Solicita información

La teoría del conflicto: objetivos e influencia de esta teoría sociológica

En UNIR, abordamos las claves de la teoría del conflicto y su influencia en disciplinas como la criminología.

La teoría del conflicto aborda las acciones que realiza cada persona o grupo, una organización o la sociedad, en sentido amplio, para lograr el máximo beneficio, algo que a su vez genera cambio social, político y revoluciones. La esencia de esta teoría se apoya en la clásica estructura piramidal de la sociedad en la que una élite dicta los términos con los que viven las masas.

Es decir, que las estructuras sociales más importantes, como las leyes que configuran el ordenamiento de un Estado y tradiciones que dan forma a la vida cotidiana de un grupo, están diseñadas para dar soporte a los grupos que tradicionalmente se consideran superiores. La teoría del conflicto analiza desde distintos puntos de vista la manera en que los poderosos tratan de perpetuar su estatus y qué rol desempeña el conflicto social como motor de cambio.

Este planteamiento constituye una de las grandes escuelas de pensamiento sociológico moderno y está construida desde los diversos puntos de vista de expertos y pensadores que durante las décadas de los 50 y 60 desarrollaron la teoría del conflicto, estrechamente ligada a la teoría de juegos y a los planteamientos sobre la negociación.

Teoría del conflicto.

Entre los sociólogos más relevantes para el desarrollo de esta escuela de pensamiento están el sudafricano Max Gluckmany y el británico Ralf Dahrendorf, y los estadounidenses Thomas Schelling y Randall Collins; y sus influencias directas están en los planteamientos de Karl Marx, Gumplivicz Ludwig y Georg Simmel, entre otros. Esta diversidad de pensadores y corrientes hace que la teoría del conflicto no sea única, sino que parta de la concepción del sistema social y de su funcionamiento que cada sociólogo tenga.

Los conflictos sociales

En la práctica, la teoría del conflicto se aplica sobre todo para tratar de explicar los conflictos sociales como algo genérico, más allá de sus manifestaciones concretas en las acciones de un ciudadano o grupo social y su utilidad para lograr el avance y la cohesión de la sociedad, siempre que se logre mantener bajo control su potencial desintegrador.

Los sociólogos tratan de dar respuesta a las razones por las que se producen conflictos entre clases sociales o entre las propias ideologías, y sus teorías contraponen el avance social a través del conflicto con el cambio que se logra gracias a la cooperación y la paz social. Es posible aplicar esta teoría a eventos históricos de gran relevancia como la Revolución Francesa o la Guerra Fría, pero también para conflictos de menor entidad como los que se pueden producir en el seno de un grupo de personas, como estudiantes o compañeros de trabajo.

Teoría del conflicto.

La teoría del conflicto aplicada a la criminología

Desde el punto de vista sociológico, que una persona cometa un delito se considera como una respuesta a un estímulo condicionado por la influencia de su entorno social y circunstancias personales. Esta perspectiva supone entender que el crimen no se comete solo desde un plano individual, causado por algún tipo de desviación de la conducta o por una patología, sino como resultado social y, por tanto, para determinar las motivaciones del criminal es necesario observar las circunstancias y la estructura social.

La labor del criminólogo consiste en estudiar las razones que llevan a una persona a cometer un delito, así como sus consecuencias personales y sociales y la forma de prevención. Analiza el delito, al delincuente y a su entorno desde una mirada multidisciplinar que combina ciencias diversas, desde la psicología y la medicina hasta la sociología y el derecho.

La figura del delincuente, como objeto de estudio de la criminología, puede analizarse desde diversas teorías sociológicas que den explicación a su conducta, desde las del aprendizaje social a las del control social o del conflicto social. El análisis de un acto criminal desde la teoría del conflicto abordará, por tanto, la perspectiva del individuo y si esa desviación en contra de las normas sociales es resultado del contexto social de esa persona.

Teoría del conflicto.

Impacto sobre el individuo de las relaciones sociales

Para la teoría del conflicto, una de las claves es, precisamente, el impacto sobre el individuo de las relaciones sociales: son un punto de encuentro entre los diversos intereses, poder… Recursos, en definitiva, escasos y por cuyo control se compite, generando situaciones de desigualdad y fricción social que derivan en conflictos. Esos conflictos tienen expresiones variadas, más o menos violentas (desde las discusiones hasta las guerras), pero en todo momento sirven de motor de cambio.

En ocasiones, los conflictos dan lugar a la trasgresión de la normativa vigente, es decir, a la comisión de delitos y es en ese punto en el que los expertos analizan las motivaciones del delincuente y las consecuencias de sus actos con el objetivo no solo de conocer mejor la conducta de la persona, sino ser capaces de comprender su impacto en el grupo y desarrollar mecanismos de prevención.

La criminología es un campo de estudio amplio e interesante al servirse de diversas miradas científicas para comprender las nuevas realidades criminales. ¿Te gustaría ser criminólogo? El Grado en Criminología de UNIR te prepara para ejercer en diversos ámbitos profesionales, públicos y privados, relacionados con esta profesión.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado