UNIR Revista
La plataforma informática habilitada por el Ministerio de Justicia para el intercambio de documentación entre los órganos judiciales y los profesionales del sector se conoce como LexNET.
Notificaciones, escritos, demandas y, en general, cualquier tipo de documento judicial es susceptible de ser compartido a través de esta plataforma de intercambio seguro de información entre la judicatura y todos los profesionales que necesitan en su trabajo diario acceder a este tipo de información. En el ámbito del derecho y, en particular, en el ejercicio de la abogacía, LexNET es una herramienta indispensable hoy en día.
Grado en Derecho
¿Qué es LexNET?
Para hablar de qué es LexNET, lo primero que hay que saber es que se trata de una herramienta de comunicación que los letrados están obligados a utilizar desde el año 2016. Fue desarrollada por el Ministerio de Justicia, que en el año 2015 aprobó su regulación a través del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia.
El intercambio de documentos entre profesionales de la justicia y la abogacía con esta plataforma se hace de forma totalmente segura en formato electrónico. Esta compartición se realiza entre los órganos judiciales y los profesionales jurídicos en las Comunidades Autónomas sin competencias transferidas en materia de justicia y que, por tanto, son dependientes del ministerio.
El funcionamiento de LexNET es parecido al del correo electrónico, aunque gracias a la utilización de firma electrónica, se salvaguarda la seguridad en todo momento, puesto que garantizar el secreto profesional del abogado es fundamental. El correo en abogacía resulta menos seguro para compartir determinada información sensible.
Así pues, esta plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos garantiza un nivel de seguridad y privacidad que no existe en los correos electrónicos. Con el objetivo de hacer más fácil a los letrados el uso de LexNET, RedAbogacía ofrece todo tipo de soporte a quien así lo precise. RedAbogacía es un proyecto amplio puesto en marcha desde el Consejo General de la Abogacía Española que tiene como finalidad facilitar el ejercicio profesional de los letrados al poner a su disposición todo tipo de servicios TIC.
¿Quién puede acceder a LexNET?
Para acceder a LexNET es necesario ser profesional de la justicia y estar obligado a emplear este canal para el intercambio de información. Según se recoge en la sede judicial electrónica del propio Ministerio de Justicia, podrán ingresar a la plataforma los siguientes organismos y profesionales:
- Órganos judiciales
- Oficinas de Registro y Reparto (Letrados de la Administración de Justicia)
- Procuradores
- Abogados
- Graduados sociales
- Colegios profesionales de procuradores, de abogados y de graduados sociales
- Abogacía del Estado y abogacías dependientes de la Abogacía del Estado (AE de FOGASA, AE de SEPES, AE de AEAT, AE de Consorcio Compensación de Seguros, AE de Policía Nacional, AE de Guardia Civil)
- Abogacía Comunidad
- Servicios Jurídicos de la Seguridad Social
- Fiscalías
- Asesorías Jurídicas de ayuntamientos
- Servicios Jurídicos de diputaciones provinciales
- Servicios Jurídicos de Cortes Generales/Asambleas Legislativas
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
- Instituciones Penitenciarias
- Hospitales y centros hospitalarios
- Puntos de encuentro familiar
¿Qué tipo de trámites se pueden realizar con LexNET?
Las funcionalidades de LexNET están reguladas en el artículo 14 del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre. Según esta regulación, los trámites que se pueden realizar son:
- La presentación y el transporte de escritos procesales, así como su distribución y remisión al órgano u oficina judicial o fiscal encargada de su tramitación.
- La gestión del traslado de copias. Debe quedar acreditado en las copias la fecha y hora en que se ha realizado el traslado a los restantes procuradores personados y la identidad de estos.
- La realización de actos de comunicación procesal conforme a los requisitos establecidos en las leyes procesales.
- La expedición de resguardos electrónicos, que deben ser integrables en las aplicaciones de gestión procesal. Es necesario que acrediten la correcta realización de la presentación de escritos y documentos anexos, los traslados de copias y la remisión y recepción de los actos de comunicación procesal.
- La constancia de un asiento por cada una de las transacciones electrónicas a que se refieren los números anteriores. Cada transacción debe identificarse con los siguientes datos:
- Identidad del remitente y del destinatario de cada mensaje.
- Fecha y hora de su efectiva realización proporcionada por el sistema.
- Proceso judicial al que se refiere, si procede, indicando tipo de procedimiento, número y año.
En definitiva, LexNET permite la presentación de escritos y documentos, así como el traslado de copias en aquellos casos en que sea necesario, por parte de los profesionales, así como la entrega de notificaciones desde los órganos judiciales pertinentes.
Beneficios de usar LexNET
Desde la implementación de LexNET, los profesionales de la justicia gozan de una mayor eficiencia a la hora de realizar su trabajo diario. Entre los beneficios de usarla destacan, además:
- Mayor seguridad en el intercambio de información sensible.
- Más agilidad en todos los procesos porque las comunicaciones se realizan de forma instantánea.
- Gran ahorro de papel al no tener que presentar en folios impresos expedientes que suelen ser muy voluminosos.
- Disponibilidad las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. Así, los profesionales jurídicos pueden organizar el trabajo como mejor les convenga, sin depender de los horarios de los registros.
LexNET es uno de los cinco sistemas con los que el Ministerio de Justicia se ha propuesto aportar una solución tecnológica que facilite el tratamiento electrónico de la información, preservando en todo momento la seguridad. Por lo tanto, debe funcionar interconectado con los otros cuatro sistemas: Minerva, Portafirmas electrónico, Visor de expedientes y Cargador de expedientes administrativos, para que el papel vaya desapareciendo progresivamente como soporte de los expedientes judiciales.
Por cierto, ¿sabes de qué puede trabajar un abogado? Las salidas laborales son tan amplias, que es posible ejercer en prácticamente cualquier sector. Eso sí, un letrado, para ejercer en España, necesita colegiarse como abogado.
Además, una de las condiciones indispensables que deberán cumplir aquellos que se planteen cómo ser un buen abogado pasa por la formación permanente durante toda la vida laboral y, sobre todo, que cuanto más conocimiento se tenga sobre el ámbito de especialización mucho mejor.
Por ello, cada vez existe más demanda en el Doble Grado en Derecho y ADE, así como en formaciones complementarias tipo el Máster en Asesoría Fiscal o el Máster en Abogacía (imprescindible para poder presentarse al examen de acceso a la abogacía del Ministerio de Justicia).