InternacionalAcceso estudiantes

La figura del director de seguridad: funciones y perfil profesional

La seguridad es clave para las empresas y, como tal, en los últimos años se ha dado un impulso a la formación específica en esta área para potenciar un perfil profesional en alta demanda.

Three IT Engineers / Programmers Talking about Work, Using Computers. Technical Department with Data Server Racks. Software Development / Code Writing / Website Design / Database Architecture

El director de seguridad privada es un experto formado y con competencias para diseñar y gestionar el plan de seguridad con el que se protegen los intereses de una empresa u organización privada. Será, por tanto, el máximo responsable del departamento de seguridad de una organización y el encargado de definir las medidas a adoptar y de velar por su cumplimiento. Es, además, el enlace clave con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los que coordina las operativas que sean necesarias en función del tipo de empresa de que se trate. 

Competencias del director de seguridad privada

La persona que desempeñe el rol de director de seguridad debe ser capaz de inspeccionar, organizar, dirigir y administrar los servicios y recursos materiales y humanos a su cargo para garantizar que una empresa desarrolle su labor de forma segura, tanto en la vertiente preventiva como de intervención.

Para entender mejor la labor de un director de seguridad es necesario comprender que el plan de seguridad de una empresa aborda muchos más aspectos que el hecho de blindar a la organización ante potenciales ataques externos. No se trata solo, por ejemplo, de garantizar que la sede de una compañía tenga un sistema antirrobo o personal para controlar los accesos. El plan de seguridad de una empresa se encarga también de garantizar que todos los trabajadores pueden desempeñar su función sin riesgos y de establecer los protocolos de actuación en caso de emergencias y cómo será la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

En general, el director de seguridad se ocupará de definir las actuaciones precisas para prevenir, proteger y reducir los riesgos de cualquier naturaleza que pueda causar o sufrir una empresa y sus trabajadores, encargándose de dar cumplimiento a todas las normas vigentes en materia de seguridad, desde la protección de datos hasta las de ámbito laboral o medioambiental, por ejemplo.

Las necesidades de seguridad de las empresas varían considerablemente en función del tamaño y el sector en el que operen. Estos son algunos ejemplos de cómo cambian estas necesidades de seguridad según el ámbito empresarial de la compañía: 

  1. Sector bancario. Garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, así como protección contra ciberataques o posibles fraudes, resulta imprescindible para bancos e instituciones financieras. También es indispensable que velen por la seguridad física de las instalaciones, incluyendo la protección contra robos, intrusiones y ataques terroristas.
  2. Industria farmacéutica. El hecho de trabajar con información altamente confidencial, como datos de investigación y desarrollo de medicamentos, las empresas de la industria farmacéutica necesitan medidas de seguridad robustas para proteger la propiedad intelectual, prevenir la falsificación de productos y garantizar la seguridad de los ensayos clínicos. Además, deben preservar la cadena de suministro para evitar la entrada de medicamentos falsos o peligrosos.
  3. Tecnológicas. Las empresas tecnológicas deben enfrentarse a riesgos relacionados con la protección de la propiedad intelectual, la seguridad de los datos de los clientes y la confidencialidad de la información. Las amenazas cibernéticas constantes derivadas de la naturaleza de sus productos y servicios son otra de las cuestiones a tener en cuenta en el plan de seguridad. Finalmente, serán prioridades clave la protección contra ataques informáticos y la salvaguardia de la infraestructura de red.
  4. Industria alimentaria. La obligación de estas empresas de cumplir con estrictas regulaciones de seguridad alimentaria implica mantener condiciones adecuadas de producción, almacenamiento y transporte, así como prevenir la contaminación y la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos. La seguridad en la cadena de suministro y la protección contra actos de sabotaje o adulteración también son consideraciones importantes.
  5. Transportes. Las empresas de transporte, ya sea de carga o de pasajeros, deben garantizar la seguridad de las personas y los bienes durante el proceso de transporte. Esto implica mantener los vehículos en buen estado, implementar sistemas de seguimiento y control, y proteger las mercancías de posibles robos o daños. La seguridad vial –incluyendo la prevención de accidentes y la gestión de emergencias– también es fundamental en este sector.

director-seguridad

Por lo tanto, las necesidades de seguridad pueden variar según el ámbito empresarial. Cada sector presenta desafíos específicos que requieren enfoques adaptados y soluciones especializadas para proteger los activos, los datos y las personas involucradas en cada industria.

El reconocimiento de la importancia de la labor de los directores de seguridad ha hecho que en los últimos años se dé un impulso a la formación específica para garantizar que las personas que desempeñan este rol cuenten con las aptitudes y herramientas necesarias.

Por otro lado, la posibilidad de acreditación como jefe de seguridad permite el acceso a puestos ejecutivos y de gestión en empresas de seguridad privada, tales como inspectores, jefes de servicio o delegados.

Funciones que desarrolla el director de seguridad privada

El propio Ministerio del Interior es el organismo encargado de asignar las funciones que debe desempeñar el director de seguridad. Así, las competencias asignadas a este profesional son: 

  • Organizar y administrar los recursos y servicios de seguridad privada disponibles.
  • Identificar, analizar y evaluar situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas o al patrimonio.
  • Planificar y organizar los planes de seguridad, con los que se reduzcan los riesgos de cualquier tipo. 
  • Controlar y mantener los sistemas de seguridad privada.
  • Verificar provisionalmente las medidas de seguridad, hasta que sean comprobadas por parte de la Administración.
  • Comprobar que, tanto los sistemas de seguridad instalados como las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias en cuanto a homologación.
  • Informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes sobre hechos que son de su competencia o que afecten a la seguridad de los ciudadanos.
  • Ejercer de enlace con la Administración, especialmente con los cuerpos y fuerzas de seguridad, respecto a asuntos de seguridad integral. 
  • Cubrir las necesidades de personal que puedan presentarse.

director-seguridad

Formación y requisitos para ser director de seguridad privada

Las profesiones ligadas a la Seguridad Privada solo pueden ejercerlas aquellas personas que hayan obtenido la habilitación reglamentaria que expide el Ministerio del Interior. En el caso de los directores de seguridad, para solicitar la habilitación será necesario cumplir una serie de requisitos generales y acreditar una formación obligatoria que les permitirá obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), que es el documento público que acredita que el personal de seguridad privada está en ejercicio de sus funciones.

 La Ley de Seguridad Privada vigente establece que los requisitos generales para lograr la habilitación profesional son:

  • Ser mayor de edad y nacional de un Estado miembro de la UE o de un tercer país que haya suscrito un acuerdo con España.
  • Contar con la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada, ni haber sido apartado del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o de su país de procedencia. 
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

Además, para ser director de seguridad privada será necesario acreditar una de estas dos vías de formación:

  • Contar con un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias necesarias para el puesto o realizar un curso de especialización en el ámbito de la seguridad reconocido por el Ministerio del Interior.
  • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en puestos relacionados con la seguridad pública o privada y superar las correspondientes pruebas para lograr la acreditación.

Entre los estudios más adecuados para dedicarse profesionalmente al ámbito de la seguridad privada destaca el Grado en Criminología, como el que ofrece UNIR en modalidad online. Durante los cuatro años de formación, los alumnos adquieren las herramientas necesarias para desarrollar, gestionar y ejecutar planes y políticas de seguridad, además de profundizar en los tipos de delincuencia que pueden afectar a las organizaciones, desde la económica a la tecnológica. Entre sus muchas salidas laborales, este grado universitario ofrece los conocimientos y la formación necesaria para superar los cursos de especialización para ejercer como director de seguridad privada, así como las especialidades mencionadas anteriormente. También es posible especializarse en el ámbito de la seguridad a través del Máster en Seguridad impartido por UNIR

director-seguridad

Cursos para ser director de seguridad privada

Como se especifica en la Orden INT/318/2011 de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, es posible solicitar la habilitación de jefe de seguridad, contando con un curso de dirección de seguridad de al menos 400 horas. 

Estos cursos de dirección de seguridad deben estar programados e impartidos por centros universitarios, públicos o privados, reconocidos oficialmente. Precisamente, serán estos centros los que determinen el orden, contenido, modalidad, forma y amplitud horaria de cada una de las materias que integren estos cursos. En el supuesto de que el curso de dirección de seguridad forme parte de un programa de estudios de superior nivel académico, su contenido didáctico y horas lectivas deberán estar claramente diferenciados de este y expedirse, en todo caso, un título específico con el nombre del curso reconocido en la autorización prevista en este artículo.

El listado de centros que imparten estos cursos de dirección de seguridad es amplio y puede consultarse en la página web de la  Dirección General de la Policía

Asimismo, la titulación de director de seguridad habilita para solicitar la acreditación como profesor de seguridad por la Dirección General de la Policía, en las áreas técnico profesional, seguridad de incendios y protección y seguridad. 

Otra opción a la que puede optar el graduado del curso de dirección de seguridad es la acreditación como Técnico redactor de planes de autoprotección, otorgado por diferentes comunidades autónomas.

Para ser director de seguridad de una empresa será necesario conocer en profundidad la normativa de prevención de riesgos laborales, de protección civil, de protección de datos de carácter personal y tener la capacidad de analizar desde la fenomenología delictiva hasta los riesgos que pueden afectar a cada rama de una organización. 

    Combate las nuevas realidades criminales

    Con el Grado en Criminología obtendrás una comprensión total del hecho delictivo: delito, delincuente, víctima y control social del hecho delictivo. Suma conocimientos con tres seminarios de especialización en perfilación criminal, ciberdelincuencia o personas desaparecidas.

    Crece como profesional

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿En qué consiste el término 'drittwirkung'?

    ¿Estás estudiando Derecho con la idea de ser abogado? Analizamos en qué consiste el término jurídico 'drittwirkung' y cuáles son los casos más habituales de aplicación.

    corte-penal-internacional

    ¿Qué es la Corte Penal Internacional?

    ¿Qué competencias ostenta la Corte Penal Internacional? ¿Cuál es su impacto? Hablamos con Leticia Armendáriz, nueva directora del Máster en Derecho Penal Internacional y Transnacional de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado