Solicita información

La filosofía del Derecho: claves e implicación en el marco normativo

¿Quieres saber en qué consiste? En UNIR te contamos el significado de este concepto y qué implicaciones tiene en el marco normativo de un país.

Para comprender qué es la filosofía del Derecho empezaremos por recordar la definición de la filosofía en general: «Se trata de un conjunto de saberes que busca establecer los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad del ser humano y el sentido de sus acciones».

Pero si nos referimos a la filosofía del Derecho, esta es una rama de la filosofía que se centra en el estudio, desde una perspectiva filosófica, del fenómeno jurídico en su finalidad, rasgos y fundamentos generales, yendo más allá de cada concreto ordenamiento jurídico. Asimismo, también estudia las corrientes de pensamiento que han servido históricamente, y sirven, en la actualidad, de fundamento al propio derecho, entendido este como el orden normativo e institucional de la sociedad.

Por lo tanto, la filosofía del Derecho intenta ofrecer una visión global del fenómeno jurídico, incluyendo sus diversas dimensiones (institucional, normativa, social, moral…). En este sentido, la filosofía del Derecho responde a tres grandes preguntas: ¿Qué es el Derecho? ¿Cómo debería ser el Derecho? ¿Cómo conocemos el Derecho?

Filosofía del Derecho.

¿Qué implicaciones tiene en el Derecho este análisis filosófico?

El sistema jurídico de un Estado se configura a través de las normas, valores, actitudes e ideologías o corrientes de pensamiento que comparten mayoritariamente sus ciudadanos y se desarrolla y adapta para perfeccionarse a medida que se producen cambios sociales, políticos y económicos.

Esta estructura jurídica se apoya en conceptos que van desde lo concreto —¿qué es un contrato?— a otros de carácter más general, pero que sirven para configurar todo el sistema jurídico: desde la definición propia del Derecho y para qué sirve, a los conceptos de norma jurídica, soberanía y su configuración, ciudadano como sujeto de derechos, o términos como ilícito, por poner algunos ejemplos. Asimismo, todo Derecho supone la realización de ciertos valores sociales, a veces plasmados explícitamente en él y, en otras ocasiones, implícitos.

La filosofía del Derecho, por tanto, trata de explicar el complejo mundo del Derecho, cómo está configurado y qué corrientes de pensamiento son las que fundamentan esa estructura como respuesta a una necesidad social e histórica determinada. Es decir, observa la dimensión histórica, social, ética y moral del sistema jurídico y cómo afecta a la dimensión humana.

El filósofo y jurista italiano Giorgio Del Vecchio, uno de los teóricos que trabajó en el desarrollo conceptual de esta disciplina en Europa a lo largo del siglo XX, da una definición de filosofía jurídica que condensa esta idea: “Es la disciplina que estudia el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón”. +

Filosofía del Derecho

Funciones de la filosofía del Derecho

Primero, define y supervisa los conceptos jurídicos y métodos que articulan todo el sistema legal; segundo, sirve como guía para la interpretación correcta de todo el cuerpo legal y para la revisión crítica del mismo.

Es decir, la filosofía del Derecho va más allá del contenido y conceptos de una rama específica como puede ser el Penal o el Civil para observar de forma global el sistema jurídico y establecer las definiciones y conceptos generales que son necesarios para estudiar en profundidad cada una de las disciplinas jurídicas. Más aún: intenta establecer los rasgos y fundamentos que tiene el fenómeno jurídico en general, más allá de su plasmación concreta en cada ordenamiento.

Por ejemplo, los filósofos del Derecho se encargan de definir en sus estudios el concepto de norma jurídica, o de lo que se entiende por sistema jurídico. Con esa base filosófica, los legisladores podrán abordar el desarrollo de aspectos concretos, como la definición del sistema de fuentes, o los criterios de interpretación del Derecho.

Filosofía del Derecho.

En la definición de las fronteras de la filosofía del Derecho es necesario tener en cuenta su íntima relación con la sociología, con la filosofía moral, con la filosofía política y con la ciencia jurídica en sí, siendo la configuración teórica que fundamenta la acción de esta última en su estudio, interpretación y sistematización del sistema jurídico.

En definitiva, la filosofía del Derecho busca analizar, conocer y ofrecer un conocimiento pleno del Derecho, reflexionando y elaborando los conceptos de los que van a beber las distintas disciplinas jurídicas que abordan aspectos concretos del sistema jurídico con el objetivo de dar unidad y coherencia a toda la estructura.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado