InternacionalAcceso estudiantes

UNIR, comprometida con el patrimonio cultural de Bolivia

La institución educativa fue protagonista en dos eventos dedicados a la preservación de los bienes culturales del país sudamericano y aportó académicos expertos en la materia.

Detalle de ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’, obra de Bernardo Bitti restaurada con el auspicio de UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tuvo especial protagonismo en recientes eventos dedicados a la preservación del patrimonio cultural de Bolivia.

En consonancia al compromiso de responsabilidad social que tiene adquirido con el país sudamericano, la institución educativa organizó el seminario online ‘Patrimonio Musical de Bolivia’, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Asimismo, colaboró en las Conferencias sobre el arte y la pintura virreinal realizadas en el Archivo y Biblioteca Nacionales, en la ciudad de Sucre.

En sendos encuentros culturales participaron autoridades académicas de la Universidad, acompañadas de expertos de la restauración y conservación del legado cultural de Bolivia.

Patrimonio Musical de Bolivia

Con el objetivo de revalorizar y dar difusión a los trabajos que lleva a cabo en la preservación de la riqueza musical boliviana, UNIR organizó en formato virtual -desde Sucre, La Paz y Madrid- el seminario ‘Patrimonio Musical de Bolivia’, durante los días 8 y 9 de mayo,

Víctor Padilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, destacó en la inauguración la participación de figuras relevantes del panorama musical y cultural boliviano como Carlos Seoane, Gabriel Rivera, Eduardo Quintela y Andrés Eichmann.

Este último experto, versado en la reconstrucción de cientos de poemas destinados al canto polifónico, profundizó en una ponencia acerca de la importancia de los textos en la música como parte esencial de una unidad.  “El canto está pensado para dar el máximo poder a las palabras. El intérprete será capaz de proferirlas adecuadamente solo si conoce el alcance de su contenido”, expresó Eichmann.

Eva Esteve Roldán, docente e investigadora de UNIR, durante su ponencia en el seminario. (Parte superior derecha) Eva Esteve Roldán, docente e investigadora de UNIR, durante su ponencia en el seminario.

El colofón a las dos jornadas lo puso Eva Esteve Roldán, investigadora principal y líder del proyecto de UNIR de investigación y transferencia de conocimiento, ‘Preservación y difusión del patrimonio musical barroco en Bolivia’. La docente resumió los tres pilares sobre los que se asienta esta iniciativa: “La recuperación, catalogación y conservación del patrimonio cultural; la transcripción y el estudio de obras musicales; y el apoyo y difusión de su interpretación musical”.

Conferencias sobre el arte y la pintura virreinal

UNIR también tuvo notable papel en otro evento cultural de reciente fecha. Así, el pasado 30 de abril colaboró con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en las ‘Conferencias sobre el arte y la pintura virreinal’, celebradas en el Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre. Ana Zabia de la Mata, directora de proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR y con una destacada trayectoria en el Museo de América de Madrid, dictó una conferencia en la que hizo viajar a los asistentes hacia la historia y el alma del arte virreinal.

Bernardo Gantier Zelada, Rocío Brusquetas Galán, Ana Zabia de la Mata y María Isabel Álvarez Plata. Bernardo Gantier Zelada, Rocío Brusquetas Galán, Ana Zabia de la Mata y María Isabel Álvarez Plata.

“El arte virreinal refleja la simbiosis del mundo europeo llevado por los españoles a América y el mundo indígena con el que se encontraron. Esta unión produce un arte único y excelso que cada vez está siendo más valorado y reconocido, gracias a proyectos como el liderado por UNIR sobre la restauración de las obras maestras del jesuita Bernardo Bitti en la catedral de Sucre”, resaltó la especialista.

En una segunda conferencia, Rocío Brusquetas Galán, conservadora y restauradora de patrimonio, abordó ‘El proyecto de conservación de un conjunto pictórico: la serie de la vida de la Virgen de Miguel Cabrera en el Museo de América’. Durante su exposición, la especialista en protección de bienes culturales compartió su experiencia en el proyecto de preservación de la obra del renombrado artista mexicano, Miguel Cabrera.

 

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales
  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado