InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué hacer después de Criminología?

Los criminólogos pueden desempeñar su trabajo en el sector público o privado, además de seguir formándose en campos especializados como la ciberseguridad o el terrorismo.

¿Sabes qué hacer después de estudiar Criminología? Desde UNIR analizamos las distintas salidas profesionales y opciones para la formación de un criminólogo.

Los criminólogos son profesionales con acceso a interesantes posiciones tanto en el sector público como privado. Tras finalizar el Grado en Criminología son capaces de analizar el delito, al delincuente, a la víctima y el control social del comportamiento delictivo y, además, estarán preparados para planificar programas de prevención de la delincuencia en diferentes áreas y ámbitos de actuación.

Una vez finalizados los estudios en Criminología como egresado se puede elegir entre buscar trabajo o seguir estudiando para especializarse en algún campo concreto de la profesión. Si se opta por incorporarse al mercado hay dos posibilidades: el sector privado o preparar alguna de las oposiciones para trabajar en el sector público.

Opciones de empleo en el sector privado

En el sector privado los criminólogos son analistas y asesores expertos con autoridad para revisar un caso completo o estudiar aspectos parciales del mismo. Pueden trabajar para un despacho o empresa especializada en prevención, vigilancia y control de delitos o como profesional independiente y ofrecer sus servicios tanto a empresas privadas, instituciones o particulares.

Otro enfoque interesante para un criminólogo es enfocar su carrera profesional hacia el sector de la seguridad privada, bien trabajando como analista para una firma especializada o como detective privado. Además, pueden desarrollar su labor de experto en el ámbito de la prevención de la delincuencia económica en el seno de instituciones o empresas privadas, diseñando y ejecutando los planes de cumplimiento corporativo y al frente de los departamentos de seguridad interna.

Trabajo en el sector público de los criminólogos

El egresado en Criminología también tiene a su alcance un amplio abanico de opciones en el sector público. Los criminólogos están preparados para superar las oposiciones públicas de la Administración de Justicia y pueden trabajar como asesores y peritos en los tribunales especializándose en alguna rama de investigación (informe criminológico, incendios, balística, documentoscopia, etc.). Otra posibilidad laboral es aplicar sus conocimientos al ámbito de la seguridad ciudadana y acceder a través de las correspondientes oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Policías Autonómicas o Policías Locales.

Los estudios en Criminología sirven como especialización idónea para áreas como la seguridad nacional, terrorismo o cooperación internacional en la prevención y lucha contra determinados delitos, por lo que está también recomendada para los profesionales de las Fuerzas Armadas.

que-hacer-despues-de-criminologia

Másteres para especializarse

Otro camino que se abre tras finalizar los estudios de Grado en Criminología es la especialización. Para lograrlo, una opción son los diversos másteres que se imparten tanto de forma presencial como online, una alternativa que permite compaginar vida laboral y personal al tiempo que se amplían los estudios.

Dentro del amplio universo jurídico, el graduado puede optar por un máster específico en Criminología con el que profundizar en los conocimientos adquiridos y que sirva como puente hacia otras ramas. Además, cada vez hay más titulaciones que abordan de forma específica distintas aristas del Derecho Penal.

Entre los posibles másteres después de estudiar Criminología figuran:

Máster en Derecho Penal Económico

Estos estudios están enfocados en la formación de profesionales especializados en asesorar a empresas sobre la normativa que deben cumplir, para de este modo evitar irregularidades. Así, su plan de estudios incluye materias sobre el blanqueo de capitales, la corrupción o la falsedad documental. Además, la matrícula en este máster implica el acceso al examen del título internacional de compliance officer (CICO).

Máster en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias

Un máster especializado en terrorismo, sus diferentes manifestaciones, fuentes de financiación y relevancia a nivel mundial. Estos estudios permiten tener una visión integral de lo que supone el terrorismo en la actualidad, así como las medidas a nivel internacional para combatirlo. Incluye formación en casos prácticos en colaboración con la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.

Máster en Ciberdelincuencia

Los delitos del siglo XX también se producen en Internet, lo cual complica su investigación y hace necesario contar con especialistas en una área en continuo crecimiento. El Máster en Ciberdelincuencia de UNIR permite saber cómo actuar ante casos de ciberdelitos, cómo investigarlos y cómo obtener pruebas digitales válidas para los procedimientos judiciales. La demanda de perfiles para combatir la ciberdelincuencia va en aumento tanto en el ámbito de las empresas privadas como en el sector público (cuerpos y fuerzas de seguridad, organismos públicos, etc.).

que-hacer-despues-de-criminologia

Máster en Victimología y Criminología Aplicada

Unos estudios centrados en la atención a las víctimas y la prevención de la criminalidad con un enfoque eminentemente práctico. El Máster en Victimología y Criminología Aplicada de UNIR aborda desde la perspectiva de la criminología, la sociología, el derecho y la psicología cómo intervenir en casos de delitos violentos, desapariciones, violencia machista, maltrato infantil…

Máster en Estudios de Seguridad Internacional

Otro posible máster después de estudiar la carrera de Criminología es el Máster en Estudios de Seguridad Internacional, centrado en la resolución de conflictos a nivel internacional. Con él se adquiere un perfil especializado en geopolítica, sabiendo cómo actuar ante los desafíos de seguridad de la sociedad actual, en constante cambio y en la que las relaciones entre países son fundamentales para la supervivencia de los mismos.

Máster en Investigación Criminal

Este postgrado ofrece una especialización en investigación criminal a través del conocimiento de sus herramientas más punteras. Combina la teoría con la práctica para saber diseñar programas de tratamiento de reinserción social, redactar informes criminológicos especializados, conocer al detalle las etapas del proceso judicial o aplicar los instrumentos de información geográfica en la investigación de los delitos.

Otra de las alternativas que se presentan para los graduados en Criminología es complementar su formación con estudios en Derecho e incluso seguir estos con una formación específica como es el Máster en Abogacía.

Como hemos anticipado, el perfil multidisciplinar de un criminólogo nos abre puertas a multitud de campos y posibilidades, por lo que las dudas sobre qué hacer después de criminología pueden responderse con distintas salidas y enfoques profesionales.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo ser abogado de familia: formación y requisitos necesarios

    Un abogado de familia es un experto en la parte del Derecho Civil que regula las relaciones entre los miembros de una familia al entenderse como una institución natural y social.

    Cómo ser fiscal: requisitos y proceso de admisión

    Los fiscales son los representantes públicos en los procedimientos judiciales. Su principal misión es la defensa de la legalidad pública. Forman parte del Ministerio Fiscal, un órgano integrado en el Poder Judicial.

    ¿Cómo ser abogado penalista? Requisitos y consejos

    Si estás estudiando Derecho o ya te has graduado y te interesa especializarte en Derecho Penal, te explicamos cómo ser abogado penalista.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado