Solicita información
curriculum-oculto-portada

Currículo oculto: en qué consiste e importancia para enseñar una segunda lengua

El currículum oculto se trata de un compendio de normas, costumbres y creencias que van más allá de los que se establecen en los currículums de las distintas etapas educativas.

En la educación existen aspectos tan importantes, como la transmisión de contenidos establecidos y marcados por las leyes educativas, relacionados con la propia sociedad, sus normas y valores, pero también con el desarrollo personal del alumnado. Todos estos atributos forman lo que se denomina el currículum educativo oculto. Este es extensible a todas las áreas y materias del conocimiento y, por lo tanto, también está presente en la enseñanza de una segunda lengua. A lo largo de este post analizaremos qué es el currículo oculto y qué importancia tiene en el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés.

Bases del currículum oculto

El currículum oculto se trata de un compendio de saberes, normas, costumbres y creencias que van más allá de los que se establecen en los currículums de las distintas etapas educativas. Aquí hablamos de enseñanzas y procesos más interpersonales en los que se enseña a ser uno mismo y relacionarse con los demás.

curriculum-oculto1

Este currículum oculto no se desarrolla de manera consciente sino que, muchas veces, impregna el proceso educativo de las áreas de conocimiento que se imparten.
Además, este tipo de currículum presenta unas características que son:

  • Está presente durante todo el aprendizaje sin ser conscientes de ello.
  • Tiene diversas formas de inculcarse en el alumnado.
  • Acostumbran a ser actividades rutinarias, hechos presentes en el aula, experiencias…
  • Suele no poder evaluarse tangiblemente, ya que su obtención va más allá del aprendizaje de un contenido.

La enseñanza de este currículum oculto empieza en la edad temprana del estudiante. Parte del momento en que los niños empiezan a formarse sus propias opiniones y comienzan a ser autónomos de los adultos. Es aquí donde se aprenden cuestiones de suma importancia para la sociedad y, sobre todo, donde se pueden erradicar los estereotipos, comportamientos o valores inadecuados.

Se trabajan temas como:

  • La moral y el desarrollo de la personalidad de los niños.
  • La perspectiva de género y los roles.
  • El respeto, el lenguaje.
  • Las diferencias sociales desde la igualdad.
  • La propia autoestima.
  • La educación en valores como tema transversal.

La importancia del currículum oculto en los idiomas

El currículum oculto está presente en todos los aspectos del aprendizaje, por tanto, también en la enseñanza de una segunda lengua. En este caso los aspectos no tienen que ver con el vocabulario, la gramática o el habla del propio idioma, sino que se relacionan con los mensajes y temas que se trabajan en esos apartados de la materia.

curriculum-oculto2

Como ejemplo: si se están trabajando los nombres de los países en otra lengua es importante destacar el respeto hacia otras culturas, enseñándoles también las costumbres y diversidad social que existe en el mundo, trabajando desde el respeto hacia los demás.

Otro ejemplo de currículum oculto lo encontramos en temas transversales relacionados con la propia salud y autonomía del niño. En este caso se puede trabajar el vocabulario y la propia acción a desarrollar, inculcando así hábitos saludables. Es aquí donde el currículum oculto potencia su importancia, ya que permite llevar a cabo una serie de enseñanzas que de otra forma no serían posibles. Para ello es fundamental promover una escuela inclusiva que parta de la diversidad cultural y personal de los estudiantes y docentes de la misma. La formación de los docentes más allá del ámbito estrictamente académico también será de vital importancia.

Si se realiza un speaking sobre un tema de roles de género o de valores sociales, ya sea sobre una cuestión de actualidad o una general, las ideas del docente influirán de una manera u otra en el alumno y en su desarrollo y crecimiento interpersonal.

Por lo tanto, uno de los factores esenciales a tener en cuenta son las relaciones y vínculos que los estudiantes establecen con los docentes, ya que les ofrecerán herramientas para relacionarse con los demás, resolver conflictos y, en definitiva, desarrollar sus competencias sociales.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado