Solicita información

Diez ideas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos (y de paso, la propia)

La creatividad no es una habilidad exclusiva de unos pocos ni está ligada a unas áreas artísticas determinadas. Podemos encontrarla en diferentes contextos, adquiriendo formas muy distintas y, como docentes, debemos ayudar a nuestros alumnos a dejar aflorar sus ideas, propuestas e iniciativas sin miedo a equivocarse. Y nosotros también tendremos que aplicarnos el cuento, sin temores.

creatividad-unir

Se habla mucho de creatividad en la actualidad, especialmente en entornos laborales y educativos, destacándola como una habilidad o competencia fundamental para el presente y futuro de los estudiantes. En gran medida como consecuencia de ese escenario incierto que se presenta, en el que se indica que muchos de los empleos que tendrán nuestros estudiantes aún no existen. Esto supone prepararlos para lo impredecible, fomentar su capacidad de adaptación, ofreciendo respuestas y soluciones creativas para problemas que aún están por llegar.

Se podría decir que algunas personas son más creativas que otras. Pero, como otras habilidades, se puede trabajar en ello. Además, cabría definir qué es la creatividad, porque parece que solo suele asociarse al arte, la poesía o la música, pero también podemos ser creativos en ciencias, en nuestro día a día, en el aula, o en temas financieros. La creatividad puede mostrarse de muchos modos, ninguno más válido que otro.

Consecuentemente, deberemos ayudar a nuestros alumnos a buscar y desarrollar sus talentos personales, sus inquietudes y su modo de hacer, que es diferente en todos nosotros. Encontrarán la creatividad que todos llevamos dentro, sea para el día a día o para realizar una gran innovación tecnológica. Veamos cómo podemos hacerlo:

  • En primer lugar, planteemos preguntas abiertas a los alumnos, dándoles espacio para buscar sus propias respuestas. Nos sorprenderán.
  • En segundo lugar, démosles libertad para preguntar, dar sus opiniones y ser curiosos, así desarrollarán un pensamiento creativo y crítico.
  • En tercer lugar, favorezcamos el metaaprendizaje, la introspección y el autoconocimiento, haciéndoles conscientes de su propia creatividad y del origen o formación de sus pensamientos: cuando tienen una idea, ¿de dónde viene? ¿cómo la construimos?
  • En cuarto lugar, empleemos metodologías activas, promoviendo el protagonismo de nuestros estudiantes con un aprendizaje flexible y personalizado en el que ellos puedan construir su propio conocimiento y decidir su itinerario.
  • En quinto lugar, construyamos un ambiente creativo, un entorno en el que sus trabajos se publiquen de algún modo, bien sea digitalmente o físicamente, como en un blog o un póster.
  • En sexto lugar, fomentemos su imaginación, parte intrínseca e inseparable de la creatividad, con actividades y recursos variados y abiertos, respondiendo a diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.
  • En séptimo lugar, apoyemos su asunción de riesgos, presentando los errores y el fracaso como parte necesaria del aprendizaje.

Como docente, la creatividad te aportará capacidad de adaptación y de resolución de situaciones imprevistas del día a día, tanto dentro como fuera del contexto educativo. Ser creativo supone ser resolutivo y ser imaginativo, dos cualidades que serán útiles y beneficiosas tanto para ti, como para tus estudiantes. Su imaginación no tiene límites, y la tuya tampoco, dale rienda suelta, sin miedo ni prejuicios.

La creatividad tiene gran relevancia en la educación actual y es una temática que se aborda desde el área de la Neuropsicología. Es por ello que tiene una especial importancia que los profesores nos formemos en aspectos relacionados con este campo de estudio para, de esta manera, conocer mejor los procesos neuropsicológicos y poder contribuir al desarrollo del potencial creativo de nuestros alumnos.

 

Más información

 

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El dictado y sus variantes: innovando desde la tradición

En el artículo anterior hablábamos de los dictados tradicionales y de sus principales características y beneficios. En este caso, ampliamos el repertorio para dejar paso a otro tipo de dictados alternativos que podrán ayudarnos a mejorar la motivación de nuestros alumnos y a cubrir otro tipo de competencias, contenidos y habilidades.

Docente, saca el máximo partido al dictado tradicional

En este primer artículo dedicado a los dictados, abordaremos el dictado tradicional, viendo sus características y beneficios, así como defendiendo su uso en las aulas. En un segundo artículo presentaremos posibles variaciones que se pueden realizar partiendo de la concepción original del dictado.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

83038