Solicita información

¿En qué consiste el derecho laboral y cuál es su ámbito de aplicación?

Las normas laborales abordan los derechos y deberes de trabajadores y empresarios como la fijación de un salario mínimo o  las prestaciones sociales. El conjunto de estas normas constituye el derecho laboral.

El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación entre empresarios y trabajadores. Este conjunto de leyes abordan aspectos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo: que el trabajador debe realizar una labor remunerada y voluntaria, los límites de la jornada laboral, la protección de su salud o las prestaciones sociales que le corresponden en situaciones como la baja médica o el despido.

Hoy en día, es habitual dar por sentados ciertos aspectos de la relación laboral entre los trabajadores y sus empleadores, como el límite de 40 horas semanales por contrato, las vacaciones retribuidas o el cobro puntual del salario. Sin embargo, los derechos y obligaciones laborales no han existido siempre.

La Revolución Industrial que arrancó a finales del siglo XVIII en Inglaterra y se fue extendiendo por toda Europa supuso un punto de inflexión en la forma en que se producían los bienes y en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Las tensiones derivadas de la industrialización por las duras condiciones de las fábricas y los abusos de los empresarios cristalizaron, en distintos momentos, en la regulación jurídica de esta relación.

Revolución Industrial

Desde mediados del siglo XIX, el derecho laboral comienza a desarrollarse de manera específica en distintos ordenamientos europeos. En el caso de España, entre 1919 y 1930 se desarrollaron las primeras normas laborales que supusieron un cambio real en la situación de los trabajadores, abordando aspectos como el límite de la jornada diaria, la salubridad de los espacios de trabajo o las primeras normas para prevención de accidentes. El Estatuto de los Trabajadores español llegó en 1980 y se reformuló en 1995 y, desde entonces, se han hecho ajustes para adaptarlo a la situación económica y social del país.

Ámbito de aplicación del derecho laboral en España

El marco jurídico del derecho del trabajo lo componen fuentes nacionales e internacionales, algunas en común con otras ramas jurídicas y otras específicas de este ámbito:

  • A nivel nacional, como todas las ramas del derecho, el punto de partida es la Constitución y, a partir de ahí, el derecho laboral lo componen normas específicas como el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la Ley Orgánica de Derechos Sindicales, junto con los reglamentos, convenios colectivos y costumbres en derecho laboral.
  • A nivel internacional, el ordenamiento español está condicionado tanto por el derecho comunitario como por los tratados internacionales que España suscribe y afectan al ámbito laboral, como pueden ser los acuerdos que emanan de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depende de Naciones Unidas.

Este conjunto de normas definen el ámbito de aplicación del derecho laboral que no es otra cosa que las personas físicas y jurídicas a las que se aplican estas normas. La Ley del Estatuto de los Trabajadores es la principal norma laboral en el ordenamiento español y ayuda a entender cuál es el ámbito de aplicación de esta rama jurídica: se aplica a todos los trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Derecho laboral

El Estatuto de los Trabajadores da, por tanto, dos definiciones clave para entender en qué consiste el derecho laboral:

  • Un empresario es una persona física o jurídica, o una comunidad de bienes, que recibe la prestación de servicios de otra persona.
  • El trabajador presta sus servicios de forma voluntaria, remunerada y con dependencia orgánica del empleador.

Para comprender mejor cómo funciona el derecho laboral, pensemos en una situación práctica. Una clínica contrata a un joven de 20 años como auxiliar de enfermería. La empresa tiene libertad para fijar el salario del trabajador, siempre que respete el salario mínimo interprofesional (SMI) y, si existe, el convenio colectivo que haya negociado con los representantes de los trabajadores.

En este caso, supongamos que el empleador tiene que determinar el salario atendiendo a:

  • Salario mínimo interprofesional: 900 euros al mes.
  • Convenio colectivo: 950 euros al mes.
  • Contrato negociado con el trabajador 1.000 euros al mes.

¿Qué salario debe pagar el empresario?

La norma indica que se aplica siempre lo que sea más favorable para el trabajador. En este caso, el salario negociado entre el trabajador y la empresa es lo más favorable, pero, en todo caso, la remuneración no podría ser inferior al SMI. Hay que tener en cuenta que el contrato de trabajo es un acuerdo privado entre las dos partes, pero en ningún caso puede establecer condiciones menos favorables para un trabajador o contravenir la normativa laboral aplicable.

El derecho laboral es una de las ramas que más salidas profesionales ofrecen, bien como abogado en un despacho o por cuenta propia, en firmas de consultoría de recursos humanos o, incluso, como funcionario en distintas posiciones de la Administración Pública.

Derecho laboral

Los graduados en Derecho conocen en profundidad el marco normativo y cómo desenvolverse entre las distintas leyes específicas, pero aquellos profesionales que deseen dar un paso más en su carrera tienen a su alcance la especialización en esta rama jurídica a través de un máster oficial en Derecho Laboral como el que ofrece UNIR. Este programa profundiza en el régimen jurídico que regula las relaciones laborales y en los desafíos que suponen los sistemas de protección social en los nuevos contextos socioeconómicos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado