Miércoles, 17 mayo 2017

Después de UNIR. Entrevista con Ornella D’Aita: sistema educativo y profesión docente en Italia

Ornella D’Aita terminó el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria en UNIR en febrero de 2015, en la especialidad de inglés. En esta entrevista, nos habla de su paso por nuestra universidad, además de comentarnos diferentes aspectos del sistema educativo italiano y de la profesión docente en su país, Italia.

 

I: ¿Qué formación tenías antes de entrar en UNIR?

O:Me había licenciado en Lenguas Extranjeras y había hecho diferentes cursos de formación en didáctica de las lenguas extranjeras y en metodologías didácticas, así como un máster sobre la integración cultural en clase y otro sobre la didáctica del italiano como lengua extranjera.

 

I: ¿Cómo conociste nuestra universidad en Italia? ¿Por qué te decidiste por ella?

O: Es muy difícil lograr el título para poder enseñar en Italia y el camino es muy largo. Por eso, hay diferentes agencias en Italia que te sugieren conseguir el título en el extranjero. Así que elegí España, dado que hablo español. Elegí UNIR porque me lo había aconsejado la agencia en Italia, porque ofrece el máster online y todo está muy bien organizado, como el calendario de clases y o los exámenes.

 

I: ¿Cómo fue tu experiencia en UNIR?

O: Fue muy positiva. Para mí, lo importante era estar supervisada en todo momento, por ser extranjera, no quería perderme nada o que hubiese algún malentendido de información, esta función la ejercen los tutores a la perfección. Fue formidable tener un tutor que me guiaba. Además, disfruté mucho de las clases online, de la retroalimentación continua por parte de los docentes y de los foros de debate con el resto de compañeros y profesores.

El máster ha promovido mi formación pedagógica y me ha proporcionado herramientas útiles para utilizar en clase. Me gustaría que UNIR ofreciera cursos de actualización para profesorado o que me enviara propuestas o congresos para mantener viva mi relación con UNIR.

img_5579

I: Nos consta que obtuviste muy buen resultado en tu Trabajo Fin de Máster (TFM) ¿De qué trataba? ¿Por qué escogiste ese tema? ¿Cómo fue su elaboración y defensa?

O: El título de mi TFM es “La metodología inductiva y el enfoque por tareas para la enseñanza del presente en la asignatura de inglés, en primero de la Educación Secundaria Obligatoria del centro concertado Escola Virolai de Barcelona”. Escogí ese tema porque enseñando me di cuenta de lo interesante que es aplicar la metodología inductiva a la hora de enseñar gramática, aunque algunas veces no me resulta tan natural, puesto que yo, de estudiante, aprendí la gramática inglesa con metodología deductiva, por lo que no tengo modelos de referencia.

Al inicio su elaboración fue muy difícil porque me asustaba la novedad del trabajo en sí mismo, pero si hay alguien que te guía, que te ofrece modelos y apoyo continuo todo resulta muy natural y yo tuve esta suerte.

La defensa fue muy emocionante, ya sabía cómo era el proceso porque me había preparado mi directora, y concluyó con las preguntas del Tribunal, muy constructivas, que sirvieron para ofrecerme nuevas perspectivas.

 

I: ¿Tienes el título homologado en Italia? ¿Cómo es el proceso?

O: Ya tengo mi licenciatura homologada en España, que era el primer paso a seguir, pero todavía no tengo homologado el título del máster de profesorado en Italia, aunque no falta mucho.Tengo que esperar que el Ministerio de Educación evalúe mi homologación.

 

I: ¿Cómo es el proceso de selección de profesorado en Italia?

O: En Italia el proceso es muy largo. Hay que aprobar diferentes pruebas para acceder al curso de formación de profesorado y en Italia no hay ofertas de cursos online como en España. Hay que seguir el curso, hacer prácticas y, al mismo tiempo, trabajar, porque muchos enseñan con contrato a tiempo determinado sin tener el título. Después de haber completado el curso de formación, hay que aprobar una oposición muy selectiva.

Resumiendo, los pasos a seguir son: licenciatura, pruebas de acceso al curso de formación, curso de formación que incluye teoría y prácticas, que en la actualidad dura un año, oposición con plazas disponibles, según la demanda para cada asignatura y área territorial.

 

I: ¿Qué hiciste al terminar el Máster?

O: Hice cursos de formación en TICS y en didáctica de la literatura. También, aprobé una oposición pasa ser titular como docente de español. Además, tuve la gran posibilidad de participar, con y gracias a mi directora de TFM, en el XIII Congreso Internacional galego-portugués de Psicopedagoxía, con un artículo publicado en la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación sobre la formación del profesorado de educación secundaria en Italia y en España.

ornella-daita-1

I: ¿Cuál es tu situación actual?

O: En la actualidad, enseño español en una escuela pública de educación secundaria inferior con contrato de tiempo determinado y estoy muy contenta.

 

I: ¿Cómo es el sistema educativo en Italia? ¿Qué etapas educativas hay? ¿El colegio en el que enseñas actualmente es público?

O: El sistema educativo en Italia es diferente respeto al sistema español. La educación obligatoria comienza a los seis años y continúa hasta los dieciséis. Las etapas son: cinco años de educación primaria (scuola primaria), que acoge a los alumnos de los seis a los diez años, tres años de educación secundaria inferior (scuola secondaria di primo grado), para los estudiantes de los once a los trece años, y cinco años de educación secundaria superior (scuola secondaria di secondo grado), para los discentes de los catorce a los dieciocho años. Al final de la enseñanza de la educación secundaria inferior y superior los alumnos deberán aprobar el examen de madurez (esame di maturità). La evaluación final del examen de educación secundaria superior no es selectiva para la elección de la Universidad. Esta es una diferencia muy importante respeto al sistema educativo español.

 

I: ¿Tienes algún plan para el futuro?

O: Querría ser titular y colaborar en grupos de investigación en didáctica en lenguas extranjeras.

 

Ornella fue una alumna sobresaliente y es una colega excepcional, como demostró en nuestra colaboración para el Congreso citado anteriormente. Estoy segura de que continuaremos trabajando juntas en el futuro.