Lunes, 10 febrero 2020

Letrado de la seguridad social: qué se necesita para serlo, ¿cómo son las oposiciones?

Las opciones laborales que abre el Grado en Derecho son amplias: desde ejercer como abogado o procurador hasta preparar una oposición y ser letrado de la Administración Pública. Si estás estudiando y buscas una especialización o si ya has acabado y quieres saber más sobre las sendas que abre esta carrera, en este post analizamos qué es un letrado de la Seguridad Social y qué se necesita para serlo.

¿Qué es un letrado de la Seguridad Social?

Los letrados de la Seguridad Social son los abogados que forman parte del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social. Este cuerpo de funcionarios pertenece al subgrupo A1 en la escala de clasificación y, por tanto, son los que ostentan mayor responsabilidad y tienen unos rangos salariales más altos. Así, los abogados que superan el proceso de oposición para acceder a estos puestos se integran en el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, cuerpo de letrados que depende de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Funciones de los letrados de la Seguridad Social

El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social tiene las funciones y competencias relativas al asesoramiento jurídico, la representación y defensa en juicio de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

 

 

En la vertiente contenciosa, la labor de los letrados de la Seguridad Social será representar y defender los intereses de cualquier órgano, autoridad, funcionario o empleado perteneciente a la Administración de la Seguridad Social ante cualquier jurisdicción (española, UE o en el extranjero). La normativa vigente indica que este cuerpo de letrados serán competentes para cualquier función de asistencia jurídica en el marco de un proceso contencioso que afecte a la Administración, a cualquiera de sus órganos, autoridades o miembros.

En cuanto a la vertiente consultiva, los letrados de la Seguridad Social son competentes para emitir informes en aquellos temas que afecten a la Administración o los Servicios de la Seguridad Social, así como informar de reclamaciones antes de que se produzcan acciones civiles o laborales por vía judicial o cualquier otra función de asesoramiento prevista en la normativa.

¿Qué se necesita para ser letrado de la Seguridad Social?

Para ser letrado de la Seguridad Social es necesario superar un proceso selectivo que se realiza a través de oposiciones de acceso libre. Los requisitos para poder participar en estas oposiciones son:

—Contar con la licenciatura o Grado en Derecho.
—Tener la nacionalidad española.

¿Cómo son las oposiciones?

Para ser letrado de la Seguridad Social es necesario superar un proceso selectivo que se compone de dos fases: una oposición y un curso selectivo eliminatorio.

En la fase de la oposición, los aspirantes realizarán un total de cinco exámenes en un plazo total máximo de siete meses. De las cinco pruebas, dos serán orales de carácter teórico, dos escritas de carácter práctico y la quinta será una prueba de idioma. Todos los exámenes son de carácter eliminatorio. El primero de los exámenes se convocará en un período de cuatro meses desde que se publique la convocatoria de oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 

En la convocatoria se recoge el temario que los aspirantes deberán preparar. Como ejemplo, en la última convocatoria realizada, se fijaron un total de 300 temas repartidos por materias de la siguiente manera:

—67 temas de Derecho Civil
—41 de Derecho Procesal
—13 de Derecho Registral
—21 de Derecho Mercantil
—16 de Derecho Penal
—12 de Derecho Financiero y Tributario
—43 de normativa sobre la Seguridad Social
—13 de Derecho Procesal Laboral
—42 de Derecho Constitucional y Administrativo
—32 de Derecho del Trabajo

Si se supera la fase de oposición, los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán realizar el curso selectivo que corresponde la segunda fase del proceso. Este curso durará un máximo de nueve meses y combina la alta especialización teórica de la fase de oposición con la práctica forense en general.

La calificación final de los aspirantes se realizará sumando las notas obtenidas en cada uno de las fases.

La oposición para el Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social es solo uno de los muchos caminos que pueden seguir los estudiantes o graduados en Derecho.