InternacionalAcceso estudiantes

“Existe un estereotipo erróneo de que los griegos somos flojos o perezosos”

Ioannis Kourousis es el particular Ulises de la UNIR. Este curso se graduó en el Máster de Liderazgo y Dirección y de Centros Educativos. Pero antes, y como el héroe clásico, tuvo que superar un largo viaje académico y coger 15 vuelos y 3 ferrys para llegar a Logroño.

Ioannis Kourousis es el particular Ulises de la UNIR. Como el héroe clásico, y tras un largo viaje de 15 vuelos y 3 ferrys, este curso superó su odisea académica y alcanzó su meta: graduarse en el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Pero la aventura de este profesor de Informática griego no acaba aquí… ni muchos menos. Hablamos con Ioannis Kourousis sobre Educación, la situación actual de Grecia y su experiencia en la UNIR.

Ioannis Kourousis es ateniense, tiene 30 años y ha trabajado otros 8 en distintos centros educativos de toda Grecia, tanto públicos como privados. Y para ejercer su profesión estos dos últimos cursos incluso se ha tenido que trasladar a centros de las ciudades de Rethimno y La Canea, en la isla de Creta… Pero en verano está en paro, hasta la próxima convocatoria para cubrir horas en las escuelas. “Casi no me alcanza para las mínimas cosas de mi vida”, reconoce. Ioannis Kourousis es una pieza más del dominó de la crisis griega, pero también una voz autorizada para adentrarnos en la situación de la Educación en Grecia.

El ya egresado de UNIR nos la resume con tres claras pinceladas. “El recorte de los salarios de los profesores ha superado el 30% en los últimos cinco años. Asimismo, sólo los presupuestos de programas europeos apoyan la investigación académica dado que no existe subvención nacional. Y sin nuevos contratos indefinidos, faltan por cubrir numerosas vacantes en la Educación”, y además denuncia que “cada curso las escuelas abren sin una plantilla de profesores completa”. Dos párrafos de entrevista y pese a su corta edad profesional ya se vislumbra que se ha forjado en mil batallas. Y así es.

[min_image image=”549201407867″]
Ioannis Kourousis junto a sus alumnos, en una excursión al Parlamento griego.

 

“Al no tener un trabajo con contrato indefinido en un centro educativo, he pasado por casi todos los niveles educativos. Muchos años en la Educación Primaria, recientemente en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria y tengo una experiencia pequeña en la Educación Infantil y en institutos de Formación Profesional de la educación superior”, nos explica Ioannis en un buen español, pese no haber vivido en España o Latinoamérica nunca.

Además de su postgrado en UNIR, Kourousis es graduado en Didáctica de la Tecnología y Sistemas Digitales y tiene otro Máster en E-Learning, ambos títulos por la Universidad del Pireo, también ha trabajado “como administrador y consultor de desarrollo de actividades para aprovechar las TICs en la Educación y realizado prácticas en el aeropuerto internacional de Atenas en el sector de I.T.”

Y pese a su gran currículum, el caso de Ioannis es uno más en la actual Grecia. “Los jóvenes griegos tienen capacidades y conocimientos pero no tiene trabajo”, se lamenta Kourousis, por lo que ve hasta “habitual” la incesante “fuga de cerebros” griegos. “La situación económica, la burocracia griega y el alto nivel de desempleo son factores que perjudican que se aproveche el conocimiento de los jóvenes en el territorio griego”, apunta. Con este panorama él mismo Ioannis no descarta “salir de Grecia” para labrarse un futuro mejor.

[min_image image=”549201407871″]
Fiesta de fin de curso en un centro privado griego y en la que Ioannis Kourousis participó como profesor

 

Pero volvamos al principio. A cómo este profesor griego llegó a ser “el Ulises” de la Universidad Internacional de La Rioja. ¿Por qué Ioannis Kourousis eligió UNIR para su formación? “Quería estudiar y seguir trabajando al mismo tiempo. La formación online fue una opción ideal. Asimismo, quería continuar mis estudios al extranjero para abrir una puerta más. Además, quería estudiar en el extranjero un título que me gustara y que este título tuviera validez en mi país. Había aprendido a hablar español con un nivel suficiente y la idea de visitar muchas veces España me ayudó para tomar esta decisión”.

“UNIR me ha dado la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos y abrir la mente para una visión diferente, basada en la innovación y en la experiencia internacional. Muchas veces he cambiado mi perspectiva, gracias a las diferentes ideas de mis compañeros y de mis profesores en el chat y con sus intervenciones en los foros”.

 

[min_image image=”549201407871″]
Ioannis Kourousis y otros alumnos recogen su diploma durante la graduación UNIR 2015.

 

P. Tras estudiar el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos, ¿recomendarías estudiar en UNIR?

R. Sí, creo que es una de las mejores universidades online y tiene una amplia oferta de grados y postgrados según las nuevas tendencias del mundo laboral.

P. ¿Por qué elegiste estudiar este Máster?

R. Hace 8 años, empecé a trabajar como docente, y al mismo tiempo, empecé a asistir a clases de mi primer máster en e-learning. Me despertó el interés que desde la perspectiva de alumno podía preparar mejor  mis clases que tuve que dar, y desde la perspectiva de un nuevo profesor, y miembro del claustro de profesores, he tenido la oportunidad de observar como funcionan las situaciones en las escuelas tanto públicas como privadas. Así, y para no permanecer en mi antigua zona de confort, decidí aprender Dirección y gestión de centros educativos en la UNIR.

P. Viniste a la graduación de Logroño el pasado 20 de julio, ¿mereció la pena tras un viaje tan largo? ¿Cómo viviste ese día?

R. Después de 15 vuelos y 3 viajes en barco en total (para los exámenes, la defensa del TFM y la graduación), siento que Ulises ha llegado a Ítaca. La ceremonia de graduación era una oportunidad de continuar una experiencia que empezó hace 2 años cuando encontré UNIR. En Logroño era la hora de aprovechar el momento y disfrutar porque todos habíamos sacrificado algo mientras tratábamos de encontrar un equilibrio entre la vida personal, laboral y académica. Nunca me voy a olvidar ese día, era una fiesta maravillosa.

P. ¿Cómo calificarías la actual situación de la Educación en Grecia

R. La actual situación de la Educación en Grecia es difícil y va empeorando.  No solo los salarios de los educadores se han reducido sino también, se ha quedado un enorme número de plazas vacías en la educación primaria y secundaria a causa de la exigencia de la reducción de los empleados públicos.

[min_image image=”549201407875″]
Fiesta de fin de curso en un centro privado griego en el que trabajó Ioannis Kourousis.

 

P. ¿Cuál es tu opinión respecto al sistema educativo griego? 

R. Fortalezas: Es público, ofrece libros gratuitos, comedor barato para los alumnos, alto nivel del profesorado.

Debilidades: instalaciones antiguas que no pueden acomodar las necesidades para todos los estudiantes, lenta aplicación de las nuevas tecnologías. Tampoco  existen departamentos de orientación en los centros educativos en Grecia. La planificación educativa no incluye un Plan de Acción Tutorial.

En Grecia encontramos un contexto de leyes. No existe una única ley de referencia. El sistema educativo es constante en el tiempo. Muchos cambios los últimos 18 años modificaron, cambiaron o reemplazaron la ley anterior y el modo de acceso a la Educación Superior.

A diferencia de España en Grecia aunque existan distintas Administraciones Educativas en las Direcciones Regionales, funcionan como representantes locales de la política nacional. El plan de estudios, los libros de texto, la contratación de los profesores son unas de las responsabilidades de las autoridades educativas centrales.

[min_image image=”549201407879″]
Colegio en La Canea (Creta) donde Ioannis Kourousis trabajó en el curso 2014-15.

 

P. ¿Qué mejorarías del sistema educativo griego?

R. Se necesita una planificación estratégica a largo plazo. La falta de consenso político y la renuncia a hacer cambios y mejoras significativas mantienen un sistema tradicional con alto control y administración estatal.

P. En la Educación griega, y como profesor de Informática que eres, ¿crees que se le da suficiente importancia a la Informática y las nuevas tecnologías?

R. Sí, después de los últimos cambios en el sistema educativo griego ha empezado una nueva campaña significativa que tiene como meta la introducción de la Informática desde la Educación Infantil. Desde luego, en nivel académico han realizado muchos estudios y en general creo que estamos en un buen camino.

[min_image image=”549201407883″]
Alumnos de Ioannis Kourousis durante su clase de Informática.

 

P. ¿Cuál es el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos de la Educación griega?

R. En la educación primaria los estudiantes aprenden a usar las herramientas informáticas aplicadas al ámbito de la oficina y en la educación secundaria aprenden a programar, el buen uso de la Red, aplicaciones multimedia etc.

P. ¿Cuál es la situación de la formación online griega?

En Grecia existe solo una universidad que ofrece grados y postgrados a través de Internet (llamada EAP). Además, algunas universidades tienen plataformas online a través de las cuales  se puede asistir a seminarios y  algunas clases particulares.

P. ¿Cuál es tu opinión de las universidades griegas? ¿Crees que es necesaria una visión más abierta al resto de Europa?

R. No. Creo que las universidades tienen un alto nivel. No son instituciones cerradas y aisladas del resto de Europa o del mundo. Para mí, la única desventaja es el sistema organizativo, las tutorías, la secretaría, los edificios y las instalaciones etc. que deben facilitar más el trabajo del profesorado y del alumnado. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con una falta de visión abierta.

P. ¿Cuál es la situación de la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I + D + I) griegos?

R. Cada universidad tiene su propia unidad de innovación e investigación (MOKEP, como se llama) que tiene como fin el apoyo de los estudiantes para que ellos puedan crear una compañía de tipo start-up. Por falta de la subvención adecuada durante los últimos años tanto la unidad MOKEP en las universidades como la IDI en general en Grecia no ha funcionado perfectamente.

P. En tu caso personal, ¿cómo has notado los recortes en la Educación griega?

R. Mi sueldo ha sido reducido un 30-35% durante la crisis. Durante el verano estoy en paro y el sueldo casi no me alcanza para las mínimas cosas de mi vida.  El ministerio de educación no contrata profesores y cubre las necesidades con profesores temporales-reemplazantes. Como consecuencia, cada curso las escuelas abren sin una plantilla de profesores completa.  Personalmente, cada curso, como profesor reemplazante, tengo que trasladar fuera de mi ciudad (Atenas) para cubrir las necesidades de los centros educativos.  Los últimos dos cursos trabajé en La Canea y en Retimno (Isla de Creta).

[min_image image=”549201407887″]
Antiguo puerto de La Canea (Creta) en este invierno pasado.

 

P. En tu opinión, ¿en qué materias tienen más dificultades los estudiantes griegos?

R. En matemáticas, álgebra, geometría según los últimos exámenes.

P. ¿Es complicado obtener un trabajo como profesor en Grecia?

R. Solamente se deberá tener un título de grado adecuado para ejercer la docencia. Durante la crisis no puedes conseguir un trabajo fijo, ser funcionario, en un centro educativo.  Para llenar las numerosas vacantes contratan docentes de duración determinada, por un año académico. Miles de personas graduadas esperan años para trabajar como docentes.

P. ¿Dirías que hay una ‘fuga de cerebros’ griegos, los jóvenes y profesionales griegos están emigrando del país?

Sí, desde luego últimamente es un fenómeno habitual. La situación económica, la burocracia griega y el alto nivel de desempleo son factores que no apoyan a un joven aprovecharse de sus conocimientos en el territorio griego.

P. Y de cara al futuro, ¿cómo te planteas tu futuro profesional y personal? ¿Estarías dispuesto a salir de Grecia?

R. Llevo 8 años trabajando y cada verano no puedo contestar “si cuándo y dónde voy a trabajar”. No puedo ni pensar qué haría si tuviera que formar mi propia familia. Por otra parte, mis amigos, la cultura, la vida y la belleza de Grecia son elementos que me proporcionan energía para seguir adelante.  Sin embargo, dadas las circunstancias de crisis en Grecia y teniendo una experiencia muy positiva de haber estudiado en la UNIR, sí, estoy dispuesto a salir de Grecia para encontrar un trabajo.

[min_image image=”549201407891″]

Ioannis Kourousis en el aeropuerto, en uno de sus viajes atravesando Europa.

 

P. Personalmente, ¿cómo ves la situación general del país? ¿Qué solución propondrías?

R. Después de la votación del tercer memorándum aparece que la normalidad ha vuelto en la situación económica de Grecia. Los bancos abren con restricciones después de 3 semanas, las deudas con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se van a pagar y los rumores sobre un Grexit, una expulsión de Grecia de la moneda única van parando.  Sin embargo, las apariencias engañan.  La realidad es que por tercera vez, los prestamistas van a cobrar y han asegurado que la mayoría del dinero nuevo se destina a repagar las deudas.  Solamente un 15% del importe total será invertido para fomentar el crecimiento económico.  Y para tener este dinero fresco, el parlamento griego tiene que aprobar leyes que aumentan el IVA mientras los recortes salariales han superado el 25%-50% en los últimos 5 años.  Es decir, que estamos dentro de un circulo vicioso.

La ausencia de un concreto plan B o C, o quizás la fobia a probar algo nuevo no nos deja salir de la zona de confort y la política actual europea va a estrangular a las últimas personas que han sobrevivido.

Desafortunadamente, existe la impresión, un estereotipo que los griegos son flojos o perezosos y bien pagados.  Aunque en el pasado quizás algunos pocos vivían así, la realidad actual no lo confirma.

Para mí, como ciudadano y como muchos griegos, no puedo ser optimista. Tengo que pagar impuestos exagerados sin tener la culpa de la situación actual. Mi salario siempre estaba cerca del salario mínimo, nunca he pedido préstamo de un banco y por supuesto nunca he tenido deudas que no había pagado. Y la pregunta obvia es .. ¿Porqué tengo que pagar la crisis que han provocado los bancos, los políticos corruptos, políticos e intereses en nivel internacional?  ¿Porqué no invertir en el crecimiento, en la producción, en la educación primero y luego en cuanto tengamos lo suficiente para vivir y seguir adelante, pagaremos las deudas? La troika pide a Grecia más medidas de austeridad. ¿Porqué no nos piden que hagamos reformas para mejorar la calidad de la vida, para aumentar el turismo y nos exigen privatizar el sector público, la salud y todos los aeropuertos?

La situación actual aumenta las desigualdades entre ricos y pobres, el número de los pobres y solo grandes empresas internacionales podrán sobrevivir y crecer.  Solo con una política de reconstrucción podemos seguir adelante. Y para que pueda ser esto una realidad, dado que ya todos admiten que las políticas de austeridad fueron “algo excesivas”, que habían calculado mal y que una reestructuración de la deuda es necesaria, Grecia necesita un periodo de gracia para reunir sus piezas y rehacer su vida.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado