InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un auditor fiscal y qué hace?

Un auditor fiscal se encarga de revisar exhaustivamente la situación fiscal de una empresa o persona para verificar que cumple con la normativa tributaria y así minimizar sus riesgos fiscales.

El auditor fiscal es una figura clave en una empresa
Auditor fiscal en una reunión.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas físicas y empresas es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema impositivo español. En este sentido, el auditor fiscal es el profesional que se encarga de verificar que la declaración y el pago de impuestos corresponde con la legislación tributaria y que se han hecho en los plazos previstos para ello. El pago de estos tributos corresponde con los declarados por los contribuyentes y que cumplen con la ley.

UNIR ofrece un posgrado de especialización para quienes deseen trabajar en este ámbito. Se trata del Máster en Asesoría Fiscal, el cual aporta conocimientos sobre la regulación específica tributaria, así como herramientas y técnicas para comprender y analizar la situación fiscal de una empresa.

Antes de realizar estos estudios superiores, es importante contar con formación relacionada con el derecho, la economía, las finanzas y contabilidad, la administración de empresas o la administración financiera. Sin duda, para poder ser auditor fiscal se debe estar familiarizado con los impuestos y la fiscalidad. Además, es crucial estar al día sobre la normativa tributaria vigente.

Las funciones del auditor fiscal

El auditor fiscal es una figura clave en una empresa, ya que garantiza la transparencia y legalidad en cuestiones tributarias. Su principal función es la revisión exhaustiva de la situación fiscal de una empresa o persona para verificar si es correcta. Además, se encarga de identificar oportunidades para optimizar el pago de impuestos y minimizar los riesgos fiscales.

Supone un plus de confianza para la propia empresa, pues le permite conocer cuál es su situación real y a qué riesgos fiscales se puede enfrentar tras las últimas reformas legales y cambios jurisprudenciales que se hayan producido.

El auditor fiscal lleva a cabo su labor a través de las auditorías fiscales. En este proceso, el profesional debe comprobar que las declaraciones de impuestos efectuadas por la empresa se hicieron de forma correcta.

Así, el auditor fiscal se encarga de analizar y evaluar la documentación económica de una empresa, entre la que suelen hallarse registros contables, transacciones diarias e información relacionada con la declaración y el pago de impuestos.

Auditores fiscales trabajando en el despacho

Más en detalle, el auditor fiscal:

  • Revisa y verifica los documentos y registros contables para comprobar si se ha cumplido con las obligaciones tributarias.
  • Asegura que las declaraciones fiscales efectuadas por los contribuyentes, que son auditadas, son correctas.
  • Trata de hallar posibles errores o irregularidades que pueda haber cometido una empresa o persona al pagar impuestos.
  • Certifica si la situación fiscal de una empresa cumple con la ley mediante un informe de auditoría. En él debe incluir toda la información analizada, un análisis de los riesgos fiscales a los que se enfrenta la empresa y su opinión como experto en asuntos fiscales, con recomendaciones de mejora.
  • Da asistencia a su empresa cuando es objeto de una inspección de Hacienda.

En definitiva, el auditor fiscal realiza un completo análisis de riesgos que permite conocer la situación actual de la empresa y las posibles consecuencias fiscales que pueda tener.

¿Cuánto cobra un auditor fiscal en España?

Teniendo en cuenta que las personas y empresas están obligadas a tributar por ley, la figura del auditor fiscal es muy demandada tanto para incorporarse en los departamentos fiscales de las empresas como para ofrecer sus servicios a otros contribuyentes.

El sueldo de un asesor laboral no está regulado en ningún convenio, por lo que el salario dependerá en gran parte de la experiencia y la formación del profesional. No obstante, según los portales de empleo, el salario medio de un auditor fiscal en España suele rondar entre 2.000 y 2.500 euros mensuales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ejecutivos en una reunión de planificación estrategia

    La reestructuración de empresas: tipos, legislación aplicable y fases

    Las reestructuraciones son procesos de cambio que pueden ser planteados para un período largo de tiempo o de forma urgente, según la situación en que se encuentre la compañía.

    Abogado explicando a unos clientes las opciones que tienen en una oficina

    ¿Qué es EIPD o la Evaluación de Impacto de Protección de Datos?

    La EIPD es una de las novedades que introdujo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuando entró en vigor en 2018.

    'Kickback': ¿sobornos penales o comisiones legales?

    Es una forma de corrupción pública o privada que provoca un desbarajuste en el sistema socio-económico y financiero, afectando nocivamente al mantenimiento de las instituciones del Estado y del mercado, perjudicando los valores democráticos y a las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado