InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ascender en el Ejército?

Analizamos cómo ascender en el ejército y las ventajas de contar con una carrera universitaria para progresar en las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas son una opción más como carrera profesional.

Las Fuerzas Armadas -integradas en el Ministerio de Defensa- se dividen en el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada. Cada uno de ellos se organiza, a su vez, en diferentes organismos y estructuras. En UNIR analizamos cómo ascender en el Ejército y las ventajas de contar con una carrera universitaria para progresar en las Fuerzas Armadas.

Categorías en el Ejército

El acceso a las Fuerzas Armadas puede realizarse a tres ámbitos diferentes: militares de carrera, militares de tropa y marinería o militares de complemento.

  • Tropa y marinería: soldado o marinero, cabo, cabo primero y cabo mayor.
  • Suboficiales: sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor.
  • Oficiales: alférez o alférez de fragata, teniente o alférez de navío, capitán o teniente de navío, comandante o capitán de corbeta, teniente coronel o capitán de fragata, coronel o capitán de navío. 
  • Oficiales generales: general de brigada o contralmirante, general de división o vicealmirante, teniente general o almirante, general del ejército, almirante general o general del aire. 

¿Cómo se accede a las Fuerzas Armadas?

Para el acceso a tropa y marinería (escala básica) se exige:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países de cada convocatoria.
  • Estudios (como mínimo) de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de tatuajes con imágenes o expresiones contrarias a valores constitucionales, que inciten la discriminación sexual, étnica, racial o religiosa o afecten a la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar los 29.
  • Superar un concurso-oposición que incluye pruebas físicas y un test teórico de conocimientos básicos.

Para el ingreso directo como militar de carrera (en Ejército de Tierra, Aire o Armada) en la escala de oficiales hay dos opciones: con titulación universitaria o título de técnico superior o sin ella. Esta exigencia dependerá de la especialidad elegida. Así, por ejemplo, para el cuerpo de  Intendencia es requisito el Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas), Económicas o Ciencias Empresariales y Financieras o para el de Ingenieros y Politécnicos el título universitario de ingeniero o arquitecto. Por eso, contar con una titulación universitaria es un plus para vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas y ascender dentro de ellas. 

como-ascender-ejercito

¿Cómo ascender en el Ejército?

El ascenso dentro del Ejército depende de cada categoría ya que dentro de ella se establecen tres sistemas diferentes:

  • Ascenso por elección: se utiliza para los ascensos a suboficial mayor eligiendo entre los militares más capacitados y formados para el puesto superior.
  • Ascenso por clasificación: para poder ser subteniente y brigada. Se aplica tras un proceso de evaluación.
  • Ascenso por antigüedad: para el empleo de sargento primero. Se realizan según el orden de escalafón.

Cómo ascender de tropa a suboficial

Tras un año en la escala de tropa y marinería se puede promocionar de forma interna a la escala de suboficiales y convertirse en funcionario de carrera, lo cual supone contar con una plaza fija hasta el momento de la jubilación. 

Los requisitos, al igual que si se hace por proceso selectivo, es diferente si se opta a una plaza en la que se requiere de una titulación de técnico superior que a una en la que no. En el primer caso dependerá de la plaza concreta a la que se concurra, siendo también válido contar con una formación universitaria de la misma área. Además, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de la titulación que presente el aspirante. Entre las especialidades están, por ejemplo, infantería acorazada mecánica, informática, mantenimiento aeronáutico o electrónica y telecomunicaciones. 

Para este sistema de promoción interna se requiere no superar una determinada edad. Así, en la convocatoria de 2022 se estableció que los militares de tropa y marinería con exigencia de titulación de técnico superior no podían tener más de 36 años, mientras que en el caso de los que no necesitan ese requisito se rebajaba a 34 años.

Entre los exámenes que hay que superar figuran:

  • Prueba de idioma (de inglés): para las plazas sin exigencia de titulación de técnico superior será un nivel correspondiente a un A2 y para las que sí un B1. No es puntuable pero sí obligatoria y eliminatoria para los que no la superen. Consta de un ejercicio de comprensión escrita y otro de gramática y vocabulario.
  • Prueba de conocimientos científicos: con dos exámenes diferentes, uno sobre matemáticas y otro sobre física.
  • Prueba de aptitud psicofísica: incluye pruebas físicas y psicológicas y un reconocimiento médico.

como-ascender-ejercito

Cómo ascender de suboficial a oficial

Si se quiere seguir ascendiendo es necesario superar diferentes procesos selectivos con pruebas físicas, psicológicas, reconocimiento médico y exámenes teóricos. Para algunas de las especialidades es necesaria una titulación universitaria específica

Estas son las posibles opciones:

  • Cuerpo de ingenieros: cualquier título universitario de grado o máster de las ramas de Ingeniería y Arquitectura como Ingeniería Industrial, de Minas, Naval y Oceánico o Telecomunicaciones.
  • Enfermería: diplomatura o Grado en Enfermería.
  • Farmacia: licenciatura o Grado en Farmacia.
  • Intendencia: los aspirantes deben contar con una titulación relacionada con Ciencias Sociales y Jurídicas, como ADE, Derecho, Ciencias Económicas, Gestión y Marketing Digital, Finanzas y Seguros o Comercio Internacional.
  • Intervención: los estudios mínimos exigidos son de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Jurídico: para esta escala de oficiales es necesario contar con la licenciatura o el Grado en Derecho, Bachelor and Laws o Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
  • Medicina: para esta especialidad hay que ser graduado o licenciado en Medicina.
  • Odontología: grado o licenciatura en Odontología.
  • Cuerpo de Músicas Militares: en su escala más alta es preciso un título superior de Música.
  • Psicología: al igual que el resto de cargos es por concurso-oposición. En este caso con licenciatura o Grado en Psicología
  • Veterinaria: para el ingreso en la Escala de Oficiales se requiere grado o licenciatura en Veterinaria.

Las Fuerzas Armadas son una opción más como carrera profesional. Sus diferentes categorías y cuerpos ofrecen oportunidades en ámbitos muy dispares.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Requisitos para ser inspector de trabajo, ¿Qué necesitas?

    ¿Sabes cuáles son los requisitos para ser inspector de trabajo? En UNIR repasamos qué estudiar y todas las claves para opositar a esta especialidad.

    ¿De qué puede trabajar un abogado?

    Las salidas profesionales para un abogado son muy variadas: desde empresas del sector privado o público hasta ejercer la profesión de forma independiente o dedicarse a la docencia.

    La batalla de Bajmut, un símbolo de la guerra

    Bajmut es una ciudad devastada tras el asedio de Rusia y la resistencia ucraniana. Después de la lucha encarnizada que se lleva produciendo desde hace meses en esa ciudad, ambas partes quieren tener el control sobre las ruinas y los pocos habitantes que quedan. ¿Cuál es la razón?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado