InternacionalAcceso estudiantes

UNIR auspicia la restauración de cuatro obras del maestro del barroco Bernardo Bitti en Bolivia

La Universidad Internacional de La Rioja impulsa la conservación del patrimonio cultural boliviano a través del Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI). Las pinturas restauradas se entregaron en un acto en la Catedral de Sucre, con la participación del rector y el presidente de UNIR.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, a la derecha, apadrinó el cuadro titulado 'San Juan Evangelista'.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha entregado en Sucre la restauración de cuatro cuadros del renombrado pintor del barroco Bernardo Bitti, en el que se han utilizado por primera vez tecnologías y metodologías innovadoras en el campo de la conservación de bienes culturales.

El trabajo se realizó bajo la supervisión del Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) de UNIR, en colaboración con el Arzobispado de Chuquisaca, y responde al compromiso de responsabilidad social que la institución educativa tiene adquirido con Bolivia de conservar su patrimonio cultural.

Gracias a esta iniciativa, las obras del siglo XVI de uno de los mayores exponentes del arte de la nación andina ya lucen en su esplendor original en las salas del Museo de Arte Sacro de la Catedral Primada de Bolivia, para deleite de todos sus visitantes.

‘La Virgen con el Niño y San Juanito’ y ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso', pinturas de Bitti restauradas con el auspicio de UNIR.

‘La Virgen con el Niño y San Juanito’ y ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’, pinturas de Bitti restauradas con el auspicio de la Universidad Internacional de La Rioja.

Con motivo de la finalización del proyecto, se celebró un acto en la Catedral Metropolitana de Sucre donde participaron los máximos representantes académicos de UNIR y responsables directos de la restauración de las valiosas piezas, que en el recinto sacro fueron exhibidas. Al mismo asistieron autoridades del ámbito eclesiástico, institucional y de la cultura boliviana.

Dimensión social del proyecto

Rafael Puyol, presidente de UNIR, se mostró orgulloso de la labor impulsada por su institución a favor de la defensa del patrimonio cultural del país, “para que la sociedad pueda ser beneficiaria de la cultura y de unos bienes que son de todos los bolivianos”.

También se refirió al papel de la universidad más allá de la enseñanza y la investigación. “La universidad debe contar con una gran dimensión social como elemento esencial de su ADN. UNIR lo ha hecho valer con la restauración de estas obras”, afirmó.

Por su parte, José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, destacó la lengua común “que nos une a más de 500 millones de hispanohablantes”; y recordó la influencia de las universidades en la sociedad, tomando a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca como ejemplo, ahora que se conmemora el cuarto centenario de su fundación.

 Erick Mita, vicerrector Universidad San Francisco Xavier, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, fueron padrinos del cuadro 'La Anunciación'. Erick Mita, vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, fueron padrinos del cuadro ‘La Anunciación’.

“Pensemos en miles de personas que a lo largo de estos cuatrocientos años se formaron y obtuvieron sus grados universitarios. En el efecto multiplicador que obtuvieron tantas familias, pueblos y ciudades de Latinoamérica, las enseñanzas que recibieron. Todo un caudal de verdad, de bien, que tuvo su manantial en la San Francisco Xavier y en universidades de otras naciones de este continente”, enfatizó el rector de UNIR.

Obras que trascienden el tiempo y las fronteras

La importancia de las obras restauradas viene determinada por lo que su autor representa en el contexto de la cultura y el arte de Bolivia, pero también de otros países de la región. “Bernardo Bitti fue un religioso de la Compañía de Jesús que pintó sin descanso desde su llegada al virreinato del Perú, artífice de introducir en su vasta extensión -incluido Bolivia- la técnica de la pintura de caballete”, recordó María Isabel Álvarez Plata, restauradora principal de las cuatro obras abordadas: ‘La Virgen con el Niño y San Juanito’, ‘San Juan Evangelista’, ‘La Anunciación’ y ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’.

‘San Juan Evangelista’ y ‘La Anunciación’, dos de las obras restauradas. ‘San Juan Evangelista’ y ‘La Anunciación’, dos de las obras restauradas.

Álvarez Plata explicó durante su intervención en el acto de entrega del conjunto pictórico, el proceso que ha posibilitado liberar los lienzos de la suciedad, de barnices oxidados y de la pérdida de adhesión de los aglutinantes.  “Hemos podido actuar sobre la materialidad de las obras, ya que desde su ejecución a finales del siglo XVI no fueron intervenidas, repintadas o restauradas”, subrayó.

Previamente se realizó un estudio científico-histórico y técnico específico para aplicar las técnicas de restauración y conservación idóneas, a través de luces especiales, radiografías y rayos ultravioletas, entre otros procedimientos. Para este cometido se contó con el apoyo de laboratorios especializados, provistos de una avanzada tecnología de análisis químicos y físicos que permiten ‘revitalizar’ documentación y bienes culturales.

“Ahora podemos disfrutar en toda su dimensión de cómo Bitti se explaya en el uso del color y de sus tonos contrastantes, también del estilo manierista que trae a las tierras altas de la Audiencia de Charcas. El autor quiso entregar el mensaje de Dios a través de imágenes visuales.”, resaltó Álvarez Plata.

María Isabel Álvarez Plata, restauradora principal de los cuatro cuadros de Bernardo Bitti. María Isabel Álvarez Plata, restauradora principal de los cuatro cuadros de Bernardo Bitti.

En esa mística de unión con Dios reflejada en los cuadros, incidió el padre jesuita Bernardo Gantier Zelada, delegado de la Comisión de Arte Sacro y Patrimonio de la arquidiócesis de Sucre: “Bitti pinta imágenes bellas, pero más bellas son las virtudes que Dios pintara en su mano”.

El religioso agradeció la restauración impulsada por UNIR-PROEDUCA, “un legado que con su excelencia nos da identidad y debe enorgullecer a las futuras generaciones de tenerlo como gran patrimonio”, concluyó.

Compromiso de UNIR

Como institución de Educación Superior, UNIR tiene entre sus fines contribuir al progreso de la sociedad mediante la creación y transmisión de conocimiento y la promoción de la cultura, capacitando a las personas -en Bolivia ya cuenta con más de 150 alumnos- con una formación integral y proporcionando al entorno territorial recursos y herramientas que favorezcan la transformación social y el desarrollo.

De igual modo, el compromiso de UNIR se extiende a impulsar proyectos de desarrollo social y cultural en el país. Ejemplo de ello fue la celebración del concierto ‘Tenebrarium’ en Sucre y Potosí en 2023, tras recuperar valiosas partituras del barroco nunca interpretadas con anterioridad.

La nueva instalación eléctrica en la Catedral de Concepción es otra muestra del apoyo de UNIR a la conservación del patrimonio cultural boliviano.

La nueva instalación eléctrica en la Catedral de Concepción es otra muestra del apoyo de UNIR a la conservación del patrimonio cultural boliviano.

Iniciada en 2023 y entregada en enero de este año, UNIR promovió la rehabilitación del albergue de peregrinos de la Basílica de Copacabana, junto con la Fundación Parentes del Grupo educativo PROEDUCA, al que también pertenece la universidad. El emblemático santuario es Patrimonio Nacional y una referencia para miles de peregrinos que anualmente lo visitan.

También junto con la Fundación Parentes, en 2024 se concluyó otra iniciativa de apoyo a la conservación de los bienes culturales más preciados del país. Así, UNIR-PROEDUCA financió las nuevas instalaciones eléctrica y de megafonía en la Catedral de Concepción en Santa Cruz, joya del barroco colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado