Solicita información

¿Qué es un Open government o Gobierno Abierto?

Las iniciativas de Open Government sirven como palanca para lograr objetivos de política pública que persiguen una mayor transparencia, responsabilidad y participación.

El refuerzo de la democracia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana para lograr un desarrollo económico más inclusivo y sostenible han hecho que en las últimas décadas se asiente el concepto de Gobierno Abierto (Open Government, en inglés). Aunque la definición de Gobierno Abierto puede variar según el Estado para reflejar sus prioridades y la influencia de sus factores políticos y rasgos sociales y culturales, este consta de tres pilares: transparencia, responsabilidad y participación.

Dada la importancia de contar con una definición ampliamente reconocida para poder implementar correctamente iniciativas de Gobierno Abierto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho un esfuerzo por definirlo como “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo”.

El Gobierno español sigue esa línea y define el Gobierno Abierto como “una forma de gobernanza de las Administraciones más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara”, además, añade, “implica mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan”.

gobierno-abierto

Características de un Gobierno Abierto

A la vista de estas definiciones, podemos decir que las características o fundamentos que debe cumplir un Gobierno Abierto son:

  • Gestión transparente por parte de los políticos y el personal de la Administración.
  • Rendición de cuentas tanto de los responsables de cada órgano público como del propio uso de los recursos por parte de las instituciones y organismos.
  • Los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas y colaborar con la Administración para definir la agenda política.
  • Las Administraciones deben colaborar entre sí para lograr una gestión más eficaz.
  • La tecnología debe ser una herramienta que facilite la participación, realización de trámites, intercambio de información y colaboración entre la Administración y los ciudadanos.
  • Apoyarse en la innovación para mejorar y facilitar los procesos de participación y colaboración con la ciudadanía.

Las iniciativas de Gobierno Abierto, más que ser un fin en sí mismas, sirven como palanca para lograr objetivos de política pública más amplios.

¿Cómo se organiza el Gobierno Abierto en España?

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) desde 2011, el año de su fundación. Se trata de una iniciativa multilateral que impulsa compromisos de los gobiernos para promover una mayor participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y el uso de la tecnología para fortalecer la gobernanza. Esta Alianza la forman los gobiernos de 78 Estados, además de una veintena de Administraciones regionales o locales como la de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), París (Francia) o Madrid.

En España, la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno establece las obligaciones comunes de todas las Administraciones públicas. A partir de ahí, el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales tienen competencia exclusiva para desarrollar sus propias políticas, estableciendo además sus propios órganos en materia de Gobierno Abierto.

gobierno-abierto

A nivel estatal, los órganos de colaboración de la Administración General con otras Administraciones y la sociedad civil son:

  • La Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que se encarga del impulso, la coordinación y el seguimiento de los planes de acción del Gobierno. También sirve como punto de contacto con organizaciones internacionales para asuntos de Gobierno Abierto.
  • La Comisión Sectorial de Gobierno Abierto: es el espacio de coordinación, colaboración y debate entre las distintas Administraciones españolas (estatal, autonómicas y locales) para desarrollar iniciativas conjuntas.
  • El Foro de Gobierno Abierto: es el espacio de diálogo en el que participan los representantes de las Administraciones públicas y de la sociedad civil.

Desde 2011, el Gobierno español ha desarrollado varios Planes de Acción de Gobierno Abierto. Actualmente, está vigente el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, que recoge diez compromisos que asumen las Administraciones para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la participación, fijar sistemas de integridad pública y formar y sensibilizar a la ciudadanía y el personal público en materia de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto ha supuesto un giro en la mirada con que se configuran las políticas y estrategias de gobernanza en un país. El papel del ciudadano, la eficiencia y transparencia en la gestión y el papel de la tecnología en todo el sistema son factores de gran relevancia para las sociedades democráticas actuales.

Conocer en profundidad conceptos como el de Gobierno Abierto permite a los profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la Administración, ya sea como técnicos, analistas, gestores o consultores, hacerlo con mayor responsabilidad y efectividad. El Grado en Ciencias Políticas online de UNIR permite a sus alumnos adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en el contexto actual y participar en el diseño de estrategias que incidan en la función pública en cualquier nivel de la Administración o a nivel comunitario e internacional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El asesor mercantil y sus funciones en el marco del derecho mercantil

    El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones entre empresarios, y entre empresarios y consumidores. El asesor mercantil es el profesional involucrado.

    ¿Qué es un asesor fiscal y qué hace?

    El asesor fiscal es un experto en materia financiera que aconseja e informa a particulares y empresas sobre su relación con el fisco para asegurar que sus actuaciones se ajustan a la legalidad.

    El abogado urbanista y las ciudades del futuro

    Los abogados especializados en urbanismo son esenciales para las empresas del sector urbanístico debido a la multitud de cambios legales y a la necesidad de adaptarse a ellos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado