Solicita información
1.Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato

Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato | Plan de Estudios

Descubre el Plan de Estudios y las asignaturas del Máster en Didáctica de la Lengua

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

CréditosValor
Obligatorias42
Trabajo fin de Máster12
Prácticas6
Créditos totales60

Primer cuatrimestre

AsignaturasCréditosCarácter
Psicología del Adolescente6Obligatoria
Currículum y Programación6Obligatoria
Didáctica de la Gramática Española6Obligatoria
Didáctica de la Léxico-Semántica6Obligatoria
Didáctica de la Expresión y de la Comprensión Oral6Obligatoria

Segundo cuatrimestre

AsignaturasCréditosCarácter
Historia de la Literatura a través del Texto Literario6Obligatoria
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Lengua y la Literatura6Obligatoria
Prácticas Externas6Prácticas
Trabajo de Fin de Máster12Trabajo Fin de Máster

Las horas dedicadas a cada actividad de la asignatura de Prácticas se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativasHoras% Presencial
Estancia en el centro96100%
Redacción de la Memoria de las Prácticas360%
Tutorías (Prácticas)180%
Total150 

 

  1. Recursos y profesorado

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno y la plantilla para realizar la memoria, entregar el borrador y la memoria de prácticas, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas hasta que las finalices con éxito.

 

La asignatura de prácticas cuenta con varios protagonistas:

  • Estudiante: principal actor en el desarrollo de la asignatura, quien tendrá que desarrollar presencialmente su estancia en el centro de prácticas asignadas por UNIR, así como las actividades propias de evaluación reflejadas en su aula.
  • Profesor de prácticas de UNIR: quien se encarga del seguimiento académico de la asignatura. Desarrolla las sesiones presenciales virtuales, dinamiza los foros, realiza el seguimiento y evaluación de los estudiantes. 
  • Tutor Externo: el estudiante cuenta con una persona que realizará su seguimiento durante la estancia de prácticas en el centro educativo. Se encargará de recibir al estudiante en el centro e informarle sobre el funcionamiento general. Es el responsable de evaluar la estancia y compromiso del estudiante en el centro, a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR, y que deberá enviar a la universidad, una vez que el estudiante finalice las prácticas. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente.
  • Tutor personal: cada estudiante de la Universidad cuenta con un tutor que le asesora y vela porque tenga el apoyo que necesite durante la acción formativa en todas las asignaturas. El tutor es el nexo entre el estudiante y los diferentes Departamentos de la Universidad
  • Departamento de prácticas: es el encargado de realizar la gestión con los centros, la formación al profesor y tutor UNIR y el seguimiento de las prácticas. Es la referencia para cualquier duda sobre la gestión de los centros, los datos de las empresas y personas de contacto de las organizaciones, así como de las incidencias que puedan surgir en el correcto desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros. 

 

  1. GESTIONES PARA LA ESTANCIA EN EL CENTRO

Solicitud de centro de prácticas

Para comenzar con las gestiones del centro de prácticas, deberás pulsar el botón «Solicitar prácticas» de la aplicación que te proporcionará el Departamento de Prácticas.

Deberás rellenar los datos necesarios y darle a enviar para que el Departamento de prácticas inicie las gestiones oportunas con los centros. Este proceso ha de realizarse en el plazo programado correspondiente a la convocatoria matriculada.

Si vas a realizar las prácticas en España debes indicar la zona/localidad de preferencia; si es en el Extranjero deberás indicar tres centros de prácticas por orden de preferencia. En cualquier caso, esta propuesta tendrá carácter orientativo.

El Departamento de Prácticas de UNIR gestionará tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para confirmarte el centro asignado y los datos de contacto en el mismo.

 

Asignación del centro de prácticas y correo electrónico de confirmación

El Departamento de prácticas UNIR, una vez finalizado el plazo de entrega, gestionará las solicitudes de centro de prácticas.

Una vez realizada la gestión por parte de UNIR, el Departamento de Prácticas se pondrá en contacto contigo para confirmarte el centro asignado. La forma de comunicación será, mediante un correo electrónico de confirmación, con el nombre del centro asignado, persona de referencia y los datos de contacto (dirección de correo electrónico y teléfono).

Tú deberás contactar con el centro de prácticas en los siguientes cinco días hábiles y acordar los datos necesarios para dar comienzo a las prácticas en las fechas establecidas. Si no contactas con el centro asignado, y este revocara su decisión, deberás buscar tú mismo un nuevo centro que te autorice a realizar las prácticas en sus instalaciones y proponerlo al Departamento de prácticas para que te apoye con la gestión documental.

 

Documentación que se debe formalizar (previa al inicio de las prácticas)

Deberás completar el Anexo de aceptación siempre antes de comenzar tus prácticas. De lo contrario, no contabilizarán las horas y no estarás cubierto por el seguro de UNIR. En dicho anexo deben aparecer tus datos personales, los del centro de prácticas y los de la persona que ejercerá como tutor, además de las fechas de inicio y fin que determinarán la estancia con ellos y el número de horas a realizar.

Si una vez comenzadas las prácticas, tus fechas de estancia en el centro son modificadas, tendrás que avisar al Departamento de Prácticas mediante un correo, para que no haya ningún problema con tu evaluación de centro. Asimismo, también tienes que mandar de nuevo el anexo si cambias de tutor.

 

  1. MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS

La memoria de prácticas ofrece al estudiante la posibilidad de establecer la relación entre lo aprendido en la teoría y la experiencia directa en el aula. A través de la observación y la praxis, se debe analizar y reflexionar acerca del saber acumulado durante el periodo de prácticas teniendo como marco de referencia los contenidos desarrollados en el Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

 

A continuación, se describen los elementos clave que deben considerarse en los diferentes apartados:

Portada

Índice de contenidos

1. Introducción

1.1.   Breve presentación del centro

1.2.   Valoración del centro

2. Unidad didáctica

2.1.   Introducción/ Justificación

2.2.   Destinatarios

2.3.   Objetivos

2.4.   Contenidos

2.5.   Metodología

2.6.   Actividades

2.7.   Recursos

2.8.   Procedimiento de evaluación de la unidad didáctica.

3. Reflexión y autoevaluación de la experiencia en el centro de Prácticas

4. Bibliografía

Anexos

Solicita información
Solicita información