Solicita información

El Vicerrectorado de Investigación de UNIR explica cómo solicitar el Sexenio de Transferencia

En la sesión, Salustiano Mato, asesor de ANECA sobre el Sexenio de Transferencia, resuelve las dudas de los solicitantes. Este Vicerrectorado dedica otro seminario, el 13 de enero, a las ayudas de la FECyT.

Próximamente se abrirá el plazo para solicitar el Sexenio de Transferencia, sistema para la evaluación y reconocimiento de la transferencia del conocimiento y la innovación en el contexto científico español.

“El Sexenio de Transferencia ha sido la gran novedad en estos últimos años en el ámbito de la investigación de la Academia, en especial para los PDI”, ha afirmado Julio Montero, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El Vicerrectorado de Investigación de UNIR invitó a Salustiano Mato de la Iglesia, vicepresidente adjunto de la CRUE y presidente de la Comisión Asesora para el Sexenio de Transferencia en ANECA, a impartir un seminario para aclarar las dudas que pudieran surgir a la hora de solicitar este reconocimiento.

“Se trata de una nueva dimensión; antes, la valoración de la transferencia estaba limitada casi exclusivamente a los proyectos del Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, a las patentes y a algunas otras fórmulas”, explicaba Montero en la presentación de la sesión.

Demanda, especialmente desde las Ciencias Sociales

El vicerrector de Investigación de UNIR destacó la demanda que existía de un sistema para evaluar y reconocer la transferencia, especialmente desde las Ciencias Sociales: “Se ha demostrado que quienes venimos de esta rama podemos hacer transferencia y que se puede valorar”.

“El gran valor del Sexenio ha sido establecer criterios para la evaluación. Empezar era lo importante y se ha empezado”, concluyó Montero, en la introducción del seminario.

Entrados en materia, Salustiano Mato abordó las implicaciones actuales y las previsiones inmediatas de la convocatoria del Sexenio de Transferencia desde un punto de vista eminentemente práctico.

Cumpliendo con la pedagogía que requiere esta “iniciativa nueva y disruptiva para dar a conocer la labor del PDI y los investigadores españoles”, como definió Mato al Sexenio, el experto describió los once indicadores, divididos en cuatro grandes bloques, en que se han de consignar las aportaciones de transferencia.

“Todos los bloques cuentan igual, al menos hay que reflejar aportaciones con un mínimo de calidad en dos de ellos”, aclaró el ponente. Indicó, a su vez, que las colaboraciones en medios de comunicación o divulgación científica para ser valorables debían ser recurrentes y, preferiblemente, en cabeceras de prestigio.

El vicepresidente de la CRUE respondió a las preguntas de los asistentes al seminario -el Vicerrectorado de Investigación de UNIR recibió más de 500 solicitudes de inscripción- sobre el límite en la solicitud de los sexenios de transferencia o cómo agrupar los años, entre otras cuestiones.

Seminario sobre las ayudas FECyT

Por otra parte, a fin de ayudar a los investigadores a solicitar las ayudas de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), el Vicerrectorado de Investigación de UNIR dedica el próximo Seminario Permanente de Investigación del 13 de enero al tema “Propuesta y gestión de proyectos FECyT para el fomento de la ciencia y la tecnología. Experiencias en Comunicación de la Ciencia”.

Este seminario ahondará en las características de la convocatoria -abierta hasta el 26 de enero- y proporcionará consejos prácticos sobre cómo realizar las solicitudes de la mano de los profesores Carlos Arcila Calderón y Patricia Sánchez.

Carlos Arcilla es profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, e Investigador principal de los proyectos FECYT: DataScienceSpain, DataScienceSpain2 y Conversas. Asimismo, es miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA).

Patricia Sánchez es investigadora de la Universidad de Salamanca y profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Nebrija de Madrid, e investigadora de los proyectos FECYT: DataScienceSpain, DataScienceSpain2 y Conversas. Además, es miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA).

Los interesados en asistir al seminario pueden inscribirse hasta el día 11 de enero, escribiendo a la dirección de correo electrónico: investigacion.cursos@unir.net.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado