Solicita información

Debatir sobre educación en Twitter: un deporte de riesgo

Se supone que los docentes acaban de pasar unos días de descanso, ideales para la desconexión, pero, para muchos de ellos, no parece haber sido el caso. Como veremos a continuación, los debates educativos no han dejado de sucederse en Twitter.

Como se suele decir, Twitter está que arde, repleto de debates educativos de gran calado. Si sois de los que sí han conseguido evadirse, enhorabuena y no os preocupéis, en las siguientes líneas os hago un resumen para poneros al día.

Es necesario adelantar que, en muchas ocasiones, es complicado saber dónde se encuentra el punto de partida real de la polémica. Es difícil retroceder hasta el tuit original, ya que cada uno los va haciendo suyos y no conseguimos saber quién ha abierto la caja de Pandora. Pero lo de la autoría en Twitter, ya lo dejamos para otra publicación.

Entrando en los distintos tuits, podréis ver el debate generado en cada caso. Como siempre en Twitter, no todos los comentarios son precisamente constructivos, yo no me hago responsable, pero entre unos y otros se esconden auténticos debates, dudas, diferentes modos de entender la educación y puntos de vista diametralmente opuestos, aunque en realidad a veces no lo son tanto.

Empezaremos por un clásico, la ratio. Pero en esta ocasión, @profadelengua viene a darle un poco la vuelta.

Otra patata caliente podemos encontrarla en este hilo de @tonisolano, en el que Toni pone en duda que los años de experiencia nos hagan expertos en educación.

Un solo tuit necesitó @tonigarias para levantar ampollas. Compañeros como @bozzojulian, @carlcandel, @nolo14, @albanodealonso, @jrfercuen o @maricruzsalced1 han dejado sus opiniones sobre el tema. El mismo Toni decidió escribir un artículo al respecto para explicar su propuesta inicial.

Director saturado, @rafa_79_av, nos planteó un debate, desde la sinceridad, que nos hace cuestionarnos la base del propio sistema educativo.

Y no se puede dejar de lado la noticia de la consolidación como funcionarios de parte de los interinos. @barbarami1977 tuvo a bien abrir un melón al respecto en un solo tuit. Muchos otros compañeros también trataron esta temática desde diferentes perspectivas, como hizo @Indomitus8 en un hilo que ha tenido bastante repercusión.

Terminamos con un último ejemplo que viene muy al caso. @octavio_pr aboga por la diversidad en los claustros docentes y nos habla de la necesidad de que exista respeto entre compañeros. Obviamente, Octavio no se quedó sin sus respuestas.

Y sí, por supuesto, no me olvidaba, también se ha hablado de mascarillas. Para eso hemos tenido el #debatedominguero, no con una, sino con cuatro preguntas relacionadas con el tema. Podéis pasaros a ver todos los comentarios, ha dado mucho de sí.

Viendo cómo está el patio, me surgen algunas dudas:

  • ¿Sirve Twitter para generar un auténtico debate educativo?
  • ¿Estamos preparados para debatir desde el respeto?
  • ¿Somos capaces de escuchar opiniones distintas a las nuestras y replantearnos nuestros puntos de vista?
  • ¿Consideramos, por algún momento, que podemos estar malinterpretando un texto de 280 caracteres, sin más información sobre el contexto (salvo algún GIF que otro)?
  • ¿Es posible que tengamos una tendencia a ver nuestra realidad como absoluta y como única válida?
  • ¿Dejamos espacio para que una persona pueda justificarse o explicarse?
  • ¿Qué es debate y qué es una simple protesta o un ataque gratuito?

Creo que no hay una respuesta a todo esto. Es bastante subjetivo. Solo debemos tener claro hasta dónde queremos llegar y hasta dónde vamos a aguantar. Y os recomiendo una gran dosis de contención. Pensadlo dos veces antes de contestar. Sed amables. En anteriores ocasiones ya os había comentado que vosotros decidís cómo queréis que sea vuestro perfil en Twitter, pero luego, que no vengan las quejas.

¿Tenía más hilos y tuits seleccionados para incrustar en esta publicación? Sí, los tenía. ¿Y por qué no están aquí? Porque sus autores han preferido que no se les siga dando publicidad debido al tono de muchas de las respuestas recibidas. Es una pena que se llegue a determinados extremos, ¿no os parece?

Menos mal que, en este sentido, el #claustrovirtual lo tiene muy claro. Siempre en positivo, construyendo juntos, escuchando y aprendiendo de los demás. Desde el respeto. De ese modo sí que tiene cabida el debate y resulta muy enriquecedor. Ese es el Twitter que nos gusta y que no dejaré de defender en cualquier foro.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

“Me he convertido en una maestra con recursos, mis clases son ahora más dinámicas, innovadoras y atractivas”

María del Cisne Sivisapa, estudiante del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, habla sobre cómo está aplicando en el aula lo aprendido y la oportunidad que ha supuesto para crecer.

El pódcast en el aula como recurso didáctico en pleno crecimiento

El pódcast en el aula puede emplearse en diferentes áreas y niveles con la ventaja de que implica una participación activa por parte del alumnado. Son un recurso didáctico más al que podemos sacar partido.

Estructura textual en ELE: la importancia de su enseñanza

La estructura textual hace referencia al conjunto de los apartados y a la organización de un texto y su temática.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado