Viernes, 27 marzo 2020

Paco Lobatón colabora en un seminario del Grado en Criminología sobre personas desaparecidas

Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina, más conocido como Paco Lobatón, cuenta con una dilatada carrera profesional. Sin dudas, es una de las personalidades más reconocidas y populares de la historia de la televisión española. Recientemente ha comenzado una estrecha colaboración con UNIR: interviene en un seminario de Personas Desaparecidas, impartido por el Grado en Criminología.

En la década del 90, su recordado programa ‘Quién sabe dónde’ le catapultó a la fama, hasta convertirse en todo un referente de los medios de comunicación. A lo largo de su extenso camino profesional ha cosechado varios premios y galardones. Uno de los más recientes recibidos por el comunicador, nacido en Jérez de la Frontera, es la Cruz al Mérito Policial que otorga el Cuerpo Nacional de Policía.

El organismo le premió el pasado año por su labor al frente del citado programa, mediante el cual Lobatón consiguió resolver hasta el 70% de los 1.500 casos policiales que se investigaron. Además, fue distinguido meses atrás por la Fundación QSDGlobal (Fundación Europea por las Personas Desaparecidas), de la que es fundador y vicepresidente. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de personas solidarias y comprometidas que trabajan para encontrar a desaparecidos.

paco2

Todo ello convierte a Paco en un referente indiscutido en el campo del periodismo especializado en las desapariciones de personas en España. Mientras continúa ejerciendo el periodismo y trabajando en la mencionada fundación, quiere seguir ayudando -con toda su labor y sapiencia- en el ámbito educativo.

Conocimientos y consejos

Por este motivo, ha decidido colaborar con UNIR. Los alumnos del Grado en Criminología de la Facultad de Derecho podrán disfrutar de todos sus conocimientos y consejos. Lobatón participará en un seminario sobre ‘Personas desaparecidas’, que imparte la titulación.

El seminario tiene como objeto principal concienciar a los estudiantes sobre la problemática de las desapariciones en España. Es un tema de enorme relieve en la sociedad: sólo el pasado año se contabilizaron cerca de 14.000 denuncias por desapariciones de personas en nuestro país. Otra de las finalidades de la iniciativa es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para prestar soluciones efectivas en los procesos de investigación que involucren la desaparición de personas.

El seminario es impartido por José Carlos Beltrán, especialista en Policía Científica, antropología forense, estudios fisionómicos y Retrato Robot.

El seminario es impartido por José Carlos Beltrán, otro referente absoluto en este ámbito. Es especialista en Policía Científica, antropología forense, estudios Fisionómicos y Retrato Robot. A lo largo de su trayectoria, destaca su labor como director y coordinador del operativo de recepción de datos Ante Mortem en los Atentados del 11-M en Madrid.

Marco legal y protocolos

Los estudiantes del Grado en Criminología podrán aprender sobre estos aspectos durante el seminario:

–Conceptuar lo que es una desaparición.

–Abordar el marco legal en el que se desarrolla actualmente la normativa en la investigación de la búsqueda de las personas desaparecidas en España.

–Conocer los protocolos de actuación establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de su Centro Nacional de Desaparecidos para saber cómo tenemos que establecer los pasos y caminos adecuados en la investigación desde que una persona desaparece.

–Saber qué datos deben recogerse cuando ha desaparecido una persona y valorar la calidad de dicha información.

–Determinar cómo poder intercambiar información con otros países para consumar la aportación de datos vitales para la resolución de los casos.

A través de una entrevista, Lobatón desgrana conceptos muy significativos en el ámbito de las desapariciones. Conectar con el dolor de los familiares de las víctimas de las desapariciones es uno de ellos. “Una sociedad es fuerte cuando se muestra sensible ante los más vulnerables, y más en situaciones tan complicadas como las de tener que afrontar la desaparición de un ser querido”, ha dicho recientemente, entrevistado por UNIR.

¿Cómo ayudar en la investigación?

En el seminario de Personas Desaparecidas también intervienen otras destacadas personalidades.

crimi1

Lucía Tejero Ruiloba, abogada en la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR); Laura López Carballo, Policía Nacional del Centro Nacional de Desaparecidos (CND), y Pedro Herranz, jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional son otros de los expertos que completan el listado de colaboradores de primer nivel.

Lobatón hablará sobre los logros y el trabajo diario que realiza la Fundación que ha fundado hace cinco años. ¿Cómo es la tarea que emprende?, ¿qué criterios se seleccionan a la hora de intentar colaborar en una investigación?  ¿Qué medidas indispensables hay que aplicar cuando se intenta ayudar a familiares de desaparecidos? ¿Cómo puede interactuar con el Centro nacional de Desaparecidos? ¿Qué derechos tienen los allegados y familiares del desaparecido?

Estas y otras tantas cuestiones son abordadas por un hombre que, al solo mencionarle o verle, uno automáticamente asocia a una de las investigaciones más célebres (y angustiosas) del inventario policial de España: el caso conocido como ‘Las Niñas de Alcácer’. A Lobatón hemos podido verle recientemente en un documental de Netflix, que recuerda e indaga sobre este estremecedor hecho policial. Allí ofrece un testimonio clave respecto a ese suceso, que fue seguido al detalle por su histórico programa ‘Quién sabe dónde’.

En el seminario también intervienen otros destacados expertos, como Lucía Tejero Ruiloba y Laura López Carballo.

La ayuda de este profesional, quien también formó parte del equipo de Radio Sevilla, del Periódico de Cataluña y Radio España, y fue director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, entre otros medios, seguramente resultará de enorme valor para los estudiantes de la carrera.

crimi2

Con la colaboración de estos expertos, UNIR refuerza su apuesta por perfeccionar cada vez más la formación de sus alumnos. Testimonios y lecciones como la de Lobatón y otros especialistas complementan de manera ideal -desde el punto de vista práctico- el excelente contenido académico del programa del Grado en Criminología.