InternacionalAcceso estudiantes

Encuentro de representantes de estudiantes en el rectorado

Esta semana se ha celebrado la reunión anual de representante de estudiantes. Unas convivencias en las que los portavoces, cinco de ellos en presencial, han podido conocer el corazón de la universidad e interactuar con los diferentes agentes universitarios

Adela y los representantes de estudiantes
La vicerrectora Adela López con los representantes estudiantiles.

El rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Logroño ha acogido este jueves y viernes unas convivencias universitarias con varios representantes de estudiantes, que han podido conocer de primera mano las instalaciones de UNIR e interactuar con los diferentes departamentos de la universidad riojana.

La vicerrectora de estudiantes, Adela López, ha dado la bienvenida a los representantes estudiantiles, llegados de diferentes lugares de España y del mundo, entre ellos Ecuador, de donde procede la portavoz de los postgrados de la Facultad de Empresa y Comunicación. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha compartido parte de la segunda jornada con ellos.

“Tras dos años de pandemia, desde el Vicerrectorado de Estudiantes estamos muy contentos de poder volver a acoger en nuestra casa- el rectorado- a los representantes de nuestros estudiantes. Han sido dos jornadas de trabajo en las que los portavoces, tanto los que han podido asistir presencialmente como online, han conocido las funciones de su cargo y departido con todos los agentes de la actividad universitaria – rector, vicerrectores, tutores, profesorado, personal de administración y servicios-“, ha explicado López.

visita representantes a UNIR

Momento del recorrido por  las instalaciones de UNIR

Para la vicerrectora, estos encuentros son esenciales porque, más allá de la comunicación continua que ya se tiene, “contribuyen a estrechar lazos que fomenten el trabajo el equipo, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de nuestra universidad”.

Lorena Molina Díaz, grados de la facultad de Empresa y Comunicación; Francisco Javier (Patxi) Grajera, posgrados de salud; Domingo Martínez Núñez, grados de la Escuela superior de Tecnología e Ingeniería (ESIT); Daniela K. Rodriguez Gavilanes, postgrados de empresa y comunicación; y Salvador Vallecillo, grados de la facultad de Derecho, son los cinco representantes que han viajado hasta La Rioja para estas reuniones que han servido también para conocerse entre ellos.

Vive UNIR ha hablado con ellos para conocer de primera mano las motivaciones que les han llevado a postularse como portavoces, qué habilidades debe de tener un representante de estudiantes y cómo valoran estas convivencias.

Lorena Molina, representante de estudiantes
Lorena Molina.

 

¿Por qué te presentaste a las elecciones de representante de estudiantes? ¿Qué esperas lograr para tus compañeros?
Me presenté porque me gusta ayudar a mis compañeros e intento ayudarlos a todos. Soy una persona que miro más por los demás, que para mí. Espero lograr solucionar los problemas a todos y cada uno de ellos, siempre y cuando esté en mis manos.

¿Qué valores o habilidades debe tener un buen representante?
Debe saber que información trasladar y que información es productiva para los alumnos. En mi caso, al principio quería trasladarlo todo, pero ahora con el tiempo he aprendido a saber filtrar la información. Los representantes debemos de ser habilidosos e inteligentes a la hora de trasladar las inquietudes y las posibles soluciones.

¿Cómo valoras este encuentro presencial en el rectorado de UNIR y qué esperas de él?
Este encuentro lo valoro como una experiencia más en mi vida, para aprender de personas con más conocimientos que yo. Poder aceptar consejos y así no cometer errores en un futuro. Espero conocer a profesores, tutores, a mis propios compañeros y poder crear una familia entre todos.

¿Por qué crees que es necesario que exista esta figura en la universidad? ¿Cómo es el contacto con el vicerrectorado de estudiantes?
Es necesario porque los que estamos más al corriente de los problemas somos los propios alumnos, y gracias a nosotros podemos trasladar la información de primera mano a nuestros superiores. La verdad que el contacto ha sido excelente, Adela es una bellísima persona, que nos ayuda y nos facilita las cosas. Por mi parte estoy muy contenta de poder formar parte de este cargo, y formar parte de esta gran familia que es UNIR.

 

Daniela K. Rodriguez Gavilanes representante de estudiantes

Daniela K. Rodríguez Gavilanes

– ¿Por qué te presentaste a las elecciones de representante de estudiantes? ¿Qué esperas lograr para tus compañeros?

Me presenté a elecciones incentivada por mis compañeros y porque siempre he buscado ser un canal de comunicación entre autoridades y alumnos. Estoy segura de que una persona siempre debe buscar ayudar a los demás, desde la posición en la que se encuentra, y mejor si hay un vínculo directo con las autoridades. Espero dejar una huella buscando el beneficio para los alumnos, sabiendo que si hay una buena comunicación siempre se van a lograr cosas nuevas y beneficiosas para todos.

¿Qué valores o habilidades debe tener un buen representante?

Respeto, liderazgo y amor. Saber que no se debe buscar un beneficio propio y que el ser líder implica servicio hacia los demás y que cuando todo lo que realizas es hecho con amor y respeto hacia lo demás, sale bien.

¿Cómo valoras este encuentro presencial en el rectorado de UNIR y qué esperas de él?

Es muy necesario ya que de esta manera ellos pueden tener conocimiento de todo lo que ocurre con nosotros, como estudiantes. Hasta ahora he visto el apoyo que el vicerrectorado nos brinda y estoy agradecida con Dios, con mis compañeros y con las autoridades de mi querida universidad por esta oportunidad tan maravillosa.

¿Por qué crees que es necesario que exista esta figura en la universidad? ¿Cómo es el contacto con el vicerrectorado de estudiantes?

Tengo una expectativa muy grande de este encuentro, el poder compartir con mis compañeros y autoridades estoy segura será muy enriquecedor. Estoy segura de que haber tenido la oportunidad de viajar desde Ecuador es algo bueno y sin duda permitirá que creemos un vínculo aún más fuerte entre estudiantes y autoridades.

 
Domingo, representante de estudiantes

Domingo Martínez

¿Por qué te volviste a presentar a las elecciones de representante de estudiantes? ¿Qué esperas lograr para tus compañeros?

Dejamos muchos temas y objetivos de mejora a mitad de desarrollar en la anterior legislatura. Como comenté en mi video de presentación, me gustaría, continuar con ellas y verlas terminadas porque creo que tengo un gran apoyo por parte de todos mis compañeros y he podido trasmitir mi forma de trabajar, son ellos los que me animaban a volverme a presentar dos años más, que son los que me quedan si todo sale bien y apruebo el último curso.

El trabajo con el vicerrectorado de estudiantes fue muy bueno, a pesar de los grandes retos que se nos han presentado por culpa de la pandemia.

Seguir en la misma línea de trabajo que llevo hasta ahora; trasmito cualquier idea de mejora a los departamentos correspondientes. Uno de los temas más importantes que me gustaría cerrar es la organización de los vocales en los grados para que el representante de facultad tenga mejor comunicación con todos los alumnos de cada grado, una idea que surgió en el último año.

¿Qué valores o habilidades debe de tener un buen representante?

En mi opinión, tiene que tener grandes habilidades comunicativas, capacidad de escucha activa, capacidad de diálogo, comprensión, empatía, asertividad, sensatez y amabilidad. Además de experiencia en hablar a grandes grupos de personas, y, por supuesto, con capacidad de liderazgo promoviendo la cohesión de grupo y trabajo colaborativo.

¿Cómo valoras este encuentro presencial en el rectorado de UNIR y qué esperas de él?

Es una bonita experiencia, (además será la primera vez que pueda asistir, ya que en la anterior vez, con todo organizado, salto la pandemia y tuvimos que anular todo), conocer por dentro nuestra universidad va a ser muy enriquecedor, saber cómo funciona el departamento de tutores, conocer a la figura de defensor del estudiante, y poder compartir mesa con el máximo exponente de nuestra universidad el Rector: Dr. José María Vázquez García-Peñuela va a ser un día inolvidable.

 ¿Por qué crees que es necesario que exista esta figura en la universidad? ¿Cómo es el contacto con el vicerrectorado de estudiantes?

Los alumnos somos la parte más importante de la universidad, sin alumnos no habría universidad, nuestra opinión es de suma importancia para el buen desarrollo de la misma, cada vez más abierta y con más diversidad.

Conozco a la vicerrectora desde hacer aproximadamente tres años, desde el primer momento nos trasmitió la importancia de nuestra figura como representante, sus competencias, con sus derechos y deberes, siempre proactiva para la mejora y el cambio. Hemos hecho un gran grupo de trabajo y hemos podido llegar a unos acuerdos muy positivos para todos. La comunicación con el vicerrectorado es excelente. Gracias, Adela.

 

Patxi, representante de estudiantes

Francisco Javier (Patxi) Grajea

¿Por qué te volviste a presentar a las elecciones de representante de estudiantes? ¿Qué esperas lograr para tus compañeros?

En mi caso no me he presentado a ninguna elección para ser elegido, como sabrás en la facultad de salud en los estudios de posgrados, parece ser que no se suele presentar nadie como candidato, en este caso, Adela me lo propuso y aquí estoy.

En principio lo único que pretendo lograr para los compañeros, es decir, mi único objetivo es poder orientarles si en algún momento tienen algún problema, para intentar disminuir esa incertidumbre que, sumada al estrés de la formación y evaluación, hacen que en ocasiones no sepamos por dónde tirar para resolver esos problemas que en muchas ocasiones tienen fácil solución.

¿Qué valores o habilidades debe tener un buen representante?
La principal habilidad que debe tener un representante estudiantil es la empatía, como todo en la vida, poseer esta cualidad desarrollada nos hará más cercanos, más sensibles hacia el sufrimiento que en determinados momentos puedan padecer los alumnos, ponernos en su piel, de esta forma, no solamente podemos comprender ese problema que atormenta al alumnado, sino que también, podemos ponernos en su lugar y a través de una comprensión activa poder hacerles ver, que estamos ahí para ayudarles, comprenderles y, en ocasiones, defender sus intereses.

¿Cómo valoras este encuentro presencial en el rectorado de UNIR y qué esperas de él?
Lo cierto es que me hace bastante ilusión, no solamente por conocer la universidad en sí, sino por tratar con diferentes personas, ya sean tutores, coordinadores académicos, las autoridades universitarias, y lo más importante, el trato personal después de dos largos años de pandemia. Esto último es algo que llevamos tiempo anhelando, porque, aunque sea una universidad online, ello no quita que el trato deba de ser lejano y frío, sino todo lo contrario, cercano y cálido.

Espero que este encuentro sea fructífero para todos, tanto para los diferentes representantes como para la universidad.

¿Por qué crees que es necesario que exista esta figura en la universidad? ¿Cómo es el contacto con el vicerrectorado de estudiantes?
Lo mismo que es importante un presidente de comunidad de propietarios, un capitán de un equipo de futbol, cualquier delegado sindical, o incluso un cuidador de comedor, también lo es un representante estudiantil. No solamente velará por los intereses de los estudiantes, sino que, además, será un importante enlace con las diferentes figuras de la universidad a las cuales los alumnos no tienen un acceso directo. Es importante porque puede servir de filtro para una ulterior derivación hacia cualquier profesional de la universidad, el cual pueda resolver posteriormente el problema del alumnado.

El contacto con el vicerrectorado de estudiantes es maravillosamente fluido y cercano. No me imaginaba que la dinámica de trabajo fuera tan fructífera y positiva.

 

 

Salvador Vallecillo, representante de estudiantes

Salvador Vallecillo

¿Por qué te presentase a las elecciones de representante de estudiantes? ¿Qué esperas lograr para tus compañeros?
Me presenté porque hubo un grupo de compañeros que me incitaron a ello, y quería cambiar ciertas cosas como la implementación del online, además de ciertas modificaciones en actividades como parte del alumnado querían, como el tema de grupales. Parece que el vicerrectorado lo ha tenido en cuenta, y de ellas se ha implantado ya el online, con los reconocimientos de ANECA incluido en las memorias. Que la gente pudiera elegir si lo quería hacer online o presencial y el tema de las grupales fueron los puntos fuertes de mi candidatura.

¿Qué valores o  habilidades debe tener un buen representante?
Don de gentes, saber escuchar y ser muy empático, ya que cada uno tienen unas circunstancias personales que le van surgiendo. Muchas veces tenemos que hacer de psicólogo y puente.

¿Cómo valoras este encuentro presencial en el rectorado de UNIR y qué esperas de él?
Muy bien. Si bien el tema de usar las plataformas digitales, el tema de vernos las caras, tomarte un café con las personas, en mi caso Victor Cazurro o Miriam Lloret, te da un “feeling” que estas aplicaciones no dan. Yo, por ejemplo, he conocido a mi tutora actual o a personas con las que tengo trato diario y con las que resuelvo problemas de la facultad y, aunque teníamos cara, es una cercanía que no te da las nuevas tecnologías.

¿Por qué crees que es necesario que exista esta figura en la universidad? ¿Cómo es el contacto con el vicerrectorado de estudiantes?
Con el vicerrectorado el trato ha ido muy bien. Adela es una persona muy cercana, que se presta mucho y que tiene una escucha activa. Siempre está ahí, hay cosas que salen y otras que no.

Nuestra figura es necesaria porque muchas veces, aunque no siempre es así,  el tutor es visto como un miembro más de la organización, por eso el tener un compañero al que conocen y con el que pueden hacer bromas, aunque sea en grupos de chat, da cercanía y confianza.

 

Encuentro representantes

Encuentro Anual de Representantes de Estudiantes
De forma telemática se han conectado el resto de representantes: Ana Ordóñez, postgrados de Educación; Vanesa Catalán, grados Educación; Danny Espíritu Zárate, postgrados de ESIT; Jhonny Fernando Villarreal, grados de Ingeniería; José María Casas, grados de Salud; Madeleine Moya, postgrados de Ciencias Sociales y Humanidades; y Merche Cardona, grados de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado