Solicita información

ESIT colabora en un programa de Telefónica para jóvenes talentos en Big Data

La profesora Paula Lamo es la mentora en la iniciativa Talentum Labs, que forma a seis recién titulados en el procesamiento de datos aplicando Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora con Telefónica en el desarrollo de Talentum Labs, una iniciativa de formación dentro del proyecto IA Lab: un laboratorio para el desarrollo de soluciones basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Este Talentum Lab está formado por un grupo de trabajo de seis recién titulados que desarrollan un caso de uso basado en el dato, aplicando Inteligencia Artificial y Machine Learning, con la ayuda de un tutor y un mentor.

La profesora de UNIR Paula Lamo es la mentora del programa: “Las becas Talentum tratan de captar jóvenes talentos para ofrecerles una oportunidad de unirse a un proyecto o reto que desarrolla Telefónica. Para los jóvenes seleccionados, poder formar parte de un equipo de trabajo junto a grandes expertos en su ámbito es una experiencia laboral muy enriquecedora. Aprenden muchísimo”, asegura Lamo.

Talentum Lami

Pero también “se aprende mucho de ellos, pues ponen en práctica sus conocimientos con una visión más fresca que les permite llegar un poco más allá, consiguiendo ver o hacer cosas que en el quehacer diario de la empresa no da tiempo a pararse a analizar o que no se les habían ocurrido a nadie antes”, añade la directora del Máster en Internet de las Cosas de UNIR, asimismo docente en el Grado de Ingeniería Informática.

Esta iniciativa surge al calor de la importancia que cada vez más cobra el dato y que hace imprescindible la adquisición de conocimientos sobre su utilización y procesamiento, a través de tecnologías como Big Data, Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial.

Equipo de trabajo

Lamo, como mentora, acompaña a “los Talentum” -los seis integrantes del grupo, con perfiles procedentes de tres áreas diferentes: la Telecomunicación, con especialización en Big Data, la analítica  y visualización de datos; la estadística y ML-, junto al tutor Emilio César Parmegiani, responsable de Analíticas de Red e IT en CTIO en Telefónica.

“El objetivo del grupo es trabajar en la maduración de la virtualización del Core Móvil de la red de Telefónica, dotándolo de mucha más inteligencia. Se está analizando el comportamiento de un nodo virtualizado de la red de Telefónica y tratando de dotar de mayor inteligencia a esta tecnología para mejorar las operaciones que se lleven a cabo en ella desde el punto de vista del crecimiento de la infraestructura, la carga del sistema y la predicción de eventos”, explica la profesora.

Paula Lamo Talentum

Según detalla la mentora: “Desde el primer día se ha puesto a prueba su capacidad con un reto, que han superado con nota. Trabajan con las herramientas más punteras (Tableau, RADAR, Google Cloud, R, Python, Hadoop, NoSQL…) y están empezando a obtener los primeros resultados. Se han procesado más de 20 GB de datos, optimizado códigos usando Python, detectado anomalías o desviaciones de comportamiento no esperadas en el funcionamiento del sistema, generando varios reportes técnicos, y creado dashboards de Tableau, donde se calculan más de 20 KPI. Y para conducir el proyecto de una forma más eficiente, se está utilizando la metodología Agile”.

Algoritmos de predicción

En los próximos meses, el grupo se centrará en el desarrollo de algoritmos de predicción, análisis de series temporales, detección estadística de desvíos de comportamiento y desarrollo de tableros de visualización de datos.

“La experiencia de trabajar en este proyecto está siendo muy gratificante y enriquecedora. El grupo, tanto en lo personal como en lo profesional, es excepcional y está muy unido. Hay muy buen ambiente, un nivel de especialización muy alto y una compenetración absoluta. Se ha conseguido complementar muy bien las carencias de unos con las virtudes de otros, para funcionar como un reloj”, concluye Lamo.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado