Viernes, 13 diciembre 2019

Convalidaciones del grado en Relaciones Laborales y RRHH con Derecho: ¿qué puedes convalidar?

Los graduados sociales pueden incorporarse al mundo laboral como asesores jurídicos, expertos en recursos humanos, asesores en derecho laboral… y pueden quedarse ahí o seguir formándose mientras ganan experiencia con tal de mejorar su currículum. Así, tendrán más posibilidades de acceder a puestos de mayor relevancia. Los graduados o diplomados en Relaciones Laborales también tienen la opción de matricularse en el Grado de Derecho convalidando materias y reduciendo los cuatro años de estudios a la mitad.

Perfil de los titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (antes diplomatura en Relaciones Laborales) es una titulación para formar graduados sociales, unos profesionales con unas competencias multidisciplinares, ya que pueden dirigir departamentos de recursos humanos, asesorar sobre prevención de riesgos laborales, actuar como agentes de empleo y desarrollo local, ser inspectores de Trabajo… etc.

Se trata de una titulación orientada a formar profesionales capaces de gestionar las diferentes formas de organización del trabajo, dominar las técnicas de comunicación o habilidades digitales necesarias en relaciones laborales y recursos humanos. Así entre las materias incluidas figuran Derecho Mercantil, Sociología del Trabajo, Fiscalidad de la Empresa, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Productividad Personal, Contabilidad, entre otras.

Convalidaciones para matricularse en Derecho

Además de las diferentes salidas laborales que se presentan para un graduado social tanto en la empresa privada como pública, existe la posibilidad de seguir formándose en el ámbito universitario. En este sentido, el plan de estudios de Relaciones Laborales incluye asignaturas comunes al Grado en Derecho, como Derecho Administrativo o Fundamentos de Economía, por lo que los cuatro años habituales se pueden reducir a sólo dos en los casos de los graduados sociales. 

De los 240 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) en los que se organiza el Grado en Derecho es posible convalidar una serie de créditos en función de los estudios anteriores y experiencia profesional. En el caso concreto de los diplomados o graduados en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la tabla de reconocimientos de la UNIR contempla reconocimientos de hasta 144 créditos (a cursar 96 créditos).

Así pues, las convalidaciones de asignaturas dependen de cada caso. El departamento de Reconocimientos los analiza en función del expediente académico y la experiencia laboral de cada candidato para determinar qué materias se le permutan y en cuáles se debe matricular. Una vez finalizado el Grado en Derecho también se podrá acceder al máster universitario en el Ejercicio de la Abogacía, requisito para presentarse al examen de acceso para poder ejercer como abogado. 

También es posible acceder al Grado en Derecho tras haber realizado un ciclo formativo de grado superior relacionado con el ámbito jurídico. 

Otras convalidaciones y másteres de especialización

El Grado en Derecho no es la única opción para seguir formándose en el caso de los graduados sociales. El Grado en Administración y Dirección de Empresas, el máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social o el máster en Prevención de Riesgos Laborales son otras opciones para ampliar competencias, mejorar el currículum y, por lo tanto, ampliar las opciones a la hora de incorporarse al mercado laboral.