficial tiene una duración de 60, 90 ó 120 ECTS y, obligatoriamente, tendrás que realizar el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En los títulos propios, la duración podrá ser de 60, 90 y 120 créditos ECTS. Dentro de esa carga lectiva también es posible cursar un máster sin TFM si así lo estipula el centro.

  • Finalidad

En cuanto a la finalidad de los másteres, los títulos oficiales se clasifican en másteres profesionalizantes, que permiten especializarse en profesiones no reguladas; habilitantes, es decir, aquellos que se exigen para ejercer determinadas actividades profesionales, como la docencia en Educación Secundaria, la abogacía o la psicología general sanitaria; másteres de investigación, dirigidos a alumnos que desean realizar un doctorado; y másteres académicos, dirigidos a profundizar en alguna disciplina.

Por su parte, los másteres propios están diseñados para obtener una especialización en un área de conocimiento concreta. Así, su objetivo es capacitar a estudiantes y profesionales para su inserción o promoción en el ámbito laboral.

  • Enfoque

Dada esta múltiple función de los títulos, otra principal diferencia entre máster universitario y máster propio está en el enfoque del plan de estudios.

Mientras que el enfoque de los planes formativos de los másteres universitarios están sujetos a una regulación y cualquier cambio en él lleva un proceso que no es inmediato, los másteres propios suelen estar más enfocados a áreas innovadoras y cambiantes para responder de manera más ágil a la demanda de habilidades y competencias del mercado laboral actual.

  • Profesorado

La composición del cuerpo docente también difiere entre un máster oficial y no oficial. El profesorado del máster oficial, conforme al RD 640/2021 y lo que se recoja en la memoria de cada título, debe cumplir unos compromisos en relación a los profesores doctores y acreditados, mientras que en el máster propio no existe limitación alguna en cuanto al claustro, pudiendo estar compuesto únicamente por profesionales en activo sin importar si son doctores, profesores acreditados o no lo son.

  • Prácticas en empresas

La mayoría de los másteres propios incluyen prácticas en empresas, ya sea como créditos obligatorios u optativos. Además, es habitual que estos títulos estén asociados también a bolsas de empleo con ofertas especialmente dirigidas a los alumnos que culminan la formación. No hay que olvidar que un máster propio está orientado hacia la especialización de los estudiantes y, por tanto, es una interesante fuente de profesionales altamente capacitados para las compañías.

En el caso de los títulos oficiales, la normativa también contempla esta posibilidad a criterio de cada centro. Según el enfoque del título (profesional, investigador o académico) el plan de estudios podrá contar con prácticas obligatorias u optativas.

No obstante, este contacto de los másteres oficiales con el mercado laboral va a depender de cada caso, siendo más habitual que se ofrezcan prácticas en empresas y bolsas de empleo en los másteres académicos y profesionalizantes que en los de investigación.

  • Empleo público

¿Qué ocurre si te quieres preparar para unas oposiciones? ¿Son válidos ambos títulos? ¿Computa igual un máster oficial y uno propio para unas oposiciones? Aunque tanto un título como otro se tienen en cuenta en los procesos de empleo público, ambos no lo hacen en el mismo grado.

Es decir, los másteres oficiales puntúan como estudios de posgrado, pero los másteres propios se suelen considerar en el baremo de méritos como formación permanente y, por tanto, se valoran con menos puntos en las oposiciones.

  • Coste del máster

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la diferencia entre máster propio y oficial es el precio de la formación. Al ser estudios homologados y regulados a nivel nacional y europeo, el coste de un máster oficial vendrá determinado por el precio de la tasa pública que establezca el Ministerio, que será igual en todos los títulos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de acceder a becas de carácter público.

Por su parte, en un máster propio es la universidad que lo organiza la que decide el precio del título. Y, si bien no tendrás acceso a ayudas públicas, sí que es frecuente que los centros concedan becas privadas para los estudiantes con recursos limitados o mejores expedientes.

Diferencia entre master propio y oficial enfoque

Impulsa tu carrera profesional con un máster de título propio u oficial

Una vez que sabes qué son y puedes reconocer la diferencia entre máster propio y oficial, llega el momento de decidir cuál es la opción más adecuada para ti. No hay una alternativa mejor que otra, sino que acertar con la decisión dependerá de tus circunstancias y objetivos personales.

En cualquier caso, la formación de máster está muy bien valorada en el mercado laboral, por lo que en ambos casos, conseguirás un valor añadido en tu currículo para potenciar tu carrera profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: ¿cómo puede ayudar la Psicopedagogía?

    La discalculia o el desarrollo de la comprensión lectora son algunas de las dificultades del área de matemáticas. Mejóralas con apoyo psicopedagógico.

    ¿Por qué estudiar neuroeducación? Así aporta al mundo educativo

    Conoce las razones por las que la neuroeducación te ayudará a mejorar los procesos de aprendizaje y dar un salto cualitativo en la calidad de la enseñanza: una formación compatible con el cerebro.

    El método Artigal para el aprendizaje del inglés

    El método Artigal está pensado para aprender inglés o cualquier otro idioma desde edades tempranas, en Educación Infantil, utilizando la narración y los cuentos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    4840408