Solicita información

Jornadas internacionales: Iberoamérica y la profesionalización de la contratación pública

La Facultad de Derecho de UNIR acoge estas sesiones online para entender los principales retos a los que se enfrentan los Estados para administrar el erario eficazmente.

“Ni el Estado ni el derecho administrativo son el centro de las cosas, lo son las personas”. Así lo cree el coordinador académico del Máster Universitario en Dirección de la Gestión Pública de UNIR, Enrique Díaz Bravo, quien entiende que es la Administración Pública la que debe estar al servicio de los ciudadanos. “Esto implica abordar a fondo los grandes desafíos de nuestras democracias y apostar por una nueva gestión pública eficiente, eficaz y que dé un mejor tratamiento a los recursos públicos”.

Para conseguirlo, Díaz Bravo aboga por la modernización de todos los ámbitos de la Administración, lo que implica repensar de dónde venimos y hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos. Conocer cómo se enfrentan a esta tesitura otros países de habla española ha sido el objetivo principal de las primeras Jornadas Internacionales sobre la profesionalización de la contratación pública en Iberoamérica de UNIR. Tres sesiones online celebradas este verano, con ponentes de primer nivel de países como España, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y México.

El resultado, en palabras de Díaz Bravo, ha sido realmente positivo: “Debemos organizar estos encuentros de manera más habitual. Existe una necesidad de profundizar aún más en este debate sobre la mejora y la profesionalización en la contratación pública, que tiene un impacto cercano al 20% del Producto Interior Bruto. Así que es muy probable que sigamos perfilándolas según las necesidades a futuro en este ámbito”.

Contratación pública - Jornadas internacionales

Las principales conclusiones

Díaz Bravo destaca en primer lugar el apoyo incondicional en este ámbito de la Comisión Europea: “Gracias a la Unión Europea se está avanzando a pasos agigantados. La cooperación internacional, el intercambio de ideas entre España y Latinoamérica, nos permite transmitir y conocer otras experiencias. Todo ello para mejorar, primero, la convivencia democrática y, en segundo lugar, cautelar el principio de integridad en la contratación pública. Es decir, prevenir las prácticas de corrupción, el gran cáncer que afecta a las democracias”.

Otra de las cuestiones que resultó unánime en todas las sesiones online fue el gran compromiso ético que debe existir por parte de los funcionarios, así como de los sectores privados: “Hay que comprometer a los gestores particulares del mundo empresarial para que puedan colaborar en la profesionalización. Pero no solo de ellos, sino también por parte del Estado y las Administraciones Públicas para que aumenten los recursos que permitan mejorar la tecnología, la capacitación de los profesionales que participan en procesos de contratación y también otorgar competencias a los actores del mundo privado. Todo ello, ayudará a que los ciudadanos obtengan mejores bienes y recursos”.

Desde UNIR, os ofrecemos la oportunidad de volver a ver todas estas sesiones y así repasar de primera mano los puntos más destacados sobre esta temática:

Nuevas políticas para profesionalización en la contratación pública

Experiencias de España y Colombia*

Con Jaime Rodríguez-Arana, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de La Coruña, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP).

Junto a él, Juan Carlos Covilla Martínez, jefe de la Oficina Jurídica en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Colombia.

Herramientas y políticas públicas para la profesionalización en la contratación pública

Desafíos desde España y Perú*

En esta ocasión, la sesión contó con la presencia de José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Observatorio de Contratación Pública de España.

Además, tuvimos la suerte de contar con Ricardo Salazar Chávez, profesor Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú. Una figura con un bagaje importante en este sector al haber ocupado la presidencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Jornadas internacionales - Contratación pública Iberoamérica

Mejorando la gestión profesional en la contratación pública

Casos de Ecuador, Costa Rica y México*

La tercera y última sesión online contó con un plantel de ponentes de lo más internacional. Por un lado, desde Ecuador, Jaime Villacreces, presidente del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social en el país. Por otro lado, también contamos con la presencia de Jimena Sánchez, directora Administrativa Financiera de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, quien aportó su conocimiento tras su paso por el Ministerio del Trabajo de Ecuador como subsecretaria técnica de Fortalecimiento.

Para entender la situación de Costa Rica, tuvimos la oportunidad de escuchar a Cristian Campos, presidente de la Asociación de Profesionales de Contratación Administrativa de Costa Rica, mientras que desde México se conectó el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rodolfo Cancino.

*Con la colaboración de la Editorial Tirant lo Blanch en la difusión de las jornadas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado