Martes, 10 diciembre 2019

¿Cómo ser abogado internacional? Requisitos básicos

El proceso de globalización ha hecho que sean cada vez más comunes las relaciones entre actores de distintos países, poniendo en primera línea la normativa que regula esos vínculos y la necesidad de profesionales expertos capaces de resolver cualquier conflicto que pueda surgir.

Un abogado internacional es un profesional que se ha especializado en Derecho Internacional, bien en su vertiente pública (la que regula las relaciones entre los Estados y demás sujetos con personalidad jurídica internacional), o privada (relaciones jurídicas entre particulares y que presentan carácter internacional).

¿Cuáles son las funciones de un abogado internacional?

Abogado de Derecho Internacional Público

Un abogado especializado en Derecho Internacional Público conoce las normas, los principios, costumbres internacionales y los tratados internacionales que abordan las relaciones entre Estados y Organizaciones internacionales en materias como los Derechos Humanos y el uso de los recursos comunes a nivel global, como el medio ambiente, las aguas internacionales, el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre.

Es un experto conocedor de los medios de arreglo pacífico de las controversias, así como la regulación de la prohibición del uso de la fuerza y sus excepciones, en concreto, la legítima defensa y el sistema de seguridad colectivo. 

Este profesional podrá trabajar para despachos de abogados especializados o como parte de los equipos jurídicos de embajadas, consulados u otros organismos públicos

Abogado de Derecho Internacional Privado

Por su parte, un abogado internacional enfocado en la rama privada será el profesional idóneo para asesorar en temas como los matrimonios internacionales, los  divorcios internacionales, las sucesiones internacionales, adopciones internacionales, las obligaciones extracontractuales con elemento extranjero, los contratos internacionales o el comercio de los bienes y servicios transfronterizos, etc.

Este profesional podrá trabajar tanto en despachos de abogados como en departamentos legales de empresas que operen en diversos mercados

De igual forma, este profesional podrá trabajar tanto en despachos de abogados como en departamentos legales de empresas que operen en diversos mercados. Su labor será clave para asesorar ante posibles conflictos de competencia judicial internacional, ley aplicable y la eficacia extraterritorial de las resoluciones judiciales extranjeras. 

Requisitos para ser abogado internacional

Para ser abogado internacional el primer paso es estudiar el Grado en DerechoEs la carrera que da acceso al máster en el Ejercicio de la Abogacía que permite preparar y superar el examen oficial de acceso a esta profesión y colegiarse para ejercer.

Tras acabar la formación obligatoria para ejercer como abogado es posible dedicarse a esta especialidad; aún así, si se quiere destacar como profesional, la especialización en alguna de las áreas del Derecho Internacional será clave dada la amplitud de materias que abarca.

Especialización en Derecho internacional

Dentro del amplio catálogo de estudios de postgrado que ofrecen las universidades, los graduados en Derecho o los abogados en ejercicio tendrán la oportunidad de profundizar los conocimientos adquiridos durante el grado en esta rama jurídica. Además de los títulos de máster en Derecho Internacional Público o Privado, especializaciones como la que ofrece un máster en Fiscalidad Internacional o en Derecho del Comercio Internacionalaportarán útiles herramientas al profesional para desempeñar su labor en un entorno económico global como el actual.

En este contexto, con cada vez más empresas trabajando simultáneamente en su país de origen y en el extranjero, otra vía de especialización de gran demanda será la Propiedad Intelectual y el Derecho de las Nuevas Tecnologías o el Arbitraje Internacionalotra salida para los graduados en Derecho que les permitirá formarse para ser un especialista en la resolución de conflictos.

Pero más allá de la esfera de los negocios, cabe especializarse en otra de las esferas que aborda el Derecho Internacional: la defensa de los Derechos Humanos. Los flujos migratorios desencadenados por las dinámicas económicas y la transformación social que deriva de ellos hacen necesarios profesionales especializados en la defensa de estas materias a nivel nacional e internacional.