Solicita información

¿En qué consiste el principio de contradicción en Derecho?

El principio de contradicción es un criterio que rige el derecho procesal y que expresa que toda persona tiene derecho a confrontar las pruebas que se presenten contra él en un juicio.

El principio de contradicción es un aspecto fundamental del derecho de defensa de una persona y encuentra su fundamento en la Constitución Española de 1978. La Carta Magna recoge en su artículo 24 el derecho de todas las personas a la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales para defender sus derechos e intereses legítimos. Este derecho a la tutela implica el respeto de unas reglas en el desarrollo de un proceso judicial para garantizar que no se produce la indefensión de la persona.

Entre estas reglas procesales, la Constitución ya marca unas fronteras: todos tienen derecho a la defensa y a la asistencia de un letrado, a ser informados de los cargos por los que se les acusa, a que el proceso se realice sin retrasos indebidos, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables, a la presunción de inocencia y a utilizar todos los medios de prueba que sean pertinentes para su defensa.

¿En qué se traduce este principio procesal?

Los jueces no pueden dictar una resolución sin que los acusados tengan oportunidad de exponer su posición y aportar las pruebas pertinentes para apoyar sus argumentos. Esta exigencia queda cumplida con que el acusado tenga la posibilidad de actuar, aunque de forma efectiva decida no utilizarla.

El Tribunal Constitucional señaló en una sentencia de 2008 que el principio de contradicción es el que hace posible el enfrentamiento dialéctico entre las partes de un proceso y permite que el juez o tribunal conozca los argumentos de ambas partes. Se trata de una exigencia ineludible vinculada al derecho a un proceso que cumple todas las garantías legales y que los órganos judiciales asegurar que se cumplen.

Principio de contradicción

Recordemos que las pruebas procesales que se admitirán en juicio serán las que el ordenamiento jurídico recoge y permite, y deberán solicitarse en el tiempo y forma que las normas procesales establecen. Además, el juez o tribunal tiene capacidad de pedir la práctica de las pruebas que crea necesarias.

Los medios de prueba válidos en juicio de acuerdo con la normativa vigente son:

  • Documentos públicos o privados.
  • El dictamen de peritos.
  • El interrogatorio de las partes.
  • El interrogatorio de testigos.
  • Reconocimiento judicial.
  • Medios de reproducción de la palabra, sonido e imagen relevantes en el proceso y conforme a lo que dicte la ley.

Ejemplo de aplicación del principio de contradicción

Para comprender mejor cómo funciona en la práctica el principio de contradicción vamos a exponer un sencillo caso ficticio.

Andrés acusa a su vecino Juan de haber entrado en su casa y robarle un ordenador portátil. ¿Qué pruebas tiene Andrés para acusar a su vecino? Le contó que iba a estar fuera de casa durante unos días y su vecino tiene llaves de su domicilio porque, en otras ocasiones, le había solicitado que cuidara de su mascota. Esta vez no había sido así, porque la mascota no estaba en el hogar, por lo que Juan no tendría razón para entrar en la vivienda de Andrés.

La Policía determinó, tras examinar el domicilio de Andrés, que el hurto se había producido sin violencia (ni las puertas ni las ventanas estaban forzadas, no había nada roto…) por lo que la persona que se llevó el portátil conocía de su existencia, dónde se guardaba y, además, tenía acceso sencillo a la vivienda. Por alguna rencilla anterior, Andrés decide querellarse por hurto contra su vecino.

Principio de contradicción

¿Qué dice Juan? Para Juan esta situación no tiene ningún sentido porque él tampoco estuvo en casa, ni en la ciudad, durante los mismos días que Andrés. Se persona en la causa, niega su culpabilidad y solicita al juez aportar las pruebas pertinentes para demostrar sus argumentos. En el momento de la prueba, aporta billetes de avión, resguardos de hotel y recibos que le ubican en otro país desde días antes de que Andrés saliera de viaje y hasta días después de que volviera. El juez, acepta los medios de prueba y desestima la querella al considerar que no fue autor material del hurto.

En resumen, las claves del principio de contradicción son:

  • Es una de las claves del proceso judicial en cualquiera de sus órdenes (civil, penal, administrativo…).
  • El juez y las partes implicadas en un proceso o sus representantes legales deben estar presentes durante la práctica de la prueba para evitar que se produzca indefensión.
  • Las pruebas que se soliciten y practiquen deben ser las que el ordenamiento jurídico autoriza y deben solicitarse en tiempo y forma.
  • Si las pruebas se practican en juicio vulnerando el principio de contradicción serán declaradas nulas y no se tendrán en cuenta para dictar sentencia.

Principio de contradicción

Como abogado, es necesario conocer en profundidad los mecanismos procesales. De ello depende cumplir con la labor fundamental que asigna la ley: defender los derechos e intereses legítimos de un cliente. Los graduados en Derecho que quieran ejercer la abogacía deben superar el máster en Abogacía y el examen de acceso a la profesión como primer paso. Este programa de postgrado permite a los futuros abogados profundizar en las normas procesales y adquirir habilidades que serán clave para su desempeño en los juicios, como las técnicas de interrogatorio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado