InternacionalAcceso estudiantes

EDUWASH garantiza agua segura a más de 1.700 habitantes de la Sierra ecuatoriana

El proyecto, liderado por UNIR en alianza con Fundación REDNI y la Universidad Estatal de Bolívar, ha introducido en 355 hogares filtros domésticos, materiales educativos y un agente IA que refuerza prácticas de higiene y almacenamiento

Las comunidades han recibido filtros de agua, beneficiándose principalmente madres con niños pequeños y un alto porcentaje de embarazadas.

Cerca de 1.744 habitantes de la Sierra central ecuatoriana han mejorado su acceso a agua segura y reducidos riesgos sanitarios gracias al proyecto EDUWASH, liderado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en alianza con Fundación REDNI y la Universidad Estatal de Bolívar. Esta iniciativa busca combatir la desnutrición crónica infantil promoviendo el uso seguro del agua en comunidades vulnerables.

Según el estudio realizado por UNIR, la intervención educativa y tecnológica permitió reducir la contaminación del agua por coliformes fecales del 64% al 17%, disminuir las enterobacterias del 20% al 1,2% y eliminar Giardia en todas las muestras analizadas. Además, se observó una mejora significativa en las prácticas de higiene y manipulación del agua.

Pilar Villena, docente e investigadora de UNIR y líder del proyecto EDUWASH. Pilar Villena, docente e investigadora de UNIR y líder del proyecto EDUWASH.

Para Pilar Villena, docente e investigadora de UNIR y líder del proyecto, el acceso universal a agua segura no solo previene enfermedades, sino que mejora la nutrición y las oportunidades educativas y sociales; con proyectos como EDUWASH se demuestra cómo la ciencia, la tecnología y la educación transforman comunidades.

El impacto es especialmente relevante porque el 51% de las beneficiarias son madres de niños menores de dos años y el 46% mujeres embarazadas; el 78% de quienes gestionan el agua en los hogares son mujeres jóvenes.

El proyecto ha evidenciado que la presencia bacteriana peligrosa en el agua se redujo del 64% al 17%, además de eliminarse parásitos como Giardia. El proyecto ha evidenciado que la presencia bacteriana peligrosa en el agua se redujo del 64% al 17%, además de eliminarse parásitos como Giardia.

Innovación educativa aplicada a la salud pública

Durante el foro virtual ‘La importancia del agua para combatir la desnutrición crónica infantil’ se destacó que EDUWASH combina la entrega de filtros domésticos, materiales impresos educativos, capacitaciones presenciales y el uso pionero de un agente de inteligencia artificial que acompaña a las familias con recordatorios, resolución de dudas e integración de hábitos seguros en casa. Hasta ahora, este modelo ha llegado a 355 hogares rurales.

Los datos del proyecto se dieron a conocer en una open class de UNIR, dirigida por Pilar Villena. Los datos del proyecto se dieron a conocer en una open class de UNIR, dirigida por Pilar Villena.

Janine Taco, docente de la Universidad Estatal de Bolívar subrayó: “Bolívar enfrenta altos índices de desnutrición infantil y limitado acceso a agua segura. Esta articulación entre academia, comunidad y organizaciones sociales nos ha permitido implementar soluciones prácticas y adaptadas”.

Por su parte, Estefanía Parra, gerente de Agua de la Fundación REDNI, afirmó: “Este proyecto muestra cómo la combinación entre tecnología adecuada, educación accesible e inteligencia artificial puede transformar realmente la vida en comunidades rurales alejadas”.

El proyecto inicia una fase clave para evaluar la sostenibilidad y replicabilidad del modelo en otras regiones del país. El proyecto inicia una fase clave para evaluar la sostenibilidad y replicabilidad del modelo en otras regiones del país.

A continuación, se abrirá una fase de evaluación de sostenibilidad para verificar, tras varios meses, el uso correcto de los filtros y la adopción de las prácticas promovidas, condición necesaria para replicar el modelo de manera escalonada en otras zonas del país.

“Queremos demostrar que estos cambios perduran en el tiempo; que los filtros se usan correctamente y las buenas prácticas se mantienen para escalar este modelo a otras regiones”, concluyó Villena.

  • universidad-internacional-de-la-rioja


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado