Solicita información

Paula Ordovás: “Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir”

La Universidad Internacional de La Rioja pone en marcha el Máster en Marketing de Moda con una colaboradora de ‘lujo’: la periodista de moda y relaciones públicas Paula Ordovás, experta en marketing de influencia con miles de seguidores en las redes sociales.

Desde que, en 2009, Paula Ordovás creó su blog Mypeeptoes.com, han cambiado mucho las cosas en el marketing de influencia, “entonces era como ir a ciegas”, comenta la influencer, que hoy cuenta con tres áreas de negocio dentro de su marca personal: Mypeeptoeshop; la agencia de comunicación de moda y lifestyle Peeptoes Comunicación y la plataforma de fitness digital Better Naked Club. “Han ido creciendo y se complementan de una forma orgánica”, asegura.

Hoy, sigue evolucionando y aprendiendo cada día, para no perder pie en un campo tan dinámico como el marketing de influencia: “Tienes que saber adaptarte”, recomienda, entre otras claves que cuenta a UNIR en esta entrevista y que compartirá con los alumnos del Máster en Marketing de Moda en una sesión magistral que impartirá el 29 de noviembre.

¿Cómo empezaste a dedicarte al marketing de influencia?

Siempre he tenido muy claro que quería trabajar en comunicación, lo que nunca imaginé es que crearía mi propio medio. En 2009, cuando en España prácticamente no existían los blogs, lancé mi blog especializado en moda, mientras estudiaba Periodismo. Hoy es una profesión, pero entonces no, era como ir a ciegas. No tenías con quién compararte, ni sabías cuál era la manera correcta de dar los pasos. Empecé a marcarme objetivos y planes específicos para conseguir unos objetivos concretos.

Es cierto que hice prácticas desde el segundo año de carrera. Trabajar en proyectos reales, tener experiencias, cometer errores… me parece algo fundamental. En aquel entonces solo estaba Facebook y empezaba Twitter, quienes comenzábamos en esto tuvimos que ir adaptándonos para crear esa imagen de marca. Al mismo tiempo, creé mi empresa de comunicación, especializada en marketing digital, y desde ahí, de una manera natural y orgánica, fui dedicándome al marketing de influencia.

¿Cuándo se fundó Mypeeptoeshop?

Desde 2009 mi actividad se sigue creando cada día y va evolucionando conmigo. Creo que mi formación, la pasión por lo que hago y mi constancia me han diferenciado dentro del sector y han hecho que, hoy, pueda abarcar más campos dentro del marketing de influencia, como el lanzamiento de mi e-shop en 2017. A los cinco minutos de vida ya se conectaron 96.000 personas.

¿Cuáles dirías que han sido los puntos claves del éxito de tu marca desde el marketing de influencia?

Lo primero que se debe tener claro es que la presencia en la red es un escaparate de lo que somos. Nos tenemos que preguntar cómo queremos que sea esa marca. Antes de crear cualquier marca tienes que definir bien esa idea previa: personalidad, objetivo, contenido… Crear un storytelling que deje claros los valores de la marca y su filosofía. La clave de mi éxito creo que ha sido esa evolución coherente. Es decir, no venderte a cualquier marca. Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes, en un entorno muy competitivo y cambiante, en el que hay que saber mantenerse.

¿Cómo se hace marca en digital?

Una marca es una huella, algo que queda presente en la gente. Hoy hay mucha información, muchas marcas, muchos perfiles, hay que tener claro esto antes de definir y lanzar nuestra marca digital. Después, debemos estudiar a la competencia para ofrecer algo distinto. Los primeros pasos, entonces, son: definir la marca, los objetivos y la imagen; crear un perfil consistente y establecer una estrategia de marketing y de comunicación. Y, por supuesto, crear un contenido que sea coherente con el estilo de la marca personal, atractivo, claro y consistente.

Para mí es muy importante planificar bien qué contenido voy a hacer y en qué medio lo voy a publicar, pues cada medio requiere un contenido distinto. Hoy tenemos la suerte de contar con un feedback inmediato, siempre hay que tener un control de la repercusión.

¿Cómo evolucionas tus conocimientos en marketing digital? ¿Estás en continúa formación?

Sí, además tengo un equipo detrás que se va formando en las nuevas plataformas que van surgiendo y en las nuevas maneras de comunicar, y también me va guiando. Tanto mi marca personal, como el resto de mis áreas de negocio, tienen sus perfiles sociales. Cada uno funciona de una manera diferente, pero al final hay unas reglas básicas que tienes que seguir y para ello la formación continua es muy útil. Después se trata de ir probando qué funciona según tu audiencia.

paula ordovas unir

¿Cuáles son hoy las tendencias en marketing digital?

Instagram y TikTok están pegando muy fuerte ahora. Además, hay cinco “A’s” que debemos tener en cuenta dentro del marketing digital: Aportar contenido de valor para el usuario; Ayudar al seguidor, no solo pensar solo en las ventas, sino en resolver necesidades y problemas de la audiencia; Anticiparte a las novedades y a los cambios, fundamental; Automatizar tareas y procesos,  programar el contenido para no depender continuamente de actualizar los perfiles sociales; y Adaptar tus preferencias a la audiencia.

¿Cómo conviertes estas tendencias en oportunidades?

De una forma muy orgánica, como decía. Al final, cada perfil tiene muy claro en qué campo funciona mejor. Yo empecé siendo puramente de moda y en función de cómo fueron evolucionando mi día a día y los proyectos en los que trabajaba, fui ampliando a otros campos más allá de la moda: belleza, lifestyle, viajes… hasta deporte y nutrición. A mí me funcionan unas cosas y otras no. La clave es tener claro el mensaje desde el principio: qué voy a transmitir y cómo voy a hacerlo.

¿Cuál crees que es el futuro del marketing de influencia?

Diferenciarte, sobre todo. Además, creo que cada vez van a cobrar más importancia los vídeos no hablados: información e inspiración de una manera rápida. La tendencia es más en menos. Pero también nos estamos volviendo más exigentes respecto al contenido: más en menos, pero de calidad.

¿Cómo es tu día a día de trabajo?

No tengo un día igual que otro. Un día puedo estar en una sesión de fotos, haciendo una entrevista, grabando vídeos de entrenamiento, preparando contenido para mis redes sociales, viajando, en un evento, en una reunión de diseño… No obstante, para lograr el éxito es importante rodearse de un buen equipo. Me gusta escuchar sus ideas, siempre les pido que tengan iniciativa, que vivan este proyecto como suyo, es lo que me gustaría que hubieran hecho conmigo.

¿Ahora hay muchas más opciones de trabajo, puedes formarte para trabajar en un equipo como el tuyo?

Exactamente. Yo tengo bolsa de empleo y, de hecho, cuatro personas hoy contratadas han sido antes becarios, han crecido conmigo. Es verdad que ahora hay más opciones, pero también hay más competencia.

¿Cuántas personas trabajan en tu marca?

Cada área de negocio tiene su equipo. En Mypeetoeshop somos ocho personas, en Better Naked Club, seis personas fijas y ocho colaboradores, y en el equipo de Paula Ordovás somos cuatro personas.

¿Últimos consejos para nuestros alumnos de marketing de moda?

Trabajar en proyectos reales, fundamental. Beneficiarse del acceso a la información de que disponemos. Observar a la competencia, no para copiar, sino para aprender y hacerlo a la propia manera. Rodearse de un buen equipo y ser constante.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado