Solicita información
  • Inicio
  • Derecho
  • Revista
  • La figura del director de seguridad: ¿qué funciones tiene y cuál es su perfil profesional?

La figura del director de seguridad: ¿qué funciones tiene y cuál es su perfil profesional?

La seguridad es clave para las empresas y, como tal, en los últimos años se ha dado un impulso a la formación específica en esta área para potenciar un perfil profesional en alta demanda.

El director de seguridad privada es un experto formado y con competencias para diseñar y gestionar el plan de seguridad con el que se protegen los intereses de una empresa u organización privada. Será, por tanto, el máximo responsable del departamento de seguridad de una organización y el encargado de definir las medidas a adoptar y de velar por su cumplimiento.

Es, además, el enlace clave con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los que coordina las operativas que sean necesarias en función del tipo de empresa de que se trate. La persona que desempeñe el rol de director de seguridad debe ser capaz de inspeccionar, organizar, dirigir y administrar los servicios y recursos materiales y humanos a su cargo para garantizar que una empresa desarrolla su labor de forma segura, tanto en la vertiente preventiva como de intervención.

Competencias del director de seguridad privada

Para entender mejor la labor de un director de seguridad es necesario comprender que el plan de seguridad de una empresa aborda muchos más aspectos que el hecho de blindar a la organización ante potenciales ataques externos. No se trata solo, por ejemplo, de garantizar que la sede de una compañía tenga un sistema antirrobo o personal para controlar los accesos. El plan de seguridad de una empresa se encarga también de garantizar que todos los trabajadores pueden desempeñar su función sin riesgos y de establecer los protocolos de actuación en caso de emergencias y cómo será la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Director de seguridad.

En general, el director de seguridad se ocupará de definir las actuaciones precisas para prevenir, proteger y reducir los riesgos de cualquier naturaleza que pueda causar o sufrir una empresa y sus trabajadores, encargándose de dar cumplimiento a todas las normas vigentes en materia de seguridad, desde la protección de datos hasta las de ámbito laboral o medioambiental, por ejemplo.

Las necesidades de seguridad de las empresas varían según su tamaño y el ámbito al que se dediquen. Pensemos en un supermercado y en una empresa energética:

  • Supermercado

El primero necesita evaluar, por ejemplo, todas las medidas de prevención de riesgos laborales que afecten a sus empleados, las medidas generales de seguridad para evitar daños a la mercadería y al inmueble donde se ubica la tienda (incendios, inundaciones, robos…). También tendrá que abordar la cadena de gestión del dinero en efectivo, desde el arcón del cajero que atiende a los clientes hasta su ingreso en el banco que corresponda. Se trata de distintos planos de seguridad que requieren una gestión específica para garantizar que el engranaje funciona a la perfección y no se materializa ningún riesgo.

  • Empresa energética

En este caso no tendrá el riesgo de que el dinero de la mercadería esté expuesto a potenciales robos, sin embargo, las centrales de generación deben cumplir con estándares muy elevados de seguridad para garantizar el suministro eléctrico, un insumo básico para la ciudadanía.

ingeniero asiático. Director de seguridad.

Por otro lado, actualmente cobra una gran relevancia la gestión de la denominada ciberseguridad. La seguridad de las comunicaciones y la información ha de prevenir accesos indeseados que ocasionen la destrucción o el robo de información clave de la organización, así como la infección con virus y las acciones deshonestas de los propios empleados.

El reconocimiento de la importancia de la labor de los directores de seguridad ha hecho que en los últimos años se dé un impulso a la formación específica para garantizar que las personas que desempeñan este rol cuenten con las aptitudes y herramientas necesarias. Por otro lado, la posibilidad de acreditación como jefe de seguridad permite el acceso a puestos ejecutivos y de gestión en empresas de seguridad privada, tales como inspectores, jefes de servicio o delegados.

Formación y requisitos para ser director de seguridad

Las profesiones ligadas a la Seguridad Privada solo pueden ejercerlas aquellas personas que hayan obtenido la habilitación reglamentaria que expide el Ministerio del Interior. En el caso de los directores de seguridad, para solicitar la habilitación será necesario cumplir una serie de requisitos generales y acreditar una formación obligatoria que les permitirá obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), que es el documento público que acredita que el personal de seguridad privada está en ejercicio de sus funciones.

La Ley de Seguridad Privada vigente establece que los requisitos generales para lograr la habilitación profesional son:

  • Ser mayor de edad y nacional de un Estado miembro de la UE o de un tercer país que haya suscrito un acuerdo con España.
  • Contar con la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada, ni haber sido apartado del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o de su país de procedencia.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

Director de seguridad.

Además, para ser director de seguridad privada será necesario acreditar una de estas dos vías de formación:

  • Contar con un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias necesarias para el puesto o realizar un curso de especialización en el ámbito de la seguridad reconocido por el Ministerio del Interior.
  • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en puestos relacionados con la seguridad pública o privada y superar las correspondientes pruebas para lograr la acreditación.

Actualmente, y en virtud de los requisitos establecidos por la Ley de seguridad privada, es posible solicitar la habilitación de jefe de seguridad contando con un curso de dirección de seguridad de al menos 400 horas. Asimismo, la titulación de director de seguridad habilita para solicitar la acreditación como profesor de seguridad por la Dirección General de la Policía, en las áreas técnico profesional, seguridad de incendios y protección y seguridad.

Otra opción a la que puede optar el graduado del curso de dirección de seguridad es la acreditación como Técnico redactor de planes de autoprotección, otorgado por diferentes comunidades autónomas.

Director de seguridad. Mujer y hombre mirando el ordenador.

Fórmate para conseguir tu meta

Como hemos visto, para ser director de seguridad de una empresa será necesario conocer en profundidad la normativa de prevención de riesgos laborales, de protección civil, de protección de datos de carácter personal y tener la capacidad de analizar desde la fenomenología delictiva hasta los riesgos que pueden afectar a cada rama de una organización.

En este sentido, para ser director de seguridad, el Grado en Criminología está incluido entre las titulaciones universitarias oficiales que se exige para lograr la habilitación. Durante los cuatro años de formación los alumnos adquieren las herramientas necesarias para desarrollar, gestionar y ejecutar planes y políticas de seguridad, además de profundizar en los tipos de delincuencia que pueden afectar a las organizaciones, desde la económica a la tecnológica.

Entre sus muchas salidas laborales, este grado universitario ofrece los conocimientos y la formación necesaria para superar los cursos de especialización para ejercer como director de seguridad privada, así como las especialidades que hemos mencionado anteriormente.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado