InternacionalAcceso estudiantes

Letrado de la seguridad social: qué se necesita para serlo, ¿cómo son las oposiciones?

Una de las salidas laborales con mayor proyección que tienen los graduados en Derecho cuando terminan sus estudios es prepararse para ejercer como letrado de la Seguridad Social, el profesional encargado del asesoramiento y defensa jurídica de esta institución.

Las opciones laborales que abre el Grado en Derecho son amplias: desde ejercer como abogado o procurador hasta preparar una oposición y ser letrado de la Administración Pública. Si estás estudiando y buscas una especialización o si ya has acabado y quieres saber más sobre las sendas que abre esta carrera, en este post analizamos qué es un letrado de la Seguridad Social y qué se necesita para serlo.

¿Qué es un letrado de la Seguridad Social?

Los letrados de la Seguridad Social son los abogados que forman parte del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social. Este cuerpo de funcionarios pertenece al subgrupo A1 en la escala de clasificación y, por tanto, son los que ostentan mayor responsabilidad y tienen unos rangos salariales más altos. Así, los abogados que superan el proceso de oposición para acceder a estos puestos se integran en el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, cuerpo de letrados que depende de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Funciones de los letrados de la Seguridad Social

El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social tiene las funciones y competencias relativas al asesoramiento jurídico, la representación y defensa en juicio de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. 

En la vertiente contenciosa, la labor de los letrados de la Seguridad Social será representar y defender los intereses de cualquier órgano, autoridad, funcionario o empleado perteneciente a la Administración de la Seguridad Social ante cualquier jurisdicción (española, UE o en el extranjero). La normativa vigente indica que este cuerpo de letrados serán competentes para cualquier función de asistencia jurídica en el marco de un proceso contencioso que afecte a la Administración, a cualquiera de sus órganos, autoridades o miembros.

En cuanto a la vertiente consultiva, los letrados de la Seguridad Social son competentes para emitir informes en aquellos temas que afecten a la Administración o los Servicios de la Seguridad Social, así como informar de reclamaciones antes de que se produzcan acciones civiles o laborales por vía judicial o cualquier otra función de asesoramiento prevista en la normativa.

Otras funciones de los letrados de la Seguridad Social

Además de las tareas que competen las vertientes contenciosa y consultiva, el letrado de la Seguridad Social debe hacer frente a otro tipo de cometidos que pasan por: 

  • Labores de investigación para representar a la entidad que representa en causas civiles.
  • Llevar a cabo funciones de arbitraje y procesos extrajudiciales cuando disponga de las autorizaciones pertinentes.
  • Convocar cursos formativos con la misión de facultar a otros trabajadores del Servicio Jurídico del Estado para asegurar una doctrina homogénea. 

letrado-seguridad-social

¿Qué se necesita para ser letrado de la Seguridad Social?

Superar un proceso selectivo que se realiza a través de oposiciones de acceso libre es indispensable para ser letrado de la Seguridad Social. Los requisitos para poder participar en estas oposiciones son:

  • Contar con la licenciatura o Grado en Derecho.
  • Tener la nacionalidad española.

¿Cómo son las oposiciones?

Para ser letrado de la Seguridad Social es necesario superar un proceso selectivo que se compone de dos fases: una oposición y un curso selectivo eliminatorio.

En la fase de la oposición, los aspirantes realizarán un total de cinco exámenes en un plazo máximo de siete meses.  De las cinco pruebas, dos serán orales de carácter teórico, dos escritas de tipo práctico y la quinta será una prueba de idioma. Todos los exámenes son eliminatorios. La primera de las pruebas se organizará en un período de cuatro meses desde que se publique la convocatoria de oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En la convocatoria se recoge el temario que los aspirantes deberán preparar. Como ejemplo, en la última edición, se fijaron un total de 300 temas repartidos por materias de la siguiente manera:

  • 67 temas de Derecho Civil 
  • 41 de Derecho Procesal
  • 13 de Derecho Registral 
  • 21 de Derecho Mercantil
  • 16 de Derecho Penal
  • 12 de Derecho Financiero y Tributario
  • 43 de normativa sobre la Seguridad Social
  • 13 de Derecho Procesal Laboral
  • 42 de Derecho Constitucional y Administrativo
  • 32 de Derecho del Trabajo

Si se supera la fase de oposición, los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán realizar el curso selectivo que corresponde la segunda fase del proceso. Este curso durará un máximo de nueve meses y combina la alta especialización teórica de la fase de oposición con la práctica forense en general.

La calificación final de los aspirantes se realizará sumando las notas obtenidas en cada una de las fases.

letrado-seguridad-social

Claves para opositar a letrado de la Seguridad Social

Los expertos en preparación de oposiciones, valorando la extensión y dificultad del temario, estiman que el tiempo necesario para preparar las oposiciones a letrado de la Seguridad Social oscila entre los 28 y los 34 meses. Para presentarse con garantías a estas pruebas, recomiendan: 

  • Elegir un buen preparador y confiar plenamente en sus instrucciones.
  • No tener prisa por aprender la totalidad del temario en un determinado tiempo, puesto que cada opositor tiene su propio ritmo de aprendizaje.
  • Tener un plan de estudio y cumplirlo, a través de una formación mantenida en el tiempo.
  • Respetar los tiempos de descanso que deben incluirse en el plan de formación.
  • Optimizar el rendimiento. Un opositor debe dominar el temario y debe hacerlo en el tiempo marcado, puesto que no es posible mantener un nivel de estudio tan exigente de forma indefinida.
  • Preparar muy bien el temario y optar a conseguir una de las primeras plazas. 
  • Mantener cierto aislamiento durante la preparación que evite que el opositor pueda verse afectado por situaciones que influyan negativamente en su plan de estudio. 

La oposición para el Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social es solo uno de los muchos caminos que pueden seguir los estudiantes o graduados en Derecho.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Abogado ambiental: qué es, qué hace y cómo especializarse

    Si estás pensando en especializarte en alguna rama jurídica al acabar el grado en Derecho o para diferenciar tu labor como abogado, aquí te contamos qué es y qué hace un abogado ambiental y cómo especializarse.

    Letrado de la Administración de Justicia: funciones y requisitos

    Los letrados de la administración de justicia son funcionarios con un estatuto propio y diferenciado del resto de empleados públicos. Para acceder a este cargo hay que contar con el Grado en Derecho y superar una oposición.

    Por qué es importante estudiar a la víctima del crimen

    El estudio de la víctima es una parte fundamental en la investigación de un crimen, pero no siempre fue considerado así. Conoce por qué es tan importante estudiarla.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado