Solicita información

La conciencia fonológica y su estimulación a través de la psicopedagogía

Identificar, reconocer y manipular los fonemas son requisitos previos a la lectoescritura. El profesional de la psicopedagogía es quien detecta problemas en esta conciencia fonológica para encontrarles solución.

La capacidad de escuchar, diferenciar y manipular sonidos es lo que se conoce como conciencia fonológica y, aunque es posible hallar infinidad de definiciones, todas ellas coinciden en que la toma de conciencia de que las palabras están formadas por sonidos es lo fundamental.

Cuando un niño aprende que el lenguaje está compuesto por frases, que a su vez están integradas por palabras, que se dividen en sílabas y son capaces de identificar los distintos fonemas, está poniendo en práctica su conciencia fonológica. Se trata, por lo tanto, de una habilidad que prepara a los más pequeños para conocer la manera en la que letras y sonidos van juntos en las palabras, facilitando así su aprendizaje tanto en la lectura como en la escritura.

Autores como Schuele y Budreou definieron la concienciación fonológica a modo de una competencia metalingüística que les permite a los niños analizar la estructura de sonido del lenguaje, mientras que otros estudiosos como Schmitz consideran que debe relacionarse con el hecho de que el lenguaje oral se compone de diferentes unidades de sonido, como sílabas, rimas, sonidos iniciales y fonemas.

Es papel de los educadores desarrollar la conciencia fonológica en los más pequeños y detectar posibles problemas cuando la evolución no es la esperada. En este sentido, la detección temprana de anomalías como la dislexia resulta fundamental para abordarlas con éxito; es por ello que formaciones como el Máster en Psicopedagogía se hacen cada vez más necesarias.

conciencia-fonologica

Hoy en día prácticamente todos los centros educativos cuentan en su plantilla con un profesional de la psicopedagogía que, entre otras funciones, tiene la misión de poner en práctica la estimulación de la conciencia fonológica entre el alumnado. Algunas de las pautas que utilizan para activar la concienciación fonológica pasan por:

Jugar a rimar

Los niños pueden introducirse en el juego de rimar palabras a través de canciones o poemas, descubriendo las similitudes y las diferencias que existen entre los sonidos.

Silabear

Existen multitud de formas de hacer entretenido el ejercicio de separar las palabras en sílabas, pero quizás el más utilizado sea proponer que los niños den una palmada por cada sílaba diferente.

Emplear las adivinanzas

Este tipo de actividad sirve para practicar muchas de las habilidades fonológicas, ya que se pueden hacer propuestas para acertar palabras que comiencen por un sonido determinado, entrenando así los fonemas iniciales, pero también es posible plantear que el niño diga un vocablo que rime con una determinada proposición.

conciencia-fonologica

Formar palabras

En este caso, se trataría de exponer varias sílabas de manera oral para que el alumnado pueda construir la palabra que está compuesta por esos sonidos.

Identificar los fonemas

Para aprender las diferentes músicas del lenguaje existen multitud de fórmulas y ejercicios, pero uno que según los profesionales de la psicopedagogía funciona muy bien es el juego en el que el niño debe clasificar objetos según sus sonidos. Se le puede pedir que junte todos los elementos que comiencen por un determinado fonema o letra, por ejemplo.

Escuchar

El primer nivel de conocimiento fonológico se encuentra precisamente en la escucha, por eso, exponer a los niños a un entorno lingüístico dinámico y variado contribuirá a su progreso. Leer cuentos o cantar canciones a los más pequeños puede significar un aumento considerable de sus destrezas en conocimiento fonológico.

El hecho de realizar este tipo de actividades permite a los profesionales de la psicopedagogía evaluar la conciencia fonológica de sus alumnos y detectar posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. La mayoría de los expertos concuerdan en que presentar dificultades relevantes en edades tempranas en actividades de conciencia fonológica podría representar un signo de alarma en cuanto a las capacidades lectoras del niño. Por lo tanto, la detección precoz de estos posibles problemas permitirá poner en práctica el tratamiento más adecuado lo antes posible, minimizando así posibles perjuicios futuros.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El uso de las metodologías inductivas en educación

    Las metodologías inductivas son aquellas en las que el alumno juega un papel más activo y protagonista, y se le presentan situaciones o retos que debe resolver por sí mismo.

    Estudiantes indígenas rompiendo moldes: su experiencia en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural

    En un mundo cada vez más globalizado y digital es fundamental una formación inclusiva e intercultural que aúne los esfuerzos de estudiantes de espacios culturalmente diversos para que todos tengan las mismas oportunidades. Una experiencia de aprendizaje única en la que UNIR toma la delantera.

    ¿Cómo trabajar los valores en Educación Infantil?

    La educación en valores es un enfoque que trata aspectos como el respeto, la honestidad, la gratitud o la responsabilidad, los cuales deben desarrollarse desde edades tempranas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado