Solicita información

Benigno Lacort, CEO de Atenzia: “El talento sénior es muy necesario en las empresas, aunque debe seguir formándose de manera continua”

El consejero delegado de la compañía, especializada en el ámbito social y de la salud, que cuenta con un millar de empleados y ofrece servicios a Administraciones públicas y empresas, protagonizó la última sesión del ciclo 'Visión CEO'.

Benigno Lacort, en una nueva sesión de Visión CEO.

El valor del talento sénior no ha pasado de moda, ni mucho menos. Todo lo contrario: debe tornarse cada vez más imprescindible para las organizaciones porque “los profesionales con mucha experiencia son muy necesarios. Una empresa funciona mejor si posee este tipo de perfiles en una estructura intergeneracional, aunque deben seguir formándose de manera continua”. Así lo considera Benigno Lacort, CEO de Atenzia, compañía especializada en el ámbito social y de la salud que cuenta con un millar de empleados en España.

El directivo protagonizó este jueves un nuevo capítulo de Visión CEO, el ciclo organizado por la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR cuyo objetivo es acercar a destacados empresarios del país a los estudiantes del MBA online y de todas las titulaciones de la FEC.

Al referirse a la función que los líderes empresariales deben ejercer para formar equipos diversos y equilibrados, destacó el caso de su compañía. “En Atenzia somos proactivos en ese sentido y defendemos públicamente esta estrategia. Tenemos un programa llamado ’45 Plus’ para conseguir que el 45 por ciento de nuestros empleados tengan 45 años o más en 2026. Ahora representan alrededor del 38% de la plantilla. Ellos conectan mucho mejor con las personas mayores a quienes ofrecemos nuestros servicios”.

La nueva sesión de Visión CEO, retransmitida en abierto -vía streaming-, estuvo moderada por Iñaki Ortega, economista y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, quien conduce el ciclo desde sus comienzos. Como es habitual, también contó con la participación de dos estudiantes del MBA online de esta universidad. En esta oportunidad lo estuvieron Ana María Ciobanu, administrativa; y Óscar Sanz Sebastián, consultor de tecnología.

La edad no es un impedimento para triunfar en una empresa

En el primer bloque del encuentro, Lacort dejó claro que la edad no es incompatible para gestionar una empresa tecnológica o de otras características. Al recordar sus orígenes y compararlos con la actualidad, señaló que “los requisitos que se exigen a un directivo no se han modificado. Las que sí han cambiado son las circunstancias. Un directivo debe saber leer el contexto. La importancia de un CEO pasa hoy por saber realizar una buena lectura del entorno y tratar de ofrecer una respuesta adecuada. Requiere formación, trabajo en equipo y una percepción de hacia dónde va el mundo”.

Lacort, en Visión CEOIñaki Ortega, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR y conductor del ciclo, formula una pregunta al CEO de Atenzia.

Atenzia es una compañía familiar que ya ha cumplido tres décadas en España. Ofrece servicios sociosanitarios a Administraciones públicas y empresas privadas para que puedan ofrecer a sus usuarios “soluciones que mejoren el bienestar y la vida de las personas”, según se resalta en su página corporativa.

Benigno Lacort es ingeniero, pero cuenta con una dilatada experiencia en materia de liderazgo empresarial en compañías nacionales e internacionales. También es CEO y fundador de Senior Economy Forum, think tank especializado en el desarrollo de la economía sénior en nuestro país. Además ha sido director general de la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España (AMETIC) -integrada en la CEOE-, y miembro del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre otros importantes cargos.

Integridad personal y buen gobierno

“Nuestra empresa se debe a muchos propósitos. Entre otros, a la integridad personal, al buen gobierno y a fijar una buena posición en la sociedad. La salud y el bienestar de la sociedad son nuestro reto”, indicó el CEO.

Posteriormente, Iñaki Ortega preguntó al invitado sobre los valores que él cree que llevaron a Atenzia a ficharlo como CEO, cargo que ocupa desde febrero de 2020. “Hay que ser buena persona, íntegro y humilde. También hay que escuchar mucho y tener empatía con los demás, para ponerse en los zapatos de las personas que observan e integran la compañía”, comentó.

Para complementar su concepto, subrayó que “muchas veces cuando hablas con reclutadores en procesos de selección, preguntan a los candidatos cómo han guiado sus trayectorias. En verdad, uno tiene pocas posibilidades de guiar una trayectoria. Esta se compone de ciertas situaciones positivas, negativas, y también de otros factores, como la suerte. En mi caso, no he dejado nunca de formarme en otras áreas. Soy ingeniero de profesión. Eso me ha permitido desempeñarme en varios sectores dentro de otras compañías”, resaltó, antes de agregar: “No se nace consejero delegado. Es un camino que se va recorriendo poco a poco. El resultado de todas esas competencias técnicas me ha dado un valor añadido. A eso hay que sumarle habilidades”.

Después, Ana María, la estudiante del MBA online de UNIR, mencionó un estudio reciente del Banco de España que señala que los séniors españoles se forman menos que los europeos. “¿Coincide con esa conclusión? ¿Esto realmente es así?”, preguntó a Lacort. El CEO de Atenzia no lo dudó: “Sí. Durante mucho tiempo estuvo muy afianzado en el ideario social que había que dejar de trabajar cuanto antes. Pero ese esquema del siglo XX se ha caído. Ya no podemos esperar retirarnos de la vida activa a los 50 años. Afortunadamente, ahora vivimos más y mejor. En Europa hay mucho más esfuerzo por parte de las compañías y de las personas para seguir formándose. Debemos ser conscientes de que todos tenemos que actualizar los conocimientos que adquirimos cuando teníamos 25 años”.

La gestión de equipos y personas

A continuación, Ortega le preguntó si considera que uno de los sectores en el que destaca su compañía (el de la teleasistencia a mayores) seguirá creciendo. Lacort indicó: “El envejecimiento mundial es un hecho. Ahora todo el mundo habla de ello, pero hace una década eran pocas las voces que decían que esto iba a ocurrir. Tenemos que dar soluciones a los mayores. El sector seguirá creciendo, pero no solo impulsado por la tecnología. También hay que destacar la humanización: el factor humano y la especialización del servicio para atender a las personas mayores serán claves”.

El CEO de Atienza señaló que “hay que formar al personal para todo esto, y obviamente también en el aspecto tecnológico. Esto permitirá que, de forma combinada, tengamos personas mayores con una vida más placentera”.

Por otra parte, destacó que “la observación del entorno es clave. El medio ambiente es un claro ejemplo. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para revertir la situación en la que encontramos, y ser conscientes de que nuestras operaciones no pueden ser contaminantes”.

Coincidiendo con el entrevistado, el profesor de UNIR reflexionó durante esta conversación sobre la necesidad de “humanizar la tecnología”, pero también le preguntó si vamos “hacia un mundo gobernado por robots”.  Lacort lo negó y dijo: “Existe un mito en torno a ello. La tecnología es sinónimo de lo que hagamos con ella, del uso que le demos. En un país industrializado, con tecnologías avanzadas, se genera más empleo. No hay que temer a la tecnología ni ésta debe mostrar una imagen negativa. La tecnología crea empleo, no destruye equipos”.

La “recetilla” de Lacort para gestionar equipos

Óscar Sanz, el otro alumno de UNIR que participó también en la mesa redonda, abordó después el tema de la gestión de equipos, y quiso saber cómo Lacort los ha ido liderando a lo largo de su carrera. “Desafortunadamente no hay manuales para hacerlo. Pero he implementado una recetilla: la formulación del capital intelectual y relacional. Hay que formar equipos en la parte intelectual, y añadir una capa de capital relacional. Después debes convertir todo ello en capital estructural de la compañía. Los pasos serían: formación de equipos en capital intelectual, convertirlo después en capital estructural, y que finalmente aprendan a relacionarse”.

Según este ejecutivo,  “otro aspecto esencial en la misión de un CEO es la innovación. Los consejeros delegados de las empresas debemos impulsar que los integrantes de nuestros equipos sean innovadores. Hay que liberar la energía de ellos para conseguirlo. El entorno está cambiando. Hay que ser valientes. Creo que yo lo soy. Procuro fijarme objetivos ambiciosos. Y esto debería aplicarse no solo a las empresas, sino al país. Debemos perder todo tipo de temor, desatar nuestra potencialidad e intentar fijarnos metas importantes. En Atenzia intentamos ayudar a que las personas tengan un futuro mejor. Con ilusión y ganas de transformar cosas podemos conseguirlo”.

Nuevo ciclo de Visión CEOLacort también es el fundador del Senior Economy Forum, think tank especializado en el desarrollo de la economía sénior.

En el último bloque del debate, se trató el tema de los llamados ‘currículums ciegos’, que no indican edad, sexo, lugar de nacimiento y otros datos del candidato a un puesto, para evitar que los reclutadores apliquen su elección basada en determinados sesgos. Este tipo de documentos solo resaltan las habilidades duras y blandas y la experiencia de los postulantes. Benigno Lacort señaló que en su empresa defienden y manejan los CV ciegos: “Nunca discriminamos por edad. Estamos convencidos de que una empresa funciona mejor si tiene gente con experiencia dentro del equipo. Somos proactivos en ese sentido y defendemos públicamente que es bueno hacerlo. Pretendemos que los empleados de Atenzia tengan un largo recorrido, desenvolvimiento y crecimiento. Los más antiguos son quienes mejor se entienden con las personas mayores”.

Acto seguido, dio una recomendación a los directivos actuales: “Habría que recordarles que una cuenta de resultados no se arregla despidiendo a la gente más antigua en una empresa, o a otros empleados. El desafío ante las dificultades que puedan surgir es idear nuevas fuentes de negocio y modelos más eficaces, e incorporar o modificar procesos dentro de las compañías”.

El ciclo Visión CEO se celebra en UNIR

Ana María Ciobanu, estudiante del MBA online de UNIR, participó en el encuentro con el CEO de Atenzia.

Por otra parte, confesó que es un ferviente admirador de las empresas centenarias: “En el sector aeroespacial, por ejemplo, a nivel internacional admiro a Boeing, que se fundó en 1916. Sigue siendo una compañía mundial líder. Me encantaría que en España hubiera más compañías de ese tipo, aunque aquí también existen. Inditex combina la oportunidad, las operaciones y precisión en el marketing. Es una de mis referentes”.

La necesidad de fomentar el espíritu empresarial

También expresó que “hay que fomentar el espíritu empresarial. Estamos en un momento en el que a muchas empresas se las critica mucho. Pero encuentras empresarios que invierten su dinero, que tienen un propósito social e ideas de gestión claras, y que intentan llevar adelante esas ideas de buen gobierno. Deberíamos tener muchos más perfiles de ese tipo en España”.

Para finalizar, tuvo unos consejos para los estudiantes que cursan el MBA online de UNIR y que sueñan con liderar empresas: “Debéis tener mucha paciencia, porque el mundo se está complicando cada vez más. Y también profundizar en la multidisciplinariedad. Hay que diferenciarse de los demás y no abandonar nunca la formación colateral o complementaria. En la vida activa, formación, y en UNIR -con sus medios digitales y su capacidad de permear a todo el mundo- (la posibilidad) es inmediata. Además, nunca desatendáis vuestra faceta innovadora. Hay que desarrollar las capacidades de innovación. Muchos me dicen que no saben cómo innovar. Pero esto es como tirar a la canasta. Yo les digo que, probablemente, nunca lleguen a ser como Michael Jordan, pero si entrenan duro todo el año encestarán más que hoy”, concluyó.

Benigno Lacort en 15 frases:

 El papel del CEO:

  • “Los requisitos que se exigen a un directivo no se han modificado. Las que sí han cambiado son las circunstancias. Un directivo debe saber leer el contexto. La importancia de un CEO pasa hoy por saber realizar una buena lectura del entorno y tratar de ofrecer una respuesta adecuada. Requiere formación, trabajo en equipo y una percepción de hacia dónde va el mundo”.
  • “Hay que ser buena persona, íntegro y humilde. También hay que escuchar mucho y tener empatía con los demás, para ponerse en los zapatos de las personas que observan e integran la compañía”.
  • “Otro aspecto esencial en la misión de un CEO es la innovación. Los consejeros delegados de las empresas debemos impulsar que los integrantes de nuestros equipos sean innovadores. Hay que liberar la energía de ellos para conseguirlo. El entorno está cambiando. Hay que ser valientes”.
  • “Una cuenta de resultados no se arregla despidiendo a la gente más antigua en una empresa, o a otros empleados. El desafío ante las dificultades que puedan surgir es idear nuevas fuentes de negocio y modelos más eficaces, e incorporar o modificar procesos dentro de las compañías”.
  • “Hay que fomentar el espíritu empresarial. Estamos en un momento en el que a muchas empresas se les critica mucho. Pero encuentras empresarios que invierten su dinero, que tienen un propósito social e ideas de gestión claras, que intentan llevar adelante esas ideas de buen gobierno. Deberíamos tener muchos más perfiles de ese tipo en España”.

Los profesionales sénior:

  • “Los profesionales con mucha experiencia son muy necesarios. Una empresa funciona mejor si posee este tipo de perfiles en una estructura intergeneracional, aunque deben seguir formándose de manera continua”.
  • Nunca discriminamos por edad. Estamos convencidos de que una empresa funciona mejor si tiene gente con experiencia dentro del equipo. Somos proactivos en ese sentido y defendemos públicamente que es bueno hacerlo”.
  • “En Atenzia tenemos un programa llamado ‘45 Plus’ para conseguir que el 45 por ciento de nuestros empleados tengan 45 años o más en 2026. Ahora representan el 38% de la plantilla. Ellos conectan mucho mejor con las personas mayores a quienes ofrecemos nuestros servicios”.

La formación permanente:

  • “En verdad, uno tiene pocas posibilidades de guiar una trayectoria. Esta se compone de ciertas situaciones positivas, negativas, y también de otros factores, como la suerte. En mi caso, no he dejado nunca de formarme en otras áreas. Soy ingeniero de profesión. Eso me ha permitido desempeñarme en varios sectores dentro de otras compañías”.
  • “No se nace consejero delegado. Es un camino que se va recorriendo poco a poco. El resultado de todas esas competencias técnicas me ha dado un valor añadido. A eso hay que sumarle habilidades”.
  • “Ya no podemos esperar a retirarnos de la vida activa a los 50 años. Afortunadamente, ahora vivimos más y mejor. En Europa hay mucho más esfuerzo por parte de las compañías y de las personas para seguir formándose. Debemos ser conscientes de que todos tenemos que actualizar los conocimientos que adquirimos cuando teníamos 25 años”.
  • “Hay que formar equipos en la parte intelectual, y añadir una capa de capital relacional. Después debes convertir todo ello en capital estructural de la compañía”.

La robotización:

  • “Existe un mito en torno a ello. La tecnología es sinónimo de lo que hagamos con ella, del uso que le demos. En un país industrializado, con tecnologías avanzadas, se genera más empleo. No hay que temerle a la tecnología ni ésta debe mostrar una imagen negativa. La tecnología crea empleo, no destruye equipos”.

Consejos a estudiantes: 

  • “Debéis tener mucha paciencia, porque el mundo se está complicando cada vez más. Y también profundizar en la multidisciplinariedad. Hay que diferenciarse de los demás y no abandonar nunca la formación colateral o complementaria”.
  • “Nunca desatendáis vuestra faceta innovadora. Hay que desarrollar las capacidades de innovación. Muchos me dicen que no saben cómo innovar. Pero esto es como tirar a la canasta. Yo les digo que, probablemente, nunca lleguen a ser como Michael Jordan, pero si entrenan duro todo el año encestarán más que hoy”.
  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5361495