Solicita información

Pilar López Álvarez, vicepresidenta de Microsoft: “La tecnología nos da la oportunidad de ser mejores líderes”

La responsable en Europa Occidental del gigante del software habló en UNIR de gestión empresarial, de empleo y del cambio tecnológico en una nueva sesión del ciclo 'Visión  CEO', con estudiantes y egresados de nuestro MBA.

Pilar López Álvarez, una de las directivas españolas con mayor experiencia en grandes empresas tecnológicas, protagonizó el pasado miércoles la nueva edición del ciclo ‘Visión CEO’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La vicepresidenta de Microsoft en Europa Occidental, con responsabilidad sobre las áreas de ventas, marketing y operaciones, profundizó su visión sobre los ejecutivos que están cambiando el mundo, en un encuentro que fue transmitido en abierto, vía streaming. “La tecnología nos da la oportunidad de ser mejores líderes. Soy una optimista digital y el hecho de tener acceso a nuevas tecnologías y poder medir y trabajar desde donde queramos, nos facilita mucho la labor a los CEO”, destacó.

El nuevo capítulo de este ciclo ha vuelto a ser conducido por Iñaki Ortega, economista y profesor universitario de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de UNIR desde 2012. Han acompañado a la invitada y al presentador del evento los futuros directivos y egresados del MBA online de UNIR Lali Sáez (especializada en planificación comercial) y Fernando Delgado (instructor de vuelo). Ambos integraron la mesa redonda en la que se analizaron diversos temas.

El impacto de la digitalización en el universo empresarial ha sido uno de ellos. “La tecnología lo ha cambiado todo. Nos está haciendo las cosas mucho más fáciles desde la perspectiva de lo que consumimos y de cómo nos relacionamos con nuestras marcas. Pero ese ritmo de cambio es exigente y hay que saber adaptarse”, señaló.

En este sentido, la ejecutiva y licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas por ICADE, explicó que -inevitablemente- la función de un directivo ha cambiado: “Saber adaptarnos a la tecnología también tiene que ver con la posibilidad de medir y gestionar a través de las posibilidades que nos aportan los datos“.

López Álvarez también se refirió al concepto de “hiperconexión” para describir el contexto actual, “que obliga a los CEO a reaccionar más rápidamente. Este escenario nos permite decidir mejor, con más información en un mundo mucho más conectado. Por eso es tan importante formarnos permanentemente y estar al día. Son requisitos esenciales para ser buenos directivos y líderes. Antes eran importantes, pero ahora se han tornado imprescindibles”.

Habilidades blandas y duras

Otro de los puntos abordados en la sesión fue el de las soft y hard skills (habilidades blandas y duras) que debe saber administrar un directivo en el mundo actual. “¿Cómo gestionarlas para que no exista una confrontación?”, preguntó Iñaki Ortega. “Las habilidades del directivo, sean blandas y duras, son igual de importantes. Estas resultan claves, pero las soft skills, por ejemplo las emocionales, también. En niveles de liderazgo y dirección del sector tecnológico nos enfocamos cada vez más en las habilidades blandas como la empatía, la capacidad de conocerse a uno mismo, y cómo buscar los mecanismos para aprender. Es decir, la capacidad de aprendizaje en el entorno en el que uno está inmerso”, señaló.

Pilar López Álvarez. Pilar López Álvarez, vicepresidenta de Microsoft en Europa Occidental.

La directiva confesó que “en Microsoft invertimos mucho en tecnología y también en liderazgo. Creemos que los entornos de liderazgo se resumen en tres aspectos: ser claros con los equipos, crear energía positiva en la organización y generar capacidad de movilización para que los resultados salgan. Un líder requiere de esas tres cosas”.

Ante la pregunta de Fernando Delgado sobre si, en retrospectiva, Pilar volvería a tomar las mismas decisiones a la hora de formarse académicamente, respondió que “siempre hay que mirar hacia adelante mejor que hacia atrás. Pero si empezara mi carrera hoy, debería tener muy en cuenta que el mundo de los datos, de la hiperconexión y de la digitalización lo han cambiado todo y han marcado nuevas reglas del juego”.

La egresada del MBA de UNIR Lali Sáez, preguntó por qué en el sector tecnológico sigue habiendo más directivos y consejeros delegados hombres que mujeres. “En España el sector de la tecnología emplea a un 20% menos de mujeres. Esto es un porcentaje muy bajo, que hace más difícil contratarlas. Asimismo, en las escuelas técnicas de las universidades, las matriculadas no llegan al 30%. Esto también dificulta que más mujeres alcancen puestos directivos. Debemos enfocarnos en cómo conseguir la diversidad. En Microsoft intentamos que las mujeres puedan desarrollar su talento y que vean un camino para progresar en la compañía”.

Por otra parte, la invitada al ciclo de UNIR negó rotundamente que la tecnología vaya a provocar la desaparición de muchos puestos de trabajo en el futuro. “Estamos muy lejos de que los humanos solo sean meros supervisores de robots. Hay que derribar algunos mitos. De entrada, la tecnología mejora las condiciones de trabajo. Asistimos a un momento de cambio trascendente en el mundo desde el punto de vista demográfico. Y la pospandemia ha planteado grandes desafíos. Para afrontarlos, la tecnología jugará un papel fundamental, pero no está para reemplazarnos”. Tras esta afirmación, agregó que, “en un momento inflacionario como el que vivimos, la tecnología puede marcar la diferencia y permitirnos crecer de manera sostenible”.

Liderazgo en la gestión de equipos

Hacia el final del encuentro, Pilar López Álvarez dio su visión sobre cómo ha cambiado en los últimos años el liderazgo en la gestión de equipos. “Es uno de los puntos donde se aprecia un cambio mayor. Los equipos de las organizaciones (principalmente en las multinacionales) están cada vez más distribuidos, por ejemplo geográficamente. Hay un elemento que marca la diferencia que es la diversidad. Otro es la inclusión. Son dos de los elementos más relevantes y que muestran más diferencias respecto a cómo se gestionaban los equipos hace 40 años y ahora”.

Desde su óptica, “en los equipos la colaboración resulta fundamental. A la hora de liderar hay que aparcar el ego personal y saber gestionar los egos de los equipos. El éxito solo se consigue si eres capaz de no ser el mejor directivo de marketing, de ventas o de cualquier área, para que el equipo sea el mejor”.

La invitada a un nuevo evento de Visión CEO La directiva de Microsoft, en un momento de la sesión de UNIR.

A lo largo de su destacada carrera profesional, López Álvarez ha trabajado anteriormente en Telefónica y en JP Morgan, en sus sedes de Madrid, Londres y Nueva York, entre otras compañías. Ha formado parte de equipos de CEO como Pablo Isla, cuando lo era en Inditex, o con José María Álvarez-Pallete, primer ejecutivo de Telefónica. De ellos, esta directiva incorporó elementos claves en su visión empresarial. “Me considero muy afortunada. Hay elementos comunes en todos ellos. Todos tienen una visión clara sobre sus grupos de interés: los clientes, los accionistas, los empleados…y sobre cómo impactar en la sociedad. La empatía también es clave. Hay que situar al cliente en el centro y estar obsesionado con él, con empatía y humildad. Todas estas personas tienen esto incorporado de fábrica, no solo en materia de visión… sino de misión, que es el sentimiento de propósito que tenemos de una compañía y cómo somos capaces de ejecutarla”.

Finalmente, la responsable de Microsoft aconsejó a los futuros directivos que estudian posgrados como el MBA “salir de la zona de confort. Esto aplica a cualquier momento de tu carrera”.

De este modo finalizó otra sesión del ciclo ‘Visión CEO’, una serie de encuentros organizados por UNIR con reconocidos líderes empresariales y estudiantes del MBA de UNIR, en una experiencia de enriquecimiento personal y profesional.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado