Solicita información

UNIR y la Universidad de San Carlos de Guatemala cooperan para formar a docentes en investigación

Presentan el Diplomado Internacional Online en Cultura de la Investigación (DICI), en las modalidades de Ciencias Sociales e Ingeniería y Empresa, para motivar a los docentes a continuar su formación hacia el doctorado.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) colaboran para formar a los docentes en la investigación universitaria.

Gracias a esta cooperación, 150 profesores de la Universidad San Carlos de Guatemala, la universidad pública de referencia en Centroamérica, participan en el Diplomado Internacional Online en Cultura de la Investigación (DICI), que imparte UNIR con objeto de fortalecer la investigación universitaria y motivar a los docentes a iniciar el doctorado.

La inauguración del Diplomado, celebrada el 3 de noviembre, contó con la presencia de los rectores de ambas universidades: el Dr. José María Vázquez García Peñuela, de UNIR, y el Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos, de USAC.

“Este diplomado es el primer curso que se hace en Guatemala en el marco del convenio entre la USAC y UNIR. Pretende potenciar la investigación y animar a que muchos profesores impulsen una carrera investigadora, tan necesaria siempre, pero sobre todo en estos momentos”, afirmó José María Vázquez García Peñuela.

El rector de UNIR enfatizó que “gracias al método cien por cien en línea de este curso, pueden participar profesores de la USAC de diferentes regiones de este país, no solo de la capital”.

Por su parte, el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Olympo Paiz Recinos, afirmó que “esta iniciativa, producto del trabajo en equipo, es una oportunidad que ofrece la Universidad para motivar a docentes e investigadores interesados en realizar estudios doctorales y para fortalecer la cultura de investigación en general”.

Asimismo, participaron en el evento el Arq. Carlos Valladares Cerezo, secretario general de USAC; el Dr. Julio Montero, vicerrector de Investigación de UNIR; el Dr. Alberto García González, director general de Docencia de USAC; el Dr. Félix Aguilar, director general de Investigación de USAC; el Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del Sistema de Estudios de Postgrado de USAC, y el Dr. José María Ariso, secretario de la Escuela de Doctorado de UNIR. Moderó el Dr. Roberto Recio, coordinador del Diplomado, desde UNIR.

En la puesta en marcha de este Diplomado colaboran además la Dirección General de Investigación de la USAC, la Coordinadora General Sistema de Estudios de Posgrado (CG-SEP) y la Dirección General de Docencia (DIGED).

Esta formación se imparte en línea, para las modalidades de Ciencias Sociales e Ingeniería y Empresa, de la mano de doctores e investigadores de UNIR con amplia experiencia en la internacionalización de la investigación.

El Diplomado permitirá conocer los elementos básicos que integran la cultura de la investigación internacional y adquirir las competencias necesarias para iniciarse en la carrera de la investigación académica.

Hasta el 13 de diciembre, los docentes aprenderán qué es la investigación universitaria; la ética del investigador; cómo planificar sus investigaciones en todas las etapas, desde la elección del tema a los distintos métodos de investigación; y los elementos clave en la elaboración y redacción de los trabajos académicos, así como la difusión de los resultados, entre otros aspectos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado