InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuáles son los pacientes geriátricos y qué tipos de cuidados requieren?

Las personas mayores representan una parte significativa dentro de la sociedad. Comprender el concepto de paciente geriátrico contribuye a que puedan tener una mejor calidad de vida.

Paciente geriátrico con una enfermera
Enfermera y anciana sonriendo para la foto.

El envejecimiento es una etapa intrínseca del ciclo vital humano. A medida que el tiempo avanza, pueden manifestarse diversas complicaciones que demandan atención y cuidados específicos. Se consideran pacientes geriátricos a aquellas personas de edad avanzada que presentan varias enfermedades y requieren de múltiples medicamentos; son casos complejos.

Para entender mejor sus necesidades y requerimientos, pueden cursarse formaciones como el Máster en Gestión Sociosanitaria y el Máster en Intervención Social de UNIR.

El concepto de paciente geriátrico según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como paciente geriátrico a aquella persona que sufre de “estados de salud complejos que suelen ocurrir en la edad avanzada y que no entran en categorías de enfermedades específicas; a menudo son consecuencia de múltiples factores subyacentes y disfunciones en varios sistemas orgánicos” (Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, 2015).

Entre los objetivos que se fija la OMS relacionados con este ámbito está el fomento del envejecimiento activo y saludable para favorecer la autonomía del paciente.

Los pacientes geriátricos superan los 65 años, agravándose los casos a partir de los 80. Comprender el envejecimiento es una necesidad real, ya que los datos apuntan a que este porcentaje de la población se incrementará en los próximos años; en el periodo entre 2015 y 2050 la OMS estima que la proporción de personas mayores en el planeta aumentará notablemente, del 12 % al 22 % de la población.

Paciente geriátrico atendido por personal médico

Características de un paciente geriátrico

Los pacientes geriátricos requieren de una atención especializada, de ahí la importancia de saber identificarlos adecuadamente y reconocer sus necesidades para ofrecer un cuidado integral y personalizado:

  • Pluripatología. Una misma persona presenta varias enfermedades y afecciones a la vez que no tienen porqué estar relacionadas entre sí. Habitual en pacientes mayores, dado que conforme se envejece, la posibilidad de desarrollar diversas patologías médicas tiende a incrementarse.
  • Polifarmacia. A consecuencia de lo descrito anteriormente, cada paciente puede tener recetados múltiples medicamentos para tratar las diferentes enfermedades. Ante esto, es posible que surjan complicaciones por las interacciones entre los diversos fármacos.
  • Sintomatología que se manifiesta de forma atípica. Las enfermedades en personas ancianas no se desarrollan con normalidad. Por ejemplo, en el caso de la fiebre puede no presentarse o apenas percibirse en el caso de una persona mayor debido a cambios en el mecanismo de termorregulación.
  • Enfermedades crónicas. Es frecuente presenciar la cronicidad de enfermedades, lo cual repercute en una reducción de la capacidad funcional y puede llegar a dejar al paciente en una condición de invalidez.

Tipos de pacientes geriátricos

En este tipo de pacientes, los síndromes que pueden surgir y resultar en incapacidad funcional o social se pueden clasificar en cuatro categorías principales. Dentro de los tipos de pacientes geriátricos, los síndromes más habituales son aquellos que se ven afectados por inmovilidad, inestabilidad y caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo. Cada categoría presenta desafíos únicos para el cuidado y la atención:

  • Afectados por la inmovilidad. Se caracteriza por la limitación no deseada en la habilidad de desplazarse y/o moverse de una persona, originada por dificultades físicas, funcionales o psicosociales. A nivel mundial el 20 % de los mayores de 75 años se encuentran confinados en su domicilio.
  • Mayor inestabilidad y caídas del individuo. Con esto se refiere a la precipitación al suelo involuntaria e inesperada de la persona afectada.
  • Aquellos que manifiestan incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria se describe como la pérdida no intencionada de orina que constituye una problemática tanto en el ámbito social como en el higiénico. Menos de la mitad suelen pedir ayuda con respecto a este problema, por lo que limita mucho su vida diaria.
  • Presencia de deterioro cognitivo. Pérdida o disminución, ya sea temporal o permanente, de diversas funciones mentales superiores en individuos que previamente mantenían estas capacidades en buen estado.

Paciente geriátrico con deterioro cognitivo

Los cuidados del paciente geriátrico

El cuidado del paciente geriátrico se debe centrar en minimizar todo lo posible la afección de las enfermedades y buscar que sean lo más independientes posibles. Una vez identificados cuáles son los pacientes geriátricos, cada individuo debe ser estudiado con mucho detalle y atención para poder atender a sus necesidades de una manera correcta.

Estos cuidados deben llegar a alcanzar tanto aspectos del bienestar físico como del emocional en las personas.

  • La higiene personal es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a pacientes de este tipo, ya que previene enfermedades e influye en la concepción que se tiene de uno mismo. En muchas ocasiones, la persona no tiene autonomía o necesita de otras para poder cumplirlo.
  • Vigilar y promover que se mantenga una alimentación saludable es vital para los pacientes geriátricos. Una dieta sana mejorará su calidad de vida, con especial atención si hay alguna necesidad vitamínica a la que haya que poner mayor atención.
  • Otro aspecto a vigilar dentro del cuidado del paciente geriátrico es mantener una buena postura que disminuirá el riesgo de lesiones y favorecerá el confort y bienestar.
  • Si bien es reconocido que la salud física es crucial, no podemos subestimar la importancia de cuidar el bienestar psicológico del individuo. El cuidado del paciente geriátrico dentro del ámbito de la salud mental no se debe descuidar, por lo que debe buscarse estimular sus capacidades cognitivas, incentivar la charla y evitar la soledad en busca de actividades de ocio.

Teniendo todo esto en cuenta, el trabajador social en residencias de mayores, para desempeñar correctamente sus funciones y cubrir los cuidados que requieren las personas en esta situación, tendrá que estar familiarizado con conocimientos referentes a campos como el de la nutrición geriátrica y la psicología geriátrica. La capacitación de estos profesionales es fundamental para prestar la atención necesaria a los pacientes geriátricos asignados para mejorar/mantener su bienestar tanto a nivel físico como mental y emocional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Alumna en una actividad para niños inmigrantes

    Actividades para la integración de alumnos inmigrantes

    La integración de niños migrantes es un reto para muchos docentes. En UNIR te proponemos actividades para la integración de los alumnos inmigrantes en el aula.

    Trabajadores reunidos definiendo el marco lógico de la estrategia a seguir

    El enfoque del marco lógico y su aplicación en proyectos de cooperación internacional

    El enfoque del marco proporciona un marco estructurado para planificar, implementar y evaluar las acciones humanitarias que llevan a cabo ONG y entidades cooperantes.

    Egresados de educación social asistiendo a una conferencia

    ¿Qué estudiar después de Educación Social?

    Realizar otro grado o especializarse en el ámbito social, educativo o medioambiental son algunas de las opciones para que un educador social siga formándose.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado