Solicita información

Actividades de expresión oral: algunas ideas para llevar a cabo en el aula

Trabajar la expresión oral en el aula es fundamental en los más pequeños. En UNIR te recomendamos algunas actividades de expresión oral para tus clases.

La expresión oral es uno de los aprendizajes más complicados en la etapa escolar de Educación Primaria. Estamos hablando de un conjunto de técnicas que marcan unas pautas generales que deben aplicarse para tener una comunicación efectiva. Trabajar la expresión oral en el aula, por tanto, es fundamental en los más pequeños. En UNIR te recomendamos algunas actividades de expresión oral para tus clases.

Explicado de otra manera, es la forma de expresar de forma correcta y clara lo que se piensa. Todas las personas tienen la necesidad de comunicarse oralmente y, por eso, es de vital importancia que este aprendizaje se pueda dar ya en la escuela.

Existen varios recursos que serán de gran utilidad para implantar la expresión oral en Primaria y sacar lo mejor de cada alumno:

Ver obras de teatro infantil

Consumiendo teatro se aprende y se imita de forma innata la forma de hablar y gesticular con un registro adecuado.

Cantar y aprender canciones

Una forma lúdica de adquirir vocabulario y aprender a expresarse oralmente.

Jugar a la actividad “vamos de compras”

Simular la acción de ir a la compra. Cada alumno representa a un personaje: el tendero tendrá que intentar vender al comprador y este irá preguntando por los diferentes productos y precios creándose una especie de obra de teatro en ‘petit comité’.

 

 

Adivinanzas y trabalenguas

Metodología idónea para mejorar la pronunciación, la comprensión del lenguaje y ampliar vocabulario.

Juego de las imitaciones

Consiste en representar a un personaje de una película que se haya visionado en el aula. La imitación se realizará a través de actividades artísticas o expresivas, como cantar una canción, bailar o recitar un poema. Los demás compañeros deberán adivinar la identidad del personaje.

Otra actividad que suele gustar mucho y que mantiene a los alumnos con plena atención es la de simular hacer un informativo de televisión. Los escolares juegan a hacer entrevistas, presentar, ser entrevistados, etc. Durante toda esta dinámica los alumnos hablan y practican su expresión oral.

La dinámica de los oficios

Los alumnos tendrán que hacer tarjetas con nombres de profesiones, a poder ser extrañas y poco habituales. Un niño cogerá una tarjeta al azar y saldrá al centro de la clase; los demás compañeros le harán preguntas hasta adivinar el oficio que representa.

Estimular el debate

Elegir temas de conversación atractivos para el alumnado y que debatan entre sí, intercambiando opiniones. De esta forma, todos participarán y se esforzarán por expresarse oralmente.

 

 

El clásico “veo veo”

El juego del “veo veo”, donde se juega únicamente con el lenguaje, es de gran estímulo para los más pequeños.

Dinámica de adjetivos contrarios

La dinámica de los adjetivos contrarios: indicada para Infantil y primeros cursos de Primaria. Es una actividad muy útil para practicar los adjetivos calificativos.

Contar cuentos cortos

Esta actividad estimula el desarrollo imaginativo y la habilidad del lenguaje. Además, cuando el niño esté en proceso de leer y escribir habrá adquirido una gran cantidad de vocabulario que le servirá para tener un lenguaje (tanto oral como escrito) más efectivo desde el punto de vista cognitivo.

Usar audios específicos de comprensión oral

Utilizar podcasts que los escolares deberán escuchar y después resumir de forma oral.

 

 

 

Exposición oral de trabajos

El alumno investigará sobre un tema y después tendrá que explicarlo a sus compañeros ayudado de apoyos visuales (como un montaje de fotografías). Indicado para el último ciclo de Primaria.

Normalizar el uso de YouTube

Siempre de forma controlada por el maestro. El agregador de vídeos tiene entre su catálogo infinidad de ejemplos de discursos y exposiciones orales. Además, cada estudiante podrá subir vídeos (con ayuda) de sus prácticas e intervenciones para analizar errores y mejorar sus exposiciones. Poner vídeos de ejemplo de charlas o intervenciones en público servirá de modelo para aprender a comunicar una idea en un tiempo determinado.

La importancia de la expresión oral

La expresión oral sirve tanto para comunicarse como para socializar, algo fundamental en el ser humano independientemente de su nivel de estudios, formación y cualidades personales.

Sin embargo, el sistema educativo español ha relegado a un segundo plano la expresión oral. Frente a ello, Estados Unidos, Francia o los países escandinavos han potenciado las intervenciones en público, así como los exámenes orales, conscientes de su importancia en la formación de una persona. Las actividades de expresión oral contribuirán a saber hablar en público, exponer las ideas de forma ordenada o defender una idea o proyecto.

La estimulación de la expresión oral mediante la realización de este tipo de actividades es clave para el desarrollo del alumno. Por eso, los maestros de Educación Primaria e Infantil deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar actividades en el aula, de forma que éstas fomenten acciones como hablar en público, debatir o defender ideas que uno no comparte.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Panorama educativo actual: una reflexión

Nos encontramos en una espiral de evolución y revolución educativa constante, no solo en referencia a las metodologías, sino, sobre todo, en referencia a los recursos asociados. Internet ha supuesto un antes y un después a todos los niveles.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado