Jueves, 27 febrero 2020

Oposiciones para Derecho: a qué se puede opositar con el título de Derecho

Si eres graduado en Derecho y estás contemplando la posibilidad de opositar, en UNIR hemos recopilado algunas de las principales oposiciones recomendables para los egresados en Derecho.

El Grado en Derecho es una de las carreras más versátiles a la hora de elegir una senda laboral. Son los estudios necesarios para ejercer como abogado pero, además, permiten trabajar en el sector privado como asesor o consultor jurídico. También es uno de los grados que dan acceso a una amplia variedad de oposiciones para ser funcionario de la Administración Pública.

Como graduado en Derecho y futuro opositor, la primera decisión que se debe tomar es si se desea optar por alguna de las profesiones ligadas a la práctica profesional de la abogacía o si, por el contrario, se prefiere una alternativa desligada del ejercicio.

Oposiciones relacionadas con la abogacía

Entre las oposiciones relacionadas con Derecho y, en concreto, con el ejercicio de la abogacía, encontramos las siguientes:

Abogado del Estado: oposición que da acceso al cuerpo de abogados de la Administración Pública y cuya función consiste en velar por la defensa del interés general.
Juez: oposición para acceder a la carrera Judicial, ejercer como juez, dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos.
Fiscal: oposición para entrar en la Carrera Fiscal y ejercitar la acción penal en defensa de los intereses de los ciudadanos.

También son una opción las oposiciones que convocan los Ministerios para formar parte de sus respectivos servicios jurídicos como es el caso, por ejemplo, de los letrados de la Administración de Justicia, de la Seguridad Social, de las Cortes Generales o del Consejo de Estado, entre otros.

Todas las opciones anteriores se enmarcan en el subgrupo A1, es decir, procesos que establecen como requisito disponer de una licenciatura o grado para acceder. Se trata de las oposiciones con el temario más extenso, de mayor responsabilidad y que ofrecen horquillas retributivas más elevadas.

Oposiciones a notarías o registro de la propiedad

La licenciatura o grado en Derecho permite el acceso a otras oposiciones del grupo A1 como:

Notario: funcionarios públicos con autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y que redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, escrituras de compraventa, etc.

Registrador de la propiedad: son los responsables de los registros de la propiedad, bienes muebles y mercantiles existentes en España.

Técnico Superior de la Administración General: funcionarios que trabajan en las distintas administraciones territoriales y se encargan de la realización de actividades administrativas de nivel superior.

—Los cuerpos de inspectores de Hacienda, Seguros, Educación o Trabajo, entre otros.

Cuerpo Jurídico Militar: una opción idónea para los graduados en Derecho con interés en formar parte de las Fuerzas Armadas. Además de las pruebas teóricas, se requiere superar pruebas físicas y psicológicas.

Otras oposiciones para graduados y/o licenciados en Derecho

Derecho es una carrera que también permite el acceso a oposiciones menos habituales enfocadas a desarrollar una carrera diplomática, especializarse en las Relaciones Internacionales o trabajar como representante del Estado en diferentes ámbitos.

Fuera del terreno de la abogacía, los licenciados o graduados en Derecho pueden concurrir a los procesos selectivos públicos del subgrupo A1 que marquen como requisito acreditar estudios universitarios, sin especificar una titulación específica.

También pueden concurrir a los procesos del grupo B o C, que requieren titulación de Formación Profesional, Bachillerato o Secundaria, en función del subgrupo, acreditando el correspondiente nivel de estudios. Es el caso de los puestos de agentes, ayudantes y auxiliares administrativos de las distintas administraciones públicas y en distintos ámbitos territoriales, como los Ayuntamientos o Gobiernos autonómicos, o servicios auxiliares de las bibliotecas, colegios y centros de salud públicos.