InternacionalAcceso estudiantes

El ChatGPT irrumpe en el debate educativo

Hace meses que las redes están inundadas de pruebas realizadas a través de este amigable, amable y educado chat de IA, pero ¿ha venido para quedarse?

La inteligencia artificial (IA) en la educación gana terreno en los últimos años.

La presencia de la inteligencia artificial (IA) en la educación está ganando terreno en los últimos años. Una de las aplicaciones más interesantes de esta tecnología es el uso de modelos de lenguaje como GPT-3 para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Hace meses que las redes están inundadas de pruebas realizadas a través de este amigable, amable y educado chat de IA.

Una parte del profesorado se ha mostrado totalmente en contra de la incorporación de este tipo de herramientas en nuestras aulas. Quizás podríamos recordar que en su día ya se criticó la introducción de internet o de los móviles, entre otras “innovaciones”.

¿Quién realiza los trabajos o los deberes? Esta pregunta no es novedosa y no se limita, ni mucho menos, al uso del ChatGPT, como se puede comprobar en muchas de las respuestas a esta encuesta, en la que únicamente un 4% del profesorado afirmaba no haber detectado nunca copias en exámenes o plagios en trabajos:

El Rincón del Vago, la Wikipedia, Google o la compra de trabajos ya realizados son “aportaciones externas” de sobra conocidas por todos nosotros. ¿Supone la aparición del ChatGPT un paso más avanzado en este “tortuoso camino del plagio y de la copia” o es más de lo mismo?

Hace un par de semanas realizaba una encuesta en Twitter en la que más de 1.300 docentes dejaron su punto de vista acerca de este tema:

Como se puede comprobar, pocos son los docentes que consideran que la solución pase por prohibir su uso. Algunos compañeros que optaron por esta opción razonan que se debe a que estamos en una fase inicial de su empleo y que primero se debe conocer, saber cómo y para qué se va a usar y entender sus implicaciones en referencia a temas de privacidad y seguridad:

Cierto es que también encontramos una parte del profesorado participante en la encuesta (25%) que piensa que, como ha sucedido en otras ocasiones, esto será simplemente una moda pasajera y que no es necesario ni mencionarlo en el aula. Es más, ahora se encuentra en fase beta, pero dicen algunos que posteriormente será de pago y caerá en el olvido.

Sin embargo, los resultados de la encuesta no dejan lugar a duda. Más de un 60% de las respuestas van en la línea de hacer un uso responsable de esta IA. Una tendencia que también se puede ver reflejada en numerosos tuits e hilos de docentes, y no docentes, con ideas para su empleo. Sin duda, está de moda. Algunas posibilidades encontradas en la red:

  • Personalizar la enseñanza para cada estudiante. A través de la generación automática de contenido, el profesorado puede proponer tareas y preguntas específicas, adaptadas a diferentes niveles de conocimiento y habilidades.

  • Proporcionar retroalimentación personalizada a través del ChatGPT, como en el caso de las tareas y las preguntas. Con el uso de modelos de lenguaje, el sistema puede analizar las respuestas de los estudiantes y proporcionar feedback inmediato y personalizado. Esto ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos y les proporciona una orientación sobre cómo mejorar su rendimiento.
  • Realizar contribuciones en publicaciones académicas. ¿Tiene sentido este tipo de “coautoría”?. Otra cuestión será que seamos honestos y sinceros o no lo seamos. ¿Incluirías al ChatGPT como autor en caso de utilizar sus respuestas?

  • Ayudar al profesorado a ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de material educativo y en la evaluación de los estudiantes. El sistema puede generar automáticamente contenido y preguntas para las tareas y los exámenes.

Ejemplo de incorporación del ChatGPT en la creación de contenido para una tarea:

Ejemplo de incorporación del ChatGPT en la elaboración de preguntas de exámenes:

Tres párrafos anteriores y las primeras líneas del artículo están realizados a medias, en coautoría, con el ChatGPT. Otra de sus posibilidades de uso. Muy controvertida, por supuesto. Muchas cuestiones éticas en el aire, como sucede también en el caso de las imágenes y del arte creado por IA.

Si este tipo de tecnología supone una amenaza para el modo en el que se entiende la educación, ¿será necesario reflexionar sobre la propia educación? ¿Dónde reside la base del problema? ¿En la tecnología? ¿En la educación? ¿En la sociedad?

El ChatGPT tiene fallos, ofrece respuesta incorrectas y otras poco acertadas. Sigue aprendiendo de todas las preguntas que le realizamos. Y hay que saber preguntarle. Saber hacer las preguntas adecuadas también es un buen aprendizaje. Yo os animo a probarlo y a usar vuestra imaginación y la de vuestro alumnado. Como siempre digo, os sorprenderán, tanto vuestros estudiantes como, en este caso, el ChatGPT. No lo dejemos de lado, reconozcamos su mérito.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo dar una clase bilingüe en asignaturas no lingüísticas?

La formación de los docentes es fundamental para implementar programas de bilingüismo que contribuyan a aprender inglés a través de otras materias.

¿Cómo ser profesor de Filosofía?

Ser profesor de Filosofía es una de las principales opciones laborales dentro del ámbito educativo, ya sea en centros privados, concertados o públicos.

La transformación digital del profesor de ELE: el mundo entero como horizonte

Internet ha cambiado la enseñanza del español como segunda lengua. Docentes y estudiantes salvan las distancias físicas y, además, la manera de impartir clase puede ser más innovadora y enriquecedora.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado