Seguridad informática: los perfiles con más presente y futuro en el sector

La altísima dependencia tecnológica y digital, sumada al crecimiento industrial, convierten a la seguridad informática en un área con una gran demanda de profesionales. Tanto ahora como en los próximos años. Hablamos con tres expertos que, junto con el coordinador académico del Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR, Juan José Nombela, nos dan las pautas sobre las tendencias en empleabilidad para este año, así como la formación y las habilidades que más demandan las empresas a la hora de contratar.

“Hay una necesidad de profesionales que trabajen internamente en las compañías, pero también de forma externa para que evalúen cuál es el estado de estas”, indica Óscar Bou, management & IT Services Director en Gobertis Advisory Services y profesor de dicho Máster. A ello contribuye la dependencia cada vez mayor de las empresas del proceso de transformación digital en el que están inmersas. “Sus activos han pasado de físicos a intangibles, la necesidad de protegerlos y la complejidad es cada vez mayor”, incide el responsable de Alianzas en Eleven Paths, Rames Sarwart.

“Necesitan contar con personal formado en las distintas áreas, pero para la empresa es complejo mantener un montón de perfiles y se está optando por un servicio de externalización y por eso seguirá habiendo demanda”, sostiene.

Seguridad Informática: los perfiles con más presente y futuro en el sector
Óscar Bou y Rames Sarwart

Perfiles más buscados

Si de perfiles concretos se trata, Sarwart esboza dos grandes grupos. Por una parte, aquellos relacionados con la construcción de software, desarrolladores, etc. y, por otra, perfiles en Big Data y Machine Learning que recopilen la información, la analicen y detecten ataques y soluciones. “También hacen falta analistas de seguridad, responsables de la gestión de incidentes y analistas forenses y policiales, que en el futuro crecerán por los ciberseguros“, pronostica.

Con él coincide Miguel Rego, CEO en iHackLabs. “En nuestra empresa tenemos y necesitamos especialistas analistas forenses, buscamos un perfil un tanto complicado. En el área de desarrollo de negocio, que nos preocupa especialmente ahora, no buscamos perfiles puros sino alguien con capacidad de comunicar al cliente, generar oportunidad y entusiasmo pero con una base técnica importante”, señala.

Una sinergia de la que también se hace eco Bou. “En nuestra empresa el 40% de la plantilla se centra en materia legal y el resto es del mundo de la ingeniería. Es una tendencia, porque los problemas tienen muchas aristas”, remarca antes de prever que habrá una proyección “importante hacia todo lo relacionado con conceptos de ciber resiliencia, es un mundo complejo y y hay que gestionarlo”.

Formación y habilidades

Pero, ¿qué formación es necesaria para adaptarse a estos requisitos y poder cubrir dicha demanda? Cada uno de ellos aporta su sugerencia. Bou aboga, una vez más, por perfiles mixtos, que no sean puramente ingenieros, sino que tengan “una mirada de negocio muy válida y que cubren los gaps de tecnología vía Máster de especialización en Ciberseguridad, el cual les permite especializarse a nivel técnico y práctico”. Por su parte, tanto Sarwart como Rego hacen hincapié en la importancia de las certificaciones que atestigüen las habilidades y conocimientos necesarios.

Seguridad Informática: los perfiles con más presente y futuro en el sector
Miguel Rego, de iHackLabs

“La ciberseguridad no es aprender y explotar ese conocimiento, sino mantenerse en un ciclo continuo de reciclado y formación, buscamos una persona inquieta que se forme”, aseguran. Y Sarwart insiste: “La ciberseguridad muchas veces es método, tiene un 90% de sistemático y el resto de creatividad, por eso nosotros buscamos gente sistemática, que gaste horas en buscar un aguja en un pajar pero que tenga pasión, no se conforme con lo que sabe y avance“.

Y mientras Rego destaca la importancia del inglés por lo global que es esta materia, Bou apunta que, en su caso, “nunca contratamos a nadie con el que no trabajaríamos los siguientes 20 ó 30 años, tenemos una cultura de empresa y quien se integre debe convivir, trabajar, compartir alegrías y esfuerzos”. Por último, todos ellos han desgranado las vacantes que hay en sus empresas y han hecho un llamamiento a que las mujeres se formen en la cultura STEM y accedan a carreras de Ingeniería y, por ende, de Seguridad Informática.