Solicita información

Sara Fuerte: "Actualmente hay muchas oportunidades laborales en las instituciones europeas"

La embajadora de la Universidad Internacional de La Rioja en EU Careers habla de su experiencia en el corazón de la política europea y sobre la coyuntura favorable para ser funcionario de la UE en las distintas agencias y organismos comunitarios.

La embajadora de UNIR en EU Carreers, Sara Fuerte Carrasco, ha realizado recientemente una estancia en Bruselas, donde ha podido conocer el funcionamiento, las necesidades y las oportunidades en la Comunidad Europea. La embajadora de UNIR ha mantenido encuentros con funcionarios europeos y con la responsable de la Oficina de La Rioja, Marta Romo.

Una “experiencia espectacular”, según la representante de la universidad en línea, que, además, le ha permitido entrar en contacto con otros 80 embajadores de diferentes países y culturas, pero con un nexo común: la promoción de las oportunidades laborales en las instituciones europeas.

Cómo embajadora de UNIR en EU Carreers, ¿qué te ha aportado esta estancia en Bruselas?

Me ha aportado un conocimiento espectacular sobre el mundo de las instituciones europeas, además de poder conocer el llamado ‘Barrio Europeo’ y ver los distintos edificios y sedes. Los embajadores españoles también tuvimos el honor de reunirnos con funcionarios de la Representación Permanente de España ante la UE y los responsables de las delegaciones y oficinas de las comunidades a las que pertenecen las universidades de los embajadores, en mi caso, con Marta Romo, que lleva la Comunidad de La Rioja.

Sara Fuertes y un grupo de embajadores durante su estancia en Bruselas
Sara Fuerte y un grupo de embajadores durante su estancia en Bruselas.

¿Qué destacarías de estos meses en el corazón de Europa?

Ha sido increíble. Nos hemos reunido jóvenes interesados por Europa de distintos países, lo cual nos ha permitido conocernos y discutir asuntos relacionados con la UE.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), que lo ha organizado todo, ha hecho que sea un viaje maravilloso y lo hemos aprovechado al máximo. Nos han transmitido unos conocimientos muy interesantes sobre los diferentes papeles que tienen las instituciones a través de charlas de funcionarios de distintos departamentos. Una de las conferencias que más me impactó, por la información que me dieron, fue la de Jack Kelly, en la cual expuso toda la información sobre este año 2022, que se ha denominado  “European Youth Year”. Su misión es poner el foco de la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más inclusivo, más ecológico y más digital.

–  ¿Cómo ha sido el contacto entre embajadores?

Este curso cuenta con aproximadamente 160 embajadores europeos, pero en Bruselas nos hemos juntado la mitad, unos 80 aproximadamente. Me ha sorprendido gratamente la conexión que hemos tenido entre todos los asistentes, el intercambio de información de las diferentes culturas y ver cómo entre todos luchamos por mejorar nuestro futuro. Tuvimos el placer de llegar allí en jueves, y los jueves es el día que tanto los trabajadores como los estudiantes relacionados con la UE se reúnen en el llamado “Plux”, un lugar donde se permite intercambiar conocimientos e información sobre Europa para conseguir entre todos un futuro mejor e intercambiar información de los asuntos que surjan.

Sara Fuerte en Bruselas

Sara Fuerte y otros dos embajadores en el Parlamento.

– ¿Cómo te va a ayudar esta estancia a promover las oportunidades laborales de los estudiantes universitarios en las instituciones europeas?

Esta estancia, respecto a la promoción de oportunidades laborales, me ha permitido conocer personas que a día de hoy forman parte de alguna institución de la UE y nos han hecho llegar la información de cómo ellos y ellas han llegado hasta ahí. Ha sido un lujo de poder hablar con ellos y conocer de primera mano cómo es el trabajar en las instituciones europeas, en este caso desde Bruselas, aunque también se puede trabajar desde cualquier otro país que pertenezca a la UE.

–  Sobre el terreno, ¿cómo son las perspectivas laborales en las instituciones europeas en este momento? ¿Hay más ofertas ahora que hace unos meses?

Actualmente hay muchas oportunidades laborales en diferentes ámbitos. Durante la pandemia se ha seguido trabajando desde EPSO, aunque es cierto que las ofertas laborales disminuyeron. Ahora todo vuelve a estar en movimiento y cada día van saliendo vacantes para todos aquellos interesados en obtener un puesto en alguna institución, órgano o agencia de la UE.

Todos los embajadores en Bruselas

Foto de familia de los embajadores que han participado en la estancia.

– ¿Qué valoración haces hasta la fecha de tu trabajo en Bruselas?

Considero que he conseguido que compañeros y compañeras, en especial de UNIR, se interesen o, al menos, conozcan todas las oportunidades que tenemos para ser funcionarios y funcionarias de la UE. Es un aspecto, por lo que he podido comprobar, muy desconocido en nuestro país, y por eso animo a que todas aquellas personas que tengan interés en trabajar para la UE no duden en informarse. El abanico es amplio, desde becas remuneradas hasta puestos de altos cargos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado