Solicita información

UNIR y la WCA impulsan la formación en Compliance en el Máster de Derecho Penal Económico

La World Compliance Association reconoce a la asignatura Compliance de este Postgrado como título habilitante para acceder al examen de una de las profesiones más demandadas en la actualidad

El auge del derecho penal económico y los recientes cambios en la legislación penal han convertido la figura del Compliance Officer en una de las profesiones más demandadas del campo jurídico. Ante esta necesidad, UNIR y la  World Compliance Association (WCA) impulsan la formación en Compliance de los estudiantes del Máster Universitario en Derecho Penal Económico

Y lo hacen mediante un acuerdo que, además de reconocer la asignatura Compliance de este Máster como título habilitante para acceder al examen, facilita a los alumnos el trabajar casos reales sobre esta materia, presentarse a la prueba que, de forma gratuita, les permitirá certificarse como Compliance Officer y mejorar su empleabilidad.

“Los estudiantes no salen solo con una titulación de Postgrado altamente especializada, sino que pueden terminar habilitados como una de las profesiones más demandadas en la actualidad”, sostiene Aitor Martínez, coordinador del título de UNIR.

Para obtener semejante visto bueno de una de las “más reconocidas” firmas de acreditación en la materia, la WCA analiza en detalle “el programa de la asignatura, los contenidos docentes, los perfiles de los académicos y la información que consideren relevantes”. Una base que justifica el que la asignatura “tiene el grado de calidad académica necesario para que el alumno esté debidamente formado y pueda concurrir al examen”, añade el docente.

Reputación y valores éticos

Con él coincide Ivan Martínez, presidente de WCA: “Nuestra acreditación no se ciñe solo al marco legal español, sino que pretende comprobar los conocimientos y competencia del profesional para el desarrollo y seguimiento de programas de cumplimiento global, imprescindible hoy por hoy”.

Competencias y conocimientos que pasan por contar con una formación universitaria -o equivalente- en los campos del Derecho y/o la gestión empresarial y una formación específica y de amplio espectro sobre el marco legal en materia de compliance, diseño de programas de cumplimiento o gestión de riesgos. “Para una profesión como esta es imprescindible que sea una persona con una reputación intachable y altos valores éticos”, recalca Martínez.

No en vano, su labor es la de ser el responsable de vigilar que la empresa no incurra en responsabilidad penal, para lo cual debe “activar protocolos internos de actuación en forma preventiva y vigilar el desarrollo de la actividad social” para que la compañía no sea encontrada criminalmente responsable.

Por estos motivos, la certificación de la WCA agrega un valor “único” al Máster de UNIR. “Se tiene la posibilidad de obtener una certificación con reconocimiento internacional emitida por la primera entidad española, y única hasta la fecha, en tener la acreditación internacional oficial para la auditoría y certificación de programas de cumplimento bajo normas ISO”, valora el responsable de la entidad.

WCA Compliance Workshop

Pero no es el único punto destacado de esta colaboración, que recientemente han rubricado el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela y el secretario general internacional de la WCA, Albert Salvador Lafuente.

Ambas entidades han acordado celebrar un WCA Compliance Workshop para los alumnos de este Máster. Serán profesionales del sector quienes lo impartan y consistirá en dos sesiones prácticas online en las que se propondrá un caso real para que los alumnos lo debatan y resuelvan. El profesor de la asignatura evaluará su conclusión final y, más tarde, un profesional de la WCA resolverá el caso práctico junto a los alumnos.

Además, la WCA ofrecerá a los estudiantes del Máster de UNIR la posibilidad de participar en la asociación a modo de prácticas académicas externas, dentro de cualquiera de sus modalidades, en las que podrán desempeñar tareas relacionadas con su desarrollo profesional dentro del régimen establecido en dicho convenio de prácticas.

Todo un plus para los alumnos de un Máster que les forma en el mundo de la criminalidad económica con un enfoque material y procesal. Un ámbito del Derecho cambiante “debido a la emergencia de nuevas figuras delictivas, la transnacionalización de la economía y un cambio en el mundo jurídico económico que conocíamos”, concluye Aitor Martínez.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado