Solicita información

UNIR ayuda a los investigadores a conocer cuál es el impacto de las revistas y los artículos científicos

El Vicerrectorado de Investigación de Universidad Internacional de La Rioja organizó una sesión que explica cómo localizar esta información y hacerla constar en las solicitudes de evaluación de sexenios y otras convocatorias.

Cómo conocer el impacto de las revistas y de los artículos científicos, de cara a hacerlos constar en los procesos de evaluación de sexenios de investigación o para la acreditación en alguna de las figuras de contratación de profesores, es uno de los asuntos que más interés, y dudas, concita en los investigadores. Consciente de ello, el Vicerrectorado de Investigación de UNIR ha organizado un seminario para acompañar a los profesores en este procedimiento.

Impartido por el profesor Álvaro Cabezas Clavijo, investigador de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, este curso, que está disponible en la lista de reproducción de YouTube #unirivestiga del vicerrectorado, explica paso a paso cómo encontrar estos indicadores de impacto y, en definitiva, cómo acreditar los méritos de investigación en una convocatoria de evaluación.

La sesión parte de unas consideraciones previas para, después y de forma práctica, guiar a los investigadores en las distintas plataformas en las que se puede conocer el impacto de las publicaciones, a fin de transmitir de una manera sencilla y útil cómo localizar la información y plasmarla en una solicitud.

Entre estas consideraciones previas se hace referencia al aspecto esencial de la elección de dónde publicar. En tanto que, en estos procesos de evaluación, lo que se pretende es proporcionar una medida de la producción científica del investigador, son los artículos en revistas de alto impacto hacia donde más interesa, según indica el profesor Cabezas, enfocar los esfuerzos.

Revistas depredadoras

Aconseja este profesor “ignorar peticiones de revistas depredadoras: no os van a servir de nada y van a ser una mancha en vuestro expediente”.

Asimismo, durante el curso, el docente también se refiere a las revistas que publican editoriales como MDPI o Frontiers, que si bien no pueden considerarse depredadoras, cuentan con prácticas editoriales anómalas. Esto las ha situado en el foco de ANECA, como se recoge en su documento de ‘Principios y directrices de evaluación de la investigación‘, publicado en 2021.

En el curso se abordan los tipos de indicadores: en las revistas , el factor de impacto, citescore, SJR…; en el trabajo, citas, reseñas, altmétricas…; y en los globales de trayectoria del investigador, el índice de impacto, el total de citas, el índice ‘i10’, el porcentaje de artículos ‘D1/Q1’…). Además, se aprende a navegar por las diferentes plataformas para obtenerlos: Web of Science, Scopus, Scimago Journal & Country Rank, Google Académico o Dialnet Métricas.

Aunque, como afirma el profesor Cabezas, es más conveniente centrarse en la publicación de artículos, libros o capítulos, las aportaciones en congresos de prestigio o la aparición como experto en medios de comunicación suman a la acreditación de los méritos.

A tal fin, la sesión aporta herramientas para comprobar el prestigio editorial, buscar reseñas que indiquen el impacto social, o rastrear las apariciones en medios, que pueden ser indicadores de la relevancia de la investigación y están en directa sintonía con su transferencia e impacto social.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado