Solicita información

La experiencia estética, imprescindible en la infancia, según una obra de UNIR Editorial

El manual Educación estética en la infancia (Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas), coordinado por Martín Caeiro, defiende el papel de la formación artística en la educación de los niños.

La formación del escolar queda incompleta si carece de la experiencia estética. La aproximación a la belleza enriquece su conexión con el mundo, la naturaleza, el arte, lo humano y la cultura. Este es el punto de partida de la obra Educación estética en la infancia (Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas) de UNIR Editorial.

El manual, coordinado por el Dr. Martín Caeiro Rodríguez, ha sido elaborado por ocho docentes especialistas en la materia.

El libro está encabezado por una cita de la película La la land: “Ciudad de las Estrellas, ¿estás brillando solo para mí? (…) hay tanto que no puedo ver”, en alusión a la búsqueda y el descubrimiento de la belleza, a través de la educación estética.

educación estética

En la introducción, el coordinador de la obra, Martín Caeiro, se plantea una serie de interrogantes, como hipótesis de trabajo: ¿Qué es la belleza? ¿Qué es lo sublime? ¿Se puede amar lo que es feo, pero bueno? ¿Lo grotesco puede ser apreciado por un niño? ¿Una forma bella es buena?

A lo largo de sus capítulos, los autores proporcionan contexto pedagógico a la Estética y su educación con el objeto de enriquecer la experiencia de los niños en su conexión con el mundo, la naturaleza, el arte, lo humano y la cultura. Los autores pretenden mostrar que Estética, Poética y Ética, son contextos que se articulan y se complementan. Y que, en este sentido, tienen un papel decisivo en la educación de la infancia.

Hiperconexión digital

Especialmente en el contexto actual de hiperconexión digital, “en el que los niños habitan un mundo cada vez más virtual que los convierte en seres hiperreales” observa Martín Caeiro. Y en el que se han difuminado “los límites que existían entre lo real y lo ficticio, sin que sepamos discernir si estamos dentro o fuera del espectáculo”. De suerte que, educar en la estética “nos conecta con el mundo, el universo mismo que sentimos, pensamos y percibimos”.

Los autores hablan, entre otros temas, de la percepción y la neuroestética; de la relación entre Estética y Poética; de la diferencia entre educación artística y educación estética; de los contextos en los que lo estético se produce y las fases y etapas que docentes pueden atender para un correcto desarrollo estético en la infancia.

Abordan también de la relación entre lo bello y lo grotesco, lo formalmente desordenado, de la mirada humanista y la mirada científica y tecnológica, de la estética clásica y de la estética contemporánea, de lo estático y lo dinámico, así como de las estéticas mediáticas que se dan en la sociedad del espectáculo.

Contenido:

PRIMERA PARTE: EL VALOR FORMATIVO DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

Capítulo I. Introducción a la estética como experiencia.

Capítulo II. La educación artística y estética: espacios y contextos formativos que personalizan el aprendizaje.

Capítulo III. El valor pedagógico de la experiencia estética: aprender actitudes y cualidades educando los sentidos.

Capítulo IV. Educación estética y patrimonial desde las instituciones, los museos y centros de arte contemporáneo.

SEGUNDA PARTE: ESTÉTICAS DE LO HUMANO, LO CIENTÍFICO Y LO TECNOLÓGICO

Capítulo V. Cánones: del ideal de belleza a la belleza idealizada.

Capítulo VI. La Estética desde la relación arte y Humanismo.

Capítulo VII. Categorías modernas y contemporáneas de lo estético: aprender a percibir lo cambiante y dinámico.

Capítulo VIII. La Estética desde la relación arte, ciencia y tecnología. ¿Cuestión de gusto y cosmética o de hibridación cultural?

TERCERA PARTE: LA OBRA DE ARTE COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA

Capítulo IX. Cómo experimentar una obra de arte: algunas ideas, teorías y modelos de relación.

Capítulo X. La experiencia estética a través de la obra de arte clásica.

Capítulo XI. La experiencia estética a través de la obra de arte contemporánea.

CUARTA PARTE: ESTÉTICAS EN LA SOCIEDAD MEDIÁTICA

Capítulo XII. Los niños como espectadores de la industria cultural creativa: educar la mirada infantil.

Capítulo XIII. Los medios y contextos digitales como generadores de experiencias estéticas.

Capítulo XIV. Los niños como creadores de estética.

QUINTA PARTE: ÉTICA Y ESTÉTICA

CAPÍTULO XV. Conexiones entre la Ética y la Estética. La educación como acción etológica.

Los autores:

Martín Caeiro Rodríguez, Alfonso Da Silva López, Judit García Cuesta, Leire Macazaga Lanas, Myriam Ferreira Fernández, Raúl Romero Medina, Ana María Barbero Franco y  Antonia Muñiz de la Arena.

Se puede comprar el libro aquí.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado